Primeros pasos

¿Tienes un ‘ukulele y no sabes qué hacer con él?

¿Quieres aprender a tocar esa canción que tanto te gusta y no sabes por dónde empezar?

Cuando intentas tocar algo ¿suena desafinado?

¿Quieres cambiar las cuerdas de tu ukelele, pero no sabes como?

¿Es la primera vez que te enfrentas a un instrumento con trastes?

Si has respondido afirmativamente a alguna (o todas) de las anteriores preguntas…

¡Sigue leyendo!

Existe la creencia, en mi opinión bastante bien fundada, que el ‘ukulele es uno de los instrumentos más sencillos de tocar. Estás de suerte, puedo asegurarte que es realmente sencillo y en unos minutos te aprenderás algunos acordes y estarás tocando una canción. ¿No te lo crees?

Lo primero es, obviamente, comprar un ukelele. Te vas a encontrar con bastante variedad en el mercado, especialmente en las gamas bajas y de iniciación. A eso súmale una gran cantidad de información a asimilar. ¿Qué lío, verdad? No te preocupes, hemos hecho una pequeña guía de compra para intentar facilitarte un poco las cosas.

Lo siguiente que debes hacer es afinar tu uke. No me cansaré de repetir que es muy importante tocar con tu uke afinado. Para empezar, afina con afinación standard (a menos que sea un uke barítono, lo cuál no te recomiendo para empezar).

Lo siguiente es sujetar el ‘ukulele. Si has tocado alguna vez una guitarra, un bajo, etc no tendrás problema. Si no… ¡tampoco lo tendrás! Supongo que alguna vez has visto a algún guitarrista ¿no? Pues es lo mismo. Si eres diestro, la mano izquierda se encargará del mástil, y la mano derecha de rasguear o pulsar las cuerdas. Si eres zurdo, pues justo al revés.

Posición

Simplemente toca las cuerdas de la cuarta a la primera con el dedo pulgar de la mano derecha. Si está afinado correctamente, oirás el característico sonido conocido como my dog has fleas. ¿Cómo? ¿Mi perro tiene pulgas? No os asustéis, es una regla nemotécnica, la afinación reentrante de un ‘ukulele se asemeja a esta frase… echándole un poco de imaginación.

El simple hecho de tocar las cuerdas al aire (esto es sin ninguna digitación de la mano izquierda) es un acorde. ¡Tu primer acorde! Acabas de tocar un C6.

Como no tiene mucho mérito, vamos a hacer nuestro primer acorde donde interviene nuestra mano izquierda. Simplemente debemos pulsar la primera cuerda en el tercer traste (se trata de la nota C). De hecho el dedo debe estar en el hueco que queda entre el segundo y tercer traste, lo más cerca posible del tercero sin llegar a estar encima de él, y ejercer la presión suficiente y necesaria para que suene correctamente. Una presión insuficiente sonará apagado o no sonará. Una presión excesiva, provoca desafinaciones. Requiere práctica. Al hacer esto, lo que realmente hacemos es acortar la longitud de la cuerda. Al acortar la longitud de la cuerda aumentamos su frecuencia de oscilación, y por tanto su sonido es más agudo.

Si volvemos a tocar las cuerdas al aire estaremos tocando el acorde de C (Do mayor, si tienes alguna duda sobre formación de acordes, puedes dar un vistazo aquí). Normalmente encontraréis diagramas de acordes los cuales nos indican de forma gráfica que trastes hay que pulsar. Podéis mirar el artículo de acordes si hay alguna duda.

El diagrama del acorde C es el siguiente:

Do mayor

Como sabemos, el número indica el dedo que debemos usar, en este caso el anular (el dedo índice es el dedo 1, el corazón el dedo 2, el anular el dedo 3 y el meñique el dedo 4). Se trata de una recomendación, debemos utilizar el dedo que nos sea más cómodo.

Vamos ahora a fijarnos en la mano derecha (la izquierda en el caso de zurdos). Esta mano se encargará de hacer sonar las cuerdas poniéndolas en vibración. En general podemos utilizar cualquier dedo de la mano derecha, aunque los más utilizados serán el pulgar, el índice y el corazón. No tiene ningún secreto y nos saldrá instintivamente. La técnica es hacer una ligera presión de arriba a abajo (“hacia el suelo”) o al revés (“hacia el cielo”) sobre la cuerda que queramos tocar. Con la misma presión la cuerda se escapará de la presión del dedo y se pondrá a vibrar. Lo recomendado es utilizar la uña, aunque se puede utilizar la yema del dedo o una púa de fieltro (mejor no utilicéis púas de guitarra).

Para practicar podemos coger cualquier acorde e ir tocando cuerda a cuerda intentando ser lo más preciso posible. Podemos ir haciendo varias combinaciones de cuerdas y dedos. Es importante ir despacio y controlar en todo momento el movimiento.

Podemos complicar un poco tocando dos cuerdas a la vez usando dos cuerdas. Podéis probar combinaciones de pulgar e índice, pulgar y corazón, índice y corazón, etc.

Sencillo ¿verdad? Sigamos con los rasgueos.

Para rasguear (o strum en inglés) debemos hacer un movimiento rítmico con la mano derecha (una vez más, la izquierda para zurdos). El rasgueo más básico consiste tocar las 4 cuerdas de arriba a abajo, y de abajo a arriba con la punta del dedo índice (a poder ser, con la uña). Veámoslo:

Imagen de previsualización de YouTube

Hay infinidad de patrones rítmicos con los que hacer nuestros rasgueos. Si tenéis alguna duda sobre métrica musical podéis consultar aquí.

Como hemos dicho, el patrón más básico es tocar rítmicamente (por ejemplo “a negras”) y vamos intercambiando el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Los patrones rítmicos se anotan utilizando el símbolo  para indicar que hacemos un rasgueo hacia arriba o upstroke, y el símbolo para indicar que es hacia abajo o downstroke. Lo podríamos anotar así:

Podemos hacer todas las combinaciones que se nos ocurran como por ejemplo abajo-abajo-arriba-abajo, combinar distintas figuras musicales, insertar silencios, etc. El límite es nuestra imaginación.

Existen técnicas de rasgueo más complicadas como pueden ser los rolls o patrones sincopados, pero mejor lo dejamos para otro día.

Con lo que os he explicado, solo necesitáis aprenderos 4 o 5 acordes básicos para tocar muchísimas canciones con las que practicar vuestros strummings.

A parte del acorde de C, aprenderos para empezar los siguientes acordes:

Fa mayorSol mayorLa menorMi menor

Con estos 5 acordes podéis tocar muchísimas canciones, como por ejemplo Breakdown de Jack Johnson o Let It Be de The Beatles. Añadiendo algún acorde más podrás tocar Somewhere Over The Rainbow de Israel Kamakawiwo‘ole sin problema. Mirad el archivo de Tutoriales para empezar a tocar las primeras canciones.

Practicad el cambio de acordes, al principio muy lentamente hasta que vuestros dedos se “aprendan” las posiciones (memoria muscular). Al final os saldrán sin pensar. Id aumentando la velocidad progresivamente. En cuanto al strumming podéis ir haciendo todas las variaciones que se os ocurran.

Un buen libro para empezar desde cero es Método para Ukulele Libro 1 de Lil’ Rev. Aunque es muy básico, es ideal para empezar, especialmente si nunca habéis tocado un instrumento de cuerda. Lo podéis encontrar en Ukecosas.es.

Ahora… ¡a tocar! Pero quizá antes quieras conocer el origen de la palabra ‘ukulele o su historia.

407 Comments

  1. Ricardo
    7 de octubre, 2013
    Reply

    Hola! Te escribo desde Argentina y te cuento que mis padres (a mis 32 años)me han regalado un ukelele soprano ayer… soy músico, toco varios instrumentos, incluidos algunos de cuerda como la guitarra y el bajo y debo decir que me enamoré de este pequeño!!! es tan simple pero tan dulce… es como la mujer perfecta!!! estoy empezando a ponerme “en dedos” y espero poder estar en contacto con vos respecto de pedirte consejos para la mejor ejecución de las canciones etc… te saludo desde acá y estaré atento a lo que me contestes…

    • 15 de octubre, 2013
      Reply

      Hola Ricardo,

      Bienvenido al mundo del ukelele.

      A principio te costará un poco adaptarte al tamaño, pero es cuestión de días. Y tocando la guitarra te será muy sencillo.

      Saludos

  2. Fernando
    3 de octubre, 2013
    Reply

    hola acabo de comprar un ukelele es un instrumento muy especial pero la verdad no se tocarlo y quiero aprender solo que aqui donde vivo no hay personas que sepan de ukelele y menos en la zona quisiera aprender lo basico podrias ayudarme?

  3. caro
    31 de julio, 2013
    Reply

    Que tal, hace poco me compre un ukelele y un afinador cromatico. Mi pregunta es la siguiente: para afinarlo solo tengo que tocar la cuerda al aire y si la luz se pone en verde (que dice que esta bien) ya esta? no tengo que tocar ningun acorde?
    Y una ultima consulta: mi ukelele es Kohala soprano, y como las cuerdas eran muy malas se las cambie por unas Aquila; pero todavia no suena como ninguno de los tutoriales que veo, ademas de que todas canciones que intento tocar me suenan igual, esto es normal? Desde ya muchas gracias.

    • 1 de agosto, 2013
      Reply

      Hola,

      Bienvenid@ a UkuleleSpain.

      Si, debes siempre tocar la cuerda al aire (la que quieras afinar). Cuando se pone verde quiere decir que estás en la nota que marca el afinador, no que esté afinada la cuerda. En standard debes afinar de 4ª (la más cercana al techo) a 1ª (la más cercana al suelo) con las notas GCEA (mira aquí si no conoces la nomenclatura anglosajona).

      Supongamos que afinas la cuarta cuerda, debe ser un G (un sol). Pues debes ir tensando hasta que en la pantalla del afinador ponga G y salga en verde. El resto igual, cada uno con la nota que le corresponda. CUIDADO con tensar demasiado o romperás cuerda. Mira este afinador online y pulsa el botón de “play” para ver como suena cada cuerda, no sea que estés afinando muy agudo o muy grave.

      Seguramente no te sonaran porque no tendrás el uke bien afinado. Prueba lo que te digo y me cuentas.

      Saludos

      • Caro
        2 de agosto, 2013
        Reply

        Lo estaba afinando re mal. Lo afine como dijiste y suena totalmente distinto, mucho mejor (igual todavía tengo que aprender bien el rasgueo). Muchísimas gracias!!!

  4. Irze
    14 de julio, 2013
    Reply

    Buenas Alberto,

    quisiera aprovechar estos días de verano para aprender ukelele. Sé tocar la guitarra y tengo dedos finos (ya estoy pensando en un soprano mahi mahi) pero no estoy segura dónde comprarlo. Soy de Barcelona. Conozco la tienda “Ukecosas” pero no soy mucho de comprar online, y menos un instrumento … qué me aconsejas? Por cierto (y desde la más profunda ignorancia): se puede tocar con púa, como con la guitarra? el tema afinación no lo tengo muy claro pero me miraré tus apuntes.

    Muchas gracias!!!!!

    • 14 de julio, 2013
      Reply

      Hola Irze,

      Gracias por visitar UkuleleSpain.

      Si sabes tocar la guitarra, en 2 días le habrás pillado el tranquillo al ukelele. Realmente es muy sencillo empezar a tocar.

      En lo que respecta a donde comprarlo. Lamentablemente, que yo sepa, no hay ninguna tienda física especializada en ukeleles, ni en Barcelona ni en ninguna otra parte de España. En tiendas de instrumentos puedes encontrar alguna cosa, pero se limitan a Lanikai y, en el peor de los casos, Epiphone o Fender. No creo que encuentres Mahi Mahi en ningún sitio.

      Comprar online da miedo la primera vez. Yo he comprado varios instrumentos por internet (no solo ukeleles) y no he tenido ningún problema (alguno ha venido desde USA). Los envíos suelen ir asegurados y bien empaquetados. En cuanto a Ukecosas, yo he comprado y estoy muy satisfecho, son muy serios y eficaces. Puedes pagar contrareembolso o con Paypal por si te da “cosica”. Además, me consta que ajustan los ukeleles antes de entregarlos, algo super importante cuando hablamos de instrumentos de gama media-baja donde un ajuste incorrecto puede hacer que sea totalmente intocable.

      El tema de la afinación. Lo habitual es afinarlo en C, de 4ª a 1ª: gCEA (sol, do, mi, la) teniendo en cuenta que la 4ª cuerda es más aguda que la 3ª y 2ª (afinación reentrante). También tienes la posibilidad de afinar con 4ª grave, o en un soprano afinarlo en D ( A D F# B). Dale un vistazo a aquí

      Saludos

  5. 13 de julio, 2013
    Reply

    Muchas gracias y te comento el por que: Tengo un nieto que se llama Mateo que cumplio hoy (12/07) 13 años y como regalo tiene un ukelele y no conoce como dar acordes; esto es maravilloso para empezar.

    • 13 de julio, 2013
      Reply

      Gracias Javier por visitar UkuleleSpain y felicidades a Mateo de parte de UkuleleSpain 😉

  6. Xavier F
    28 de junio, 2013
    Reply

    Hola Alberto

    Gracias por esta página, te comento que soy baterista-percusionista por aproximadamente 12 años, y pues todo este tiempo he tocado con amigos muchas canciones a las que llamo “Playeras” de las que soy fan como Im Yours de Jason Mraz o reggae, ellos suelen tocar la guitarra, y bajo, yo he tocado en bogó, vaja peruana, batería etc. pero siempre he tenido siempre cierta afición por el ukelele le daría un tono más dulce a esas canciones playeras, y pues he decidido a mis 24 años aprender el Uke que es mi primer instrumento de cuerda, espero muy pronto acompañar a mis amigos en las canciones playeras no solo con bongos y percusiones sino con el Uke que es un instrumento maravilloso y que casi nadie lo conoce por Ecuador, y entender todo el tema de trastes, notas etc.que no hay en instrumentos de percusión

    De paso te comento que he conseguido un ukelele tipo concierto les paul electroacústico en oferta, te parece un buen instrumento para empezar?

    Saludos y Gracias!

    • 28 de junio, 2013
      Reply

      Hola Xavier,

      Gracias por visitar UkuleleSpain.

      Si nunca has tocado un instrumento de cuerda al principio cuesta un poco pulsarlas y tocar a la vez, que tus dedos tengan “memoria” de las posiciones de acordes, etc. Pero no te desanimes, el ukelele es un excelente instrumento para empezar, la curva de aprendizaje es muy rápida, y seguro que en unos pocos dias estarás tocando canciones.

      En cuanto al ukelele, si se trata de un Epiphone, está bastante bien, aunque debo decir que nunca he tenido uno en mis manos. Tiene algunas “particularidades” como el mástil atornillado. No creo que tengas ningún problema en aprender con él. Aunque seguramente a la larga, te comprarás otro mejor (con tapa solida por ejemplo).

      Saludo

  7. Juan Jacobo
    5 de junio, 2013
    Reply

    Acabo de arreglar un instrumento que encontré tirado y roto de toda la costilla, sin cuerdas,y muy maltratado, jamás imagine, que fuera un uculele, solo que su diapasón es de un material plástico, es normal, por que me he encariñado, con el, y he aprendido lo suficiente con sus tutorías, o tendré que adquirir algún otro con diferentes características, de antemano agradesco su ayuda y felicidades por esta hermosa a pagina

    • 10 de junio, 2013
      Reply

      Hola Juan,

      Bienvenido a UkuleleSpain y disculpa por la demora en responder.

      Existen algunos ukuleles con el diapason de plástico. Actuales tienes por ejemplo algunos Fluke que tienen el diapasón de plástico. Si es antiguo probablemente sea un Harmony, un Maccaferri, un Kai o un Carnival. Si tienes una foto enviamela a alberto@ukulelespain.com

      En los 50s, en pleno auge del turismo hawaiiano por parte de los estadounidenses, se fabricaron bastantes ukeleles con el diapasón de plástico o incluso todo el ukelele de plástico para abaratar costes y venderlos a modo de juguete/souvenir. Hoy en dia son piezas bastante buscadas por coleccionistas (por su valor histórico no por su valor como instrumento claro).

      El material del diapasón puede afectar al tono o sonido final del ukelele, puede gustarte o no, pero si está en buenas condiciones y es tocable, te puedes apañar perfectamente con él.

      Saludos

  8. Esteban
    13 de mayo, 2013
    Reply

    Alberto, ud es un maestro:
    Ante todo, gracias por esta página.
    Toco guitarra hace tiempo, nada profesional, solo por diversión.
    Hace unas semanas, encontré un video de un compatriota mío, Axel Fernando, tocando un ukelele. Me encantó el instrumento, aunque no conocía su nombre.
    Comencé a investigar y me comentaron que era un ukelele.
    Me encantó!!! sobré todo, porque, por trabajo, debo viajar mucho y por el tamaño de la guitarra, se me complica transportarla.
    Comencé a ver videos en los que demostraban la versatilidad y sonoridad del uke, asi que en cuanto pude, me compré uno, soprano este.
    En un par de días ya tengo unos cuatro o cinco temas sacados, asi que seguiré.
    La duda que se me presenta es la siguiente: si debo acompañar a otra persona que toca la guitarra, debo tocar los mismos tonos-acordes que tocan con la guitarra? si la guitarra toca una secuencia de C-F-Am, por ejemplo, yo en mi uke debo tocar los mismos acordes, C-F-Am?
    Por lo investigado, entiendo que el uke está 2 1/2 tonos más arriba de la guitarra, es así esto? hay que hacer alguna equivalencia entre tonos uke-guitarra para tocar la misma canción al mismo tiempo con ambos instrumentos???
    Desde ya, gracias por tu trabajo y aporte al mundo de la música, el mundo necesita mucho del arte, la musica abre puertas y hermana naciones.
    Por eso, desde la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del nombre homónimo, Republica Argentina, te envío un respetuoso y cordial saludo:
    Esteban.

    • 13 de mayo, 2013
      Reply

      Hola Esteban,

      Gracias por visitar Ukulele Spain.

      Los acordes son los mismos en la guitarra, en el ukelele, en el piano, etc. independientemente de como esten afinados. Un acorde es un grupo de 3 o más notas diferentes que suenan a la vez. Así que si la progresión de acordes para guitarra es C-F-Am en el ukelele pues igual. Los acordes sonaran más agudos pero seguiran siendo los mismos. Es como si en la guitarra tocas el acorde de mi mayor “al aire” (022100) y lo tocas en el séptimo traste (779997). El segundo suena más agudo pero es un acorde de Mi igualmente.

      Saludos

  9. […] con todos los ejemplos ¿A quién recomendaría este libro? Sin duda, a alguien que coja por primera vez un ukelele, especialmente si no ha tocado nunca otro instrumento de cuerda. El nivel del libro es muy básico, […]

  10. carlos
    5 de mayo, 2013
    Reply

    La TIENDA se dice “lightinthebox” es una tienda donde venden muchas cosas, y claro, ukeleles!arriba sale para que pongas lo que quieres buscar en la tienda

    • 5 de mayo, 2013
      Reply

      Carlos,

      Agradezco tu esfuerzo pero no puedo poner todas las tiendas que vendan ukeleles.

      Light In The Box no deja de ser un “bazar chino” que vende por internet. Si quieres algo serio huye de este tipo de tiendas. Las otras tiendas que has comentado o no estan especializadas o bien no tengo buenas referencias de ellas. Las que aparecen son webs especializadas en ukeleles o instrumentos acústicos de renombre internacional o bien tengo experiencia con ellos.

      Siendo de Barcelona, te recomiendo encarecidamente http://ukecosas.es

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *