Primeros pasos
¿Tienes un ‘ukulele y no sabes qué hacer con él?
¿Quieres aprender a tocar esa canción que tanto te gusta y no sabes por dónde empezar?
Cuando intentas tocar algo ¿suena desafinado?
¿Quieres cambiar las cuerdas de tu ukelele, pero no sabes como?
¿Es la primera vez que te enfrentas a un instrumento con trastes?
Si has respondido afirmativamente a alguna (o todas) de las anteriores preguntas…
¡Sigue leyendo!
Existe la creencia, en mi opinión bastante bien fundada, que el ‘ukulele es uno de los instrumentos más sencillos de tocar. Estás de suerte, puedo asegurarte que es realmente sencillo y en unos minutos te aprenderás algunos acordes y estarás tocando una canción. ¿No te lo crees?
Lo primero es, obviamente, comprar un ukelele. Te vas a encontrar con bastante variedad en el mercado, especialmente en las gamas bajas y de iniciación. A eso súmale una gran cantidad de información a asimilar. ¿Qué lío, verdad? No te preocupes, hemos hecho una pequeña guía de compra para intentar facilitarte un poco las cosas.
Lo siguiente que debes hacer es afinar tu uke. No me cansaré de repetir que es muy importante tocar con tu uke afinado. Para empezar, afina con afinación standard (a menos que sea un uke barítono, lo cuál no te recomiendo para empezar).
Lo siguiente es sujetar el ‘ukulele. Si has tocado alguna vez una guitarra, un bajo, etc no tendrás problema. Si no… ¡tampoco lo tendrás! Supongo que alguna vez has visto a algún guitarrista ¿no? Pues es lo mismo. Si eres diestro, la mano izquierda se encargará del mástil, y la mano derecha de rasguear o pulsar las cuerdas. Si eres zurdo, pues justo al revés.

Simplemente toca las cuerdas de la cuarta a la primera con el dedo pulgar de la mano derecha. Si está afinado correctamente, oirás el característico sonido conocido como my dog has fleas. ¿Cómo? ¿Mi perro tiene pulgas? No os asustéis, es una regla nemotécnica, la afinación reentrante de un ‘ukulele se asemeja a esta frase… echándole un poco de imaginación.
El simple hecho de tocar las cuerdas al aire (esto es sin ninguna digitación de la mano izquierda) es un acorde. ¡Tu primer acorde! Acabas de tocar un C6.
Como no tiene mucho mérito, vamos a hacer nuestro primer acorde donde interviene nuestra mano izquierda. Simplemente debemos pulsar la primera cuerda en el tercer traste (se trata de la nota C). De hecho el dedo debe estar en el hueco que queda entre el segundo y tercer traste, lo más cerca posible del tercero sin llegar a estar encima de él, y ejercer la presión suficiente y necesaria para que suene correctamente. Una presión insuficiente sonará apagado o no sonará. Una presión excesiva, provoca desafinaciones. Requiere práctica. Al hacer esto, lo que realmente hacemos es acortar la longitud de la cuerda. Al acortar la longitud de la cuerda aumentamos su frecuencia de oscilación, y por tanto su sonido es más agudo.
Si volvemos a tocar las cuerdas al aire estaremos tocando el acorde de C (Do mayor, si tienes alguna duda sobre formación de acordes, puedes dar un vistazo aquí). Normalmente encontraréis diagramas de acordes los cuales nos indican de forma gráfica que trastes hay que pulsar. Podéis mirar el artículo de acordes si hay alguna duda.
El diagrama del acorde C es el siguiente:

Como sabemos, el número indica el dedo que debemos usar, en este caso el anular (el dedo índice es el dedo 1, el corazón el dedo 2, el anular el dedo 3 y el meñique el dedo 4). Se trata de una recomendación, debemos utilizar el dedo que nos sea más cómodo.
Vamos ahora a fijarnos en la mano derecha (la izquierda en el caso de zurdos). Esta mano se encargará de hacer sonar las cuerdas poniéndolas en vibración. En general podemos utilizar cualquier dedo de la mano derecha, aunque los más utilizados serán el pulgar, el índice y el corazón. No tiene ningún secreto y nos saldrá instintivamente. La técnica es hacer una ligera presión de arriba a abajo (“hacia el suelo”) o al revés (“hacia el cielo”) sobre la cuerda que queramos tocar. Con la misma presión la cuerda se escapará de la presión del dedo y se pondrá a vibrar. Lo recomendado es utilizar la uña, aunque se puede utilizar la yema del dedo o una púa de fieltro (mejor no utilicéis púas de guitarra).
Para practicar podemos coger cualquier acorde e ir tocando cuerda a cuerda intentando ser lo más preciso posible. Podemos ir haciendo varias combinaciones de cuerdas y dedos. Es importante ir despacio y controlar en todo momento el movimiento.
Podemos complicar un poco tocando dos cuerdas a la vez usando dos cuerdas. Podéis probar combinaciones de pulgar e índice, pulgar y corazón, índice y corazón, etc.
Sencillo ¿verdad? Sigamos con los rasgueos.
Para rasguear (o strum en inglés) debemos hacer un movimiento rítmico con la mano derecha (una vez más, la izquierda para zurdos). El rasgueo más básico consiste tocar las 4 cuerdas de arriba a abajo, y de abajo a arriba con la punta del dedo índice (a poder ser, con la uña). Veámoslo:
Hay infinidad de patrones rítmicos con los que hacer nuestros rasgueos. Si tenéis alguna duda sobre métrica musical podéis consultar aquí.
Como hemos dicho, el patrón más básico es tocar rítmicamente (por ejemplo “a negras”) y vamos intercambiando el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Los patrones rítmicos se anotan utilizando el símbolo
para indicar que hacemos un rasgueo hacia arriba o upstroke, y el símbolo
para indicar que es hacia abajo o downstroke. Lo podríamos anotar así:
Podemos hacer todas las combinaciones que se nos ocurran como por ejemplo abajo-abajo-arriba-abajo, combinar distintas figuras musicales, insertar silencios, etc. El límite es nuestra imaginación.
Existen técnicas de rasgueo más complicadas como pueden ser los rolls o patrones sincopados, pero mejor lo dejamos para otro día.
Con lo que os he explicado, solo necesitáis aprenderos 4 o 5 acordes básicos para tocar muchísimas canciones con las que practicar vuestros strummings.
A parte del acorde de C, aprenderos para empezar los siguientes acordes:




Con estos 5 acordes podéis tocar muchísimas canciones, como por ejemplo Breakdown de Jack Johnson o Let It Be de The Beatles. Añadiendo algún acorde más podrás tocar Somewhere Over The Rainbow de Israel Kamakawiwo‘ole sin problema. Mirad el archivo de Tutoriales para empezar a tocar las primeras canciones.
Practicad el cambio de acordes, al principio muy lentamente hasta que vuestros dedos se “aprendan” las posiciones (memoria muscular). Al final os saldrán sin pensar. Id aumentando la velocidad progresivamente. En cuanto al strumming podéis ir haciendo todas las variaciones que se os ocurran.
Un buen libro para empezar desde cero es Método para Ukulele Libro 1 de Lil’ Rev. Aunque es muy básico, es ideal para empezar, especialmente si nunca habéis tocado un instrumento de cuerda. Lo podéis encontrar en Ukecosas.es.
Ahora… ¡a tocar! Pero quizá antes quieras conocer el origen de la palabra ‘ukulele o su historia.





Hola, disculpe, recientemente cambié la primera cuerda de mi ukelele, pero no puedo afinar dicha cuerda, al llegar a F# la cuerda se tensa demasiado y no me da confianza apretarla mas para que llegue a La
Hola Kevin,
O bien la cuerda no es del calibre correcto o bien estás afinando una octava por encima.
Saludos
Hola! estoy aprendiendo a tocar y necesitaria saber las correlativas entre acordes de guitarra y ukelele es decir, un do de guitarra a que de ukelele corresponde, etc.. si es que saben!! Mil gracias
Hola Afra,
Creo que tienes un lio… un acorde de Do en guitarra, es un acorde de Do en ukelele, en piano o en el instrumento que quieras: está formado por las notas Do, Mi y Sol. Es decir, si una canción tiene los acordes Do, Fa y Sol, solo tienes que buscar como tocarlos en el ukelele y ya está (esto sirve para cualquier instrumento). Para buscar los acordes puedes utilizar nuestra Guía de acordes
Saludos
Hola Alberto, estoy muy interesada en aprender a tocar Ukulele, pero no tengo ningun conocimiento de musica, soy zurda y queria saber si se puede aprender con un ukulele normal o es necesario cambiar el orden de las cuerdas, o si existen en el mercado ukus para zurdos ?
Saludos !!
Hola Monica,
Debes aprender como estés más cómoda. Puedes aprender como diestra si estás cómoda y si no cambias el orden de las cuerdas y listo. No hay más problema. Únicamente deberás tener en cuenta que los diagramas de acorde están “al revés” (lo que para un diestro es la primera cuerda, será la cuarta cuerda de un zurdo).
Existen ukeleles para zurdos pero no en las gamas más bajas.
Saludos
Hola Alberto, perdón por las molestias. Mi nombre es guillermina, soy de Argentina. Estaba buscando comprar un ukelele concierto para mi novio como sorpresa, tengo muy buen oído pero hasta ahí llega mi capacidad musical por lo tanto tengo miedo que me estafen. Además, en este momento el tema de la importación esta muy complicado por lo que no hay muchas cosas que se puedan conseguir. En definitiva quería comentarte las marcas de ukeleles que puedo llegar a conseguir y si podrías aconsejarme cuál comprar. Las marcas serian:
Un Cordoba “Protege” concierto, el vendedor dijo que era una marca española no muy conocida pero con muy buen sonido.
Stagg
Ibanez
kohala
cocool
y el único que encontre lanikai que según entiendo es la mejor marca es un lu 21 creo pero no recuerdo si es soprano o concierto, y si es soprano ya no me sirve.
En fin, esa sería mi pregunta. Me había interesado mucho el córdoba pero la verdad es que no tengo idea si son buenos o no. El sonido me pareció muy bueno pero no soy ninguna experta ni mucho menos.
Desde ya muchas gracias!!!
Guille
Hola Guille,
Cordoba tiene modelos de varias gamas, los más baratos no te los recomiendo. De las otras marcas que indicas pasa lo mismo (excepto cocool que no la conozco). Lanikai tienes ukeleles de iniciación asequibles que dan buen resultado. Al modelo LU21, si no pone nada más es soprano. El modelo concierto es LU21-C
Saludos
Hola buenos días soy de Argentina y estoy comenzando a descubrir el ukelele me ecanta su sonido pero que marca me recomendas que pueda comprar en mi pais para iniciarme. Tambien donde puedo encontrar escalas.
Saludos
Hola May,
Disculpa la tardanza en responder.
Te recomiendo que busques marcas especializadas: Kala, Lanikai, Ohana…
Si vas a iniciarte, no creo que necesites aprender escalas. Aprende algunos acordes, cambiar de uno a otro de forma fluida y a tempo, aprende algunas canciones, etc… Más adelante puedes aprender las escalas pentatónicas para hacer algunas melodías (pero cuando tengas lo otro bien aprendido, no empieces la casa por el tejado).
Saludos
Hola Alberto. Te cuento que me han regalado un ukelele ibanez y tengo problemas con el rasgueo, es cuestión de practica pero soy muy ansiosa jajaj. Tengo una complicación con la nota “B” con la posicion de los dedos. Habria alguna otra posicion para que suene igual o similar a dicha nota?.. Gracias ! ^^
Hola Maria,
Disculpa la tardanza en responder (vacaciones, desconexión total del mundo :-P).
Como bien apuntas, la práctica es la clave, las prisas no son buenas. El rasgueado debe ser algo que te salga de forma natural, sin pensar. Y para llegar a eso debes (a parte de practicar jejeje) hacer rasgueos muy sencillos tipo DU DU DU (down up, down up…) o DU UDU (down up, up down up), hacerlo despacio, cambiando de un acorde a otro de la forma más fluida posible (no debe ser casi apreciable el cambio de acorde).
En cuanto a la nota B, me imagino que te refieres al acorde de B (no es lo mismo una nota que un acorde). Si el acorde que te cuesta en con cejilla (4322) otra forma de tocarlo sin cejilla es haciendo X676 (como si fuese un acorde de G pero en el sexto traste y sin tocar la cuarta cuerda, solo tocar las 3 primeras). De todas formas te recomiendo que practiques los acordes con cejilla, tarde o temprano te tendrás que enfrentar a ellos.
Saludos
Hey Alberto me eh comprado un Uku y estoy un poco confundido, yo siempre eh sabido que las cuerdas aumentan de grosor de arriba hacia abajo pero la tercera cuerda es mas gruesa que la cuarta, ¿Es normal?, Saludos!
Hola Felipe,
Es perfectamente normal. Los ukeleles se afinan habitualmente con afinación “reentrante” donde las cuerdas no van ordenadas de grave a aguda como en una guitarra. También se conoce como afinación “con cuarta aguda”. Por orden de grosor, la más gruesa es la tercera (como comentas), luego la segunda, seguida de la cuarta y primera (estas 2 habitualmente son del mismo calibre o uno muy parecido).
De todas formas, los ukeleles se pueden afinar de forma lineal o “con cuarta grave” poniendo una cuarta cuerda más grave. Eso si, el sonido cambia bastante.
Mírate la Guía de Afinación y esta Comparativa de cuerdas en afinación cuarta grave
Saludos
Saludos
me encanta esta pagina de verdad,voy a comprarme un ukelele y con lo que leí aca creo que voy a poder empezar de a poquito,gracias
Ok, muchas gracias!
Hola Alberto. Me gustaría aprender a tocar este instrumento pero soy totalmente novato. De acá, dos consultas. La primera es, es necesario ir con un profesor? o con paciencia, dedicación y algunos tutoriales se puede aprender tranquilamente? Y la segunda, qué tipo de ukelele me conviene comprar para empezar? o alguna marca recomendada?
Saludos
Hola Leandro,
Bienvenido a UkuleleSpain.
Un profesor no es indispensable, pero si tienes oportunidad es conveniente, ya sean clases regulares o talleres/intensivos. También puedes buscar a alguien que lleve tiempo tocando (quizá hay algún club de ukeleles en tu ciudad), tocar con otras personas ayuda mucho al principio y te motiva.
Si no hay posibilidad de profesor, se puede aprender perfectamente de forma autodidacta, no serías el primero ni el último que aprende a tocar un instrumento “de oido”. Y hoy en día con la cantidad de información disponible en Internet tenemos muchos más recursos para aprender solos.
Saludos