Hola amig@s del ukelele,
Hoy os quiero enseñar el transductor (“piezo”, “pastilla” o como queráis llamarlo) que llevo instalado en mi tenor Pono. Se trata del modelo Aloha Twin de la marca estadounidense K&K (originalmente fundada en Alemania, aunque por motivos comerciales se mudaron a USA). Vamos a ver como suena y vamos a compararlo con un micrófono de condensador de membrana grande.
Características
El Aloha Twin es un modelo de 2 sensores diseñado específicamente para ukeleles, de tipo pasivo (es decir, sin pre-amplificador, y por tanto sin pilas ni baterías). Este tipo de transductores, conocidos como Soundboard transducer o SBT, se colocan en contacto directo con la parte interna de la tapa del instrumento o del bridge plate, mediante uno o varios sensores, y son ideales para capturar la esencia de los instrumentos acústicos en mayor medida que hacen los piezos tipo undersaddle (bajo cejilla), los cuales suelen tener un sonido más percusivo, y la mayoría de veces poco parecido a la realidad, y solemos perder el carácter o color del instrumento. En contrapartida, los SBT suelen ser más propensos a feedback (pero hablamos de tocar a muy altos volúmenes) y captan más los sonidos que podamos producir en la tapa del instrumento (golpes, roces, etc).
Si vamos a tocar en directo, lo más probable es que necesitemos de la ayuda de un previo para conectarnos a mesa, así que en algunos casos se necesitará un desembolso adicional. El tener un previo externo nos va a permitir no depender de pilas (que fallan cuando menos lo esperas) y poder ecualizar la señal antes de enviarla a mesa (o a efectos si es que los utilizamos). Además, si así lo deseamos, nuestro previo puede ser tan bueno como nuestro bolsillo nos permita. Si vamos a utilizar un amplificador, todo esto no es necesario.
En caso de quererla utilizar para grabar nuestro instrumento, conectando directamente el ukelele mediante cable a la grabadora o interface es suficiente (la mayoría de interfaces llevan incorporados previos, así que no necesitaremos uno externo).
Instalación
Para instalar este tipo de previo es necesario agujerear el aro del instrumento para poder colocar el jack. Los sensores se pueden colocar en cualquier sitio dentro de la tapa del instrumento, siendo crítica su posición: el sonido que obtendremos dependerá mucho de donde coloquemos los sensores (o el sensor único en caso que sean SBT de un único sensor).
Aunque es un tarea sencilla, si no lo habéis hecho antes, yo os recomiendo que os haga la instalación un profesional. En mi caso me la instalaron en Ukecosas, donde compré mi Pono (de hecho podéis encargar la pastilla junto con la compra del ukelele).
Sonido
Por las pruebas que he podido realizar, el sonido que se obtiene con el Aloha Twin es muy fiel al sonido acústico del instrumento. Un respuesta casi plana en cualquier tipo de situación, muy sensible y dinámico (responde perfectamente a nuestra forma de tocar) y con mucho cuerpo. No se escucha ningún tipo de ruido de fondo (aunque subamos la ganancia del previo casi al límite).
Como es habitual en los piezos y demás, normalmente tienen mucha presencia las frecuencias medias, obteniendo directamente, sin ningún tipo de procesamiento de señal, un sonido un tanto nasal. Simplemente recortando un poco las frecuencias medias y subiendo algo las graves obtenemos, como dije al principio, un sonido casi idéntico al original en acústico. Respecto a grabar con un micrófono, perdemos en cierto modo la espacialidad conseguida con el micrófono, una especie de amplitud de sonido que no tenemos al grabar directamente con cable. Añadiendo un poco de reverb podemos conseguir un efecto parecido (en las muestras no hemos utilizado reverb).
Comparativa K&K vs Micrófono
En el siguiente vídeo podéis comparar el sonido obtenido con un micrófono de condensador de membrana grande (marca T-Bone, micrófono made in China, marca blanca de Thomann) con el Aloha Twin. Las muestras se grabaron simultáneamente en 2 canales, así que no hay diferencias en mi forma de tocar. En las partes con el K & K, escucharéis trozos sin EQ (tal cual se graba simplemente enchufando) y otros con un leve toque de EQ (directamente en el software de edición de vídeo, con un software de edición de audio se puede conseguir mucho mejor sonido, por ejemplo los ukeleles del cover de Surfin’ Safari).
Pros y Contras
Sin duda, la principal contra es en primer lugar el precio. Este modelo en concreto cuesta sobre unos 120€ (instalación incluida). Por lo tanto no es un piezo apto para ukeleles baratos (os costaría más el collar que el perro). Existen en el mercado otras opciones más económicas, incluso dentro de la marca K&K como el modelo Big Island, y de otras marcas como Schaller, o en tipo undersaddle tenemos B-Band. El precio está a la par de piezos undersaddle de alta gama como por ejemplo el Five-O de LR Baggs o el MiSi Trio.
La segunda Contra, aunque realmente puede ser una ventaja, es la necesidad de un previo. Tanto si utilizamos amplificador como al grabar (si el interface/grabadora incorpora previos) no vamos a tener mucho problema, pero en directo es posible que para obtener un mejor sonido requiramos un previo externo para conectarnos a la mesa. Es un desembolso extra, pero la calidad de sonido va a ser excelente y a nuestro gusto.
Una de las ventajas de este tipo de las pastillas de tipo SBT es la fidelidad del sonido respecto al sonido original acústico, respetando el carácter del instrumento y la forma de tocar del ejecutante, mucho más que cualquier undersaddle. Con unos pequeños toques de EQ y algo de reverb, obtenemos un sonido casi fiel al original acústico, menos artificial que otro tipo de pastillas
Salud!
Be First to Comment