Review Kanile’a K1-C

Hola amig@s del ukelele,

Ha llegado a mis manos un ukelele concierto de la marca hawaiiana Kanile’a, prestado muy amablemente por Ukeshop Barcelona, una tienda online que solo lleva unos meses en activo y está apostando fuerte por ukeleles de gama media y alta, algo que es difícil de encontrar en España.

El ukelele en cuestión, se trata del modelo K1-C DLX E, fabricado en koa hawaiiana, con un nivel de acabados de escándalo y un sonidazo que tira para atrás. Estamos ante un ukelele de gama alta, fabricado a mano en Hawai’i.

img_20180218_132155
La veta de la tapa es espectacular

Kanile’a

La marca Kanile’a es una de las 4 principales marcas hawaiianas de ukeleles (conocidas como K brands), junto a Kamaka, Koaloha y Ko’olau. Fabrican ukeleles de alta gama, desde finales de los 90, de la mano del luthier Joe Souza. Aparte de los modelos standard, en su catálogo podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades permitiendo customizar el instrumento en bastantes aspectos (madera, acabado, clavijero, con o sin cutaway…) partiendo de un instrumento base, así como todos los tamaños e híbridos (super-soprano, super-concierto…), de 5, 6 y 8 cuerdas, etc.

Especificaciones

El modelo en concreto que vamos a ver, el K1-C DLX E, se trata de un ukelele concierto, de la serie K1 (la serie standard más económica…), fabricado en koa maciza hawaiiana (tapa, aros y trasera), con un perfecto bookmatch tanto en tapa como trasera, mástil de caoba con diapasón de rosewood, cejuela y selleta compensada de NuBone (material sintético muy parecido al hueso). Las siglas DLX significan Deluxe, e indican el nivel de rizo de la koa utilizada. Kanile’a dispone de 4 niveles distintos: select koa (sin incremento de precio), deluxe, premium y master grade, cada una con una madera más vistosa, com más dibujo, y un precio algo superior respecto al anterior. Por otro lado, el acabado es brillante, se trata del acabado High Gloss. Aparte de este acabado se puede elegir el acabado Natural (poco barniz, y sin pulir; satinado) o Silk (barniz brillante pero sin pulir). El acabado Natural es algo más barato que los otros dos. El barnizado High Gloss es espectacular, y resalta mucho la veta de la madera, pero está tan sumamente pulido que me he encontrado que hace ruido al rozar con la ropa! (como al rozar el dedo sobre un vídrio húmedo)

img_20180218_132050
La trasera no se queda atrás…

Incorpora clavijero mecanizado abierto (funciona a la perfección), y al parecer viene encordado con Aquila SuperNylgut. Incluye un estuche semirígido de la marca UkeCrazy, una pena que no venga con un estuche personalizado con la marca…

img_20180218_132058
Clavijero mecanizado abierto, marca Kanilea

Un detallazo que incorpora de serie en todos los modelos, es el material con el que hacen los marcadores de posición del diapasón. No es otra cosa que arena de la playa de Kailua.

img_20180218_132114
Los inlays del diapasón de rosewood están hechos con arena de playa!!!

Sonido

Poco que reseñar. Tiene un sonido lleno, potente, con buen volumen, sustain más que remarcable, y más graves de lo que me esperaba (comparándolo con mi Pono de acacia, es mucho más brillante el Pono que el Kanile’a, y eso que el pono es tenor), es bastante boomy. Tiene el tono característico de los ukeleles de koa, muy dulce y balanceado. Es tocar el primer acorde y escuchar ese sonido que hemos oído de los grandes del ukelele. Suena de infarto en cualquier posición del diapasón.

En el vídeo de la review podéis escuchar algunas muestras de sonido.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Este Kanile’a K1-C cumple todas las expectativas que esperaba de él. Excelente sonido, rezuma calidad en la fabricación por doquier, es comodísimo de tocar incluso en trastes altos y siendo concierto! Si fuese tenor, creo que hubiese sido perfecto. Es todo lo que uno puede esperar de un ukelele de koa de alta gama, aquí tampoco hay mucha sorpresa.

Obviamente, ni es un ukelele de iniciación ni es un ukelele para todos los bolsillos (cuesta sobre los 1100€), pero al quien pueda permitírselo no le va a dar más que satisfacciones. Eso sí, un estuche personalizado hubiese sido un plus para acabar de redondear un instrumento de gama profesional, con carácter y sonido inconfundible.

Salud!

img_20180218_132021

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *