Comparativa cuartas cuerdas

Hola amigos ukeleleros!

En el post de hoy vamos a ver cómo se comportan dos cuartas cuerdas en afinación cuarta grave (Low G). Ambas cuerdas tienen la particularidad que son no entorchadas, sin embargo son muy diferentes entre sí, tanto en el material de construcción como en sonido y (sobretodo) en tacto y sensaciones.

Las cuerdas que vamos a probar son la y la .

Debo decir que ambas cuerdas han sido montadas en el mismo ukelele (tamaño concierto, tapa de cedro, aros y trasera de Koa), y se ha intentado grabar las muestras en las mismas condiciones (mismo micro, con la misma posición y distancia, etc). Las cuerdas una vez montadas, se han dejado estabilizar durante 2 semanas antes de grabar la correspondiente muestra de sonido.

Solo se ha cambiado la cuarta cuerda. En los 2 casos, las otras 3 cuerdas eran unas Savarez de fluorocarbono.

 

Aquila Red Series

Las son unas cuerdas un tanto particulares. Hechas de un material parecido al Nylgut, aunque tiene cierta elasticidad. La tacto es un poco “raro”, nada que ver con las cuerdas de nylon, fluorocarbono, nylgut, etc. Da la impresión que “frena” el dedo.

Además la tensión de la cuerda queda algo floja para mi gusto, y más comparándola con las otras 3 cuerdas. Quizá montando un juego completo de Red Series no se note la diferencia de tensión entre cuerdas. Es probable tambien que en un ukelele tenor se note menos al llevar más tensión. Al final es un poco acostumbrarse.

En relación al sonido, esta cuerda ofrece un tono muy cálido para nada brillante. Quizá le falte un punto de sustain. Me ha gustado bastante al hacer strummings, seguramente montando el juego completo me hubiese gustado más. En fingerpicking, creo que debido a la baja tensión, no me sentía cómodo con ella.

Lo que sí es un calvario es que esta cuerda quede estable. Al ponerla prepararos para unos días de reafinar casi constantemente.

 

Labella Golden Alloy Polished

Esta cuerda es diametralmente opuesta a la Aquila Red Series. Para empezar la es una cuerda metálica para guitarra clásica (es una cuarta cuerda de guitarra, un D). Se trata de una cuerda entorchada, el material diría que es latón (brass en inglés), que luego ha sido pulida eliminando completamente las típicas espirales del entorchado. Con este proceso nos queda una cuerda totalmente lisa, manteniendo el característico brillo, sustain, volumen y presencia de una cuerda metálica, sin los ruidos que producen al friccionar la yema del dedo sobre ella.

La tensión, en un ukelele tamaño concierto, es correcta, a la par de las cuerdas de fluorocarbono. El tacto me parece muy bueno, el dedo se desplaza sin problema a lo largo de la cuerda.

El sonido de la cuerda metálica es muy particular, te puede gustar o no. Tiene más presencia que una cuerda de nylon o fluorocarbono, bastante más sustain, y más brillo. El principal problema que tiene esta cuerda es que la mayor parte de su carácter va desapareciendo con el uso. Va perdiendo el brillo, el sustain, etc, típico de las cuerdas metálicas. Su vida es más corta que una cuerda de nylon/fluorocarbono/nylgut. Se soluciona cambiándola más a menudo. Como se trata de una cuerda de guitarra, con una da para dos cambios, así que tampoco es mucho problema salvo la incomodidad de cambiarla más a menudo (3 minutos).

Esta cuerda se estabiliza mucho más rápido que la Aquila Red, en un par de días queda completamente estable y solo hay que reafinar de vez en cuando.

Hasta aquí mi humilde opinión sobre estas cuerdas, que no deja de ser eso: mi opinión totalmente subjetiva. Mi recomendación es que probéis cualquiera de ellas (o cualquier otra). Un ukelele afinado con cuarta grave nos abre todo un nuevo mundo a explorar. Es algo barato de probar, y reversible.

Os dejo un pequeño vídeo con las muestras grabadas con ambas cuerdas.

Imagen de previsualización de YouTube

Saludos

6 Comments

  1. María del Mar
    5 de agosto, 2016
    Reply

    Hola.

    He leído vuestros comentarios que encuentro muy interesantes.

    Acabo de empezar a aprender a tocar y quiero comprarme un ukelele. He estado viendo algunos y la oferta es extensa.

    Me podéis dar vuestra opinión sobre un Ukelele soprano Octopus modelo UK-200?

    Muchas gracias a todos.

    Un beso y feliz música

    • 12 de agosto, 2016
      Reply

      Hola Maria del Mar,

      Sin paños calientes, es una auténtica porquería. Nada recomendable. Ahorra un poco y ves a por un ukelele de iniciación con cara y ojos como un Mahimahi ms st2 o incluso un Mahilele

      Saludos

  2. giolansa
    16 de enero, 2014
    Reply

    Hola!!
    voy empezando en esto de el ukulele!
    y solo tengo una pequeña duda, la marca Harley Benton es recomendable?
    voy a empezar y pues obvio seria mi primer ukulele, entonces que opinas? 🙂
    Saludos!

    • 16 de enero, 2014
      Reply

      Hola giolansa,

      Bienvenid@ a UkuleleSpain!

      La marca Harley Benton es la marca “blanca” de la tienda alemana Thomann. Sus ukeleles tienen muy poca calidad, incluso para empezar. Sonido pésimo, componentes pésimos (los afinadores por ejemplo), etc. No te los recomiendo para nada. Hablamos de un instrumento, no un juguete, y por tanto debe reunir una serie de requisitos mínimos para ser minimamente tocable y no de problemas al usarlo (ya tendrás suficiente con aprender a tocar para que encima te tengas que preocupar si el ukelele no afina correctamente, trastea, etc).

      Lo idoneo es un ukelele que al menos tenga la tapa de madera maciza y unos buenos afinadores, y esté correctamente ajustado (en Thomann te lo darán “de fabrica” y según como llegue lo tendrás que ajustar tu o llevar a un luthier). Un presupuesto de 70/80€ seria perfecto, tienes varios modelos con tapa sólida, incluso todo el cuerpo de madera maciza como el Mahi Mahi MS ST2

      Saludos

      • Cristian
        12 de febrero, 2014
        Reply

        Hola!
        Yo he adquirido un ukelele en Thomann recientemente
        un HBUK12.
        Decir que leí muchísimos comentarios en la misma web diciendo que se desafinaba constantemente.
        Excepto uno que decía que al ser cuerdas de nylon tienen que “adaptarse”, algo que es cierto.
        así que me decidí y lo compré, no tienen ningún problema, sigue con las cuerdas que de fabrica, tan solo las afine cuando saque el instrumento de la caja (siempre esta el retoque mínimo al sacarlo de su bolsa). Suena bien y esta bien “quinteado”,y la tapa es madera maciza. Para lo que me costo y para empezar estoy contentísimo.

        Decirte que toco la guitarra y también tengo una Harley Benton electroacústica de cuerpo roundback, todo el que la ve y la escucha le encanta.

        • 14 de febrero, 2014
          Reply

          Hola Cristian,

          Bienvenido a UkuleleSpain.

          Me alegro que te guste tu nuevo ukelele. En serio me cuesta creer que un ukelele de 20€ suene, afine, y “quintee” correctamente… pero vamos si tu lo dices, pues me lo creeré.

          Lo que si que te voy a corregir, porque no quiero que haya comentarios que puedan llevar a otros a leer un concepto erróneo, ese ukelele NO TIENE LA TAPA DE MADERA MACIZA, es todo de madera laminada.

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *