Review ukelele Pono ATD

Pono ATD

Aloha amigos del ukelele,

Hoy os quiero presentar este magnífico ukelele tenor de la marca Pono. Se trata del Pono ATD (Acacia Tenor Deluxe). Se trata de la versión lujosa del tenor de acacia (modelo AT) con algunas variaciones en su construcción respecto al modelo standard. Hace unos meses que lo tengo en mi poder, y no deja de sorprenderme. Al final del post, como es habitual, podréis ver un vídeo con detalles y unas muestras de como suena. Cabe decir que las muestras han sido grabadas tras un tiempo de tenerlo en mis manos, algún cambio de cuerdas, la madera curándose… y debo decir que cada día suena mejor.

 

¿Pono?

Pono es la segunda marca de la hawaiiana Ko’olau. Están fabricados en Indonesia, utilizando los mismos procedimientos y herramientas que en la fabrica de Hawaii y con el mismo control de calidad (o eso reza la web de Ko’olau). De hecho, los instrumentos Pono se revisan tanto en la fábrica en Indonesia, como en Hawaii antes de distribuirlos. Obviamente, una parte del ahorro se basa en la mano de obra, pero también en la utilización de maderas menos exóticas. Por ejemplo no encontraremos ukeleles Pono en madera de Koa (la cual se reserva para los ukelele Ko’olau).

En España, podéis encontrar ukeleles Pono en Ukecosas (donde compré el mío). Como es habitual, me llegó perfectamente ajustado y listo para ser tocado.

Pono ATD - Detalle de la veta de Acacia

Detalle de la veta de Acacia

 

Especificaciones

Como ya os he comentado, se trata de un ukelele de escala tenor, fabricado en madera de acacia maciza (concretamente Acacia preta), con un comportamiento acústico y una densidad muy parecida a la Koa. Visualmente, la veta de la madera es preciosa, aunque algo menos rojiza que la Koa hawaiiana. En la versión Deluxe (esto es aplicable al resto de tamaños, soprano, concierto y barítono) el acabado del cuerpo es brillante, muy bien pulido y para nada pegajoso. Como decoración lleva una roseta sencilla, de tipo cadeneta en blanco y negro. No lleva binding ni purfling, lo cual le da un aspecto limpio y clásico.

Pono ATD - Detalle de la sencilla roseta y la etiqueta identificativa

Pono ATD – Detalle de la sencilla roseta y la etiqueta identificativa

El mástil es de caoba, con un diapasón de ébano de 20 trastes. Esta es otra de las diferencias respecto al modelo standard, el cual lleva el diapasón de rosewood. Ocurre lo mismo con el puente y la chapa que cubre la pala, que en el modelo deluxe también son de ébano. Tanto la cejuela como la selleta (no compensada) son de hueso.

Pono ATD - Sencillo diapasón de ébano, con 20 trastes, y únicamente decorado con los marcadores de posición en los trastes habituales.

Pono ATD – Sencillo diapasón de ébano, con 20 trastes, y únicamente decorado con los marcadores de posición en los trastes habituales.

Los afinadores, mecanizados, funcionan a la perfección como cabría esperar de un ukelele de esta gama. De serie, viene encordado con cuerdas Ko’olau Mahana, de nylon con la tercera entorchada.

De fábrica no trae funda ni estuche. En mi caso he comprado un estuche rígido de la marca Marue, que le va como un guante.

 

Y, ¿como suena?

Pues suena de maravilla y se toca estupendamente, incluso en trastes altos. La acción es adecuada. Entona casi a la perfección en el traste 12 (armónicos y pulsando). Tiene un sustain increíble. En cuanto al tono, se trata de un ukelele bastante más brillante que uno de caoba, pero sin embargo suena muy compensado. Al tocar un acorde y dejarlo sonar se perciben enseguida los overtones que se generan, dando un tono muy rico. Sin duda, el punto fuerte de este ukelele es el fingerpicking, terreno donde mejor se desenvuelve.

Pero mejor veamos un vídeo con unas muestras de sonido y juzgáis vosotros mismos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Conclusiones

Tras unos meses de tenerlo en mi poder puedo certificar que es un ukelele excelente, y que va mejorando día a día. No se trata de un ukelele de iniciación ni barato precisamente, pero si tenéis la oportunidad de tener uno, no os lo penséis dos veces. Ya sabéis que en Ukecosas tenéis ukeleles pono tanto este como otros modelos.

Yo ahora ando buscando las cuerdas que más me gustan… pero eso amigos, es otra película.

Mahalo!

Pono ATD

Pono ATD

16 comentarios

  1. Eduardo dice:

    Alberto, me faltó una pregunta en el mail que te mandé, como se llama el tema que tocas en el video del PONO ATD? tienes el tutorial o tablaturas?
    Muchas gracias,
    Saludos

    • Hola Eduardo,

      El Pono ATD es un ukelele excepcional, y en mi opinion muy por encima del Lanikai. El sonido será también bastante distinto más brillante que la caoba. Opino que vale la pena invertir en este ukelele a menos que uno se pueda permitir uno hawaiiano 100% koa. Pero piensa que si te gusta el sonido de la caoba, quizá lo suyo seria ir a por el MTD (en caoba)…

      Por otro lado decirte que de los ATD (y de los MTD) han salido una versión mejorada (y algo más cara) que son los ATD2 (y MT2) que incorporan una tapa de cedro (y aros y fondo en acacia, o caoba en el caso del MTD2). Pude probar un ATD2 y un MTD2 (cedro/caoba) y son excepcionales. El sonido es algo más dulce y con más matices que el ATD, y tiene algo más de proyección. En el caso del MTD2 tiene más volumen, más proyección y un tono más complejo, que el de caoba sola, que me enamoró. Su sonido queda a mitad de camino entre la dulzura de la caoba y el brillo de la acacia. Si saliese una versión del MTD2 con cutaway sería perfecto para mi.

      La canción que toco al principio de la review se trata de Pianoforte de Jake Shimabukuro. Puedes encontrar el tab en su libro de tablatura del disco Peace, Love, Ukulele. Las que toco al final son Guava Jam (de Peter Moon), puedes encontrar el tab en la web de Dominator. Y por último, el arreglo de Jake Shimabukuro de While My Guitar Gently Weeps que podrás encontrar en el mismo libro que te he recomendado antes.

      Un saludo

      • Eduardo dice:

        Hola Alberto, muchas gracias por tu respuesta.

        Mi intención es mantener este uke de Caoba que tengo y probar el ATD (ya que voy a invertir, hacerlo en un sonido diferente y brillante), entendiendo que es muy superior en sonido a mi Lanikai.
        Si bien me gusta el sonido de la Caoba, está claro que es lo único que conozco y tu ATD en el video suena increíble.

        Pude ver el ATD2 y el MTD2 y deben sonar excelente, pero para lo que puedo invertir, el ATD sería perfecto.

        Ya me pongo a ver esas tablaturas!

        Saludos y gracias de nuevo por tu excelente aporte,
        Eduardo

  2. Eduardo dice:

    Hola Alberto, espero te encuentres muy bien.
    Mi consulta se bebe a que tengo un Lanikai LM -T, de caoba solida y tengo ganas de probar algo con un sonido mas parecido a la koa. Teniendo en cuenta que un uke de koa hawaiano cuesta mucho dinero, gracias a tu reseña me estoy decidiendo por este Pono, mi pregunta es, voy a notar diferencias grandes con mi Lanikai?, este uke de caoba abrió muy bien y tiene un sonido que me gusta mucho, claro que nunca probé un uke mejor ya que donde vivo (Uruguay), no hay muchas opciones y este uke lo traje de USA. Tengo ganas de encargar el Pono ATD a la próxima persona que conozca que viaje a usa o Barcelona.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos.

  3. Albertini dice:

    Hola Alberto!
    Llevaré un par de meses visitando webs, foros en inglés incluso… mis dudas con respecto a este ukelele vienen por si encaja con mis intereses:
    -Comodidad para tocar con alguien con manos normales tirando a pequeñas, dedos finos y con poca fuerza para cejillas pero cono experiencia en la guitarra.
    -Versatilidad, puesto que toco todas las técnicas: fingerpicking, púa, rasgueos, con posibilidad de instalar un piezo de calidad para tocar con pedales de efectos, looper… según mencionas, el Pono ATD se defiende mejor en fingerpicking.
    -Robusto, que me dure toda la vida, literalmente. No algo que se arañe sólo de mirarlo o sea muy frágil a los cambios de temperatura (por lo que he descartado el Pono de madera de Mango). Me ha encantado en este sentido, la característica del “truss rod” o alma ajustable del mástil de los Pono, característica que se te ha pasado mencionar en tu estupenda review y que hace que el mástil sea más grueso a lo normal.
    -Sonido balanceado, ¡que tenga graves también! pero supongo que un juego de cuerdas con Low G ayudaría para eso.

    Por todo lo anterior, lo mejor que he encontrado es Pono en acacia y es lo que me ha conducido a esta web. Respecto al acabado brillante o satinado, unos dicen que el acabado satinado le da un sonido abierto, y el brillo “gloss” confiere un carácter comprimido y más enfocado o nítido. No sé muy bien qué quiere decir, entre los modelos Pono AT y ATD: ¿se corresponde la diferencia de sonido con el del precio, o es algo que está más relacionado en cuanto a la mejor calidad de construcción y materiales de la versión deluxe?
    Si conoces algún otro ukelele que encaje mejor con mis intereses, agradecería la sugerencia!! a un precio no superior al Pono ATD, claro.

    Muchas gracias por la respuesta!!! disculpas por la extensión 🙂 Saludos!

    • Hola Albertini,

      Intento responderte todo.

      – Un ukelele tenor es mucho más cómodo de tocar que un soprano. Si vienes de la guitarra, agradecerás ese espacio “extra” (ojo, seguimos hablando de una cosa muy pequeña, comparado con una guitarra). El extra de tensión en las cuerdas también se agradece (pero no es nada “duro” de tocar).

      – El Pono ATD es un ukelele muy versátil, con muy buen volumen, sonido de escándalo (aquí ya entran gustos propios). Puedes rasguear perfectamente con él, pero no conseguirás el sonido característico de rasguear acordes en un soprano (lo que los americanos llaman “bark”) ya que tiene mucho más sustain. En fingerpicking destaca precisamente por esto, más sustain, más dinámica, más armónicos, y en general un sonido más lleno (más “guitarra” podríamos decir).

      – Cualquier instrumento de esta gama te puede durar toda la vida o 2 minutos, dependerá si te gusta una vez lo tengas en tus manos y sea el sonido que buscas. Esto también puede cambiar a medida que tu evoluciones como música o busques otro sonido. Si te refires a si es duradero en cuanto a construcción, te diré que sí, está MUY bien construído, a la altura de ukeleles de gama más alta, y si lo cuidas bien (controlar temperatura y humedad basicamente, recuerda que está construído en maderas macizas), será para toda la vida (o hasta que te compres otro mejor 😛 ). Efectivamente se me pasó comentar que el mástil incorpora alma (truss rod), algo no demasiado habitual. De todas formas, debido a la menor tensión que en una guitarra y escala más corta, probablemente no haya que usarla nunca (veo dificil que se combe un mástil de ukelele). Es cierto que el mástil es algo distinto a otros ukeleles (algo más gordote), pero para mi, comodísimo.

      – Tiene un sonido muy equilibrado, corta muy bien en la mezcla con otros instrumentos (ukeleles, guitarras, etc), tiene mucha (muchisima) dinámica, PERO quizá se queda un poco corto de graves. Con cuarta cuerda en LowG ganarás graves, pero debes renunciar a la cuarta aguda… dependerá de ti. Todo esto matizado que con un simple cambio de cuerdas, va a cambiar radicalmente el sonido. Si quieres cuarta aguda pero con algo más de graves y un sonido más meloso y con menos “punch”, quizá el modelo de caoba sea lo que buscas (Pono MTD).

      – He probado ámbos, el Pono AT y el ATD, y las diferencias entre uno y otro se notan al tocarlo, tanto en sonido como en tacto. En general el sonido es muy parecido con ciertas diferencias muy sutiles. En mi opinión, el ATD suena más abierto, con más proyección y algo más de brillo. También responde mejor a como tocas (suave o fuerte) teniendo más dinámica. No sé si se trata por las diferentes maderas utilizadas o como está construído como tallaje de la tapa (que en el ATD sea más fina), o el baretaje interno que sea distinto. Las diferencias de especificaciones son pocas: ébano en diapasón y puente (vs palosanto en el AT), y el acabado (brillante o satinado). Realmente desconozco el motivo, pero hay diferencias de sonido entre ambos. Lo mismo para el tacto, da la impresión que el ATD está mejor acabado y se agradece al tocarlo (sin desmerecer el AT). También es posible que uno estuviese mejor ajustado que el otro, pero el ATD es pura mantequilla. También hay que valorar los 100 y pico euros de que cuesta más el ATD respecto al AT.

      – Como estás preocupado por la duración, comentarte que los acabados satinados suelen sufrir más del uso (o abuso), enseguida aparecen brillos en los roces, etc.

      – Si en vez de tenor buscases soprano te recomendaría Kiwaya, pero en tenor es de lo mejorcito que puedes encontrar en este rango de precios. Kala hacía muy buenos ukeleles en su gama más alta hace unos años (los que costaban +300€), si encontrases alguno de segunda mano, son grandes ukeleles también.

      Saludos

      (P.D. Creo que te he ganado en extensión… 😀 )

    • Albertini dice:

      ¡Muchas gracias por tu respuesta! Está muy completa y es una ayuda extra, un aporte más para este amigable blog del ukelele. Felicidades!! y ánimo para el resto de indecisos ante un ukelele: ¡merece la pena probarlo! personalmente, viniendo de la guitarra, me bastó una sola tarde para aprender a tocar canciones 🙂
      Saludos y gracias.

  4. jesus dice:

    Alberto, tengo un soprano solido con tapa de caoba y cuerpo de nuez o nogal sailor brand, mas no se que tanto se asemeje el sonido al de todo el cuerpo de caoba, yo creo me voy a inclinar por el asd, gracias por tu atencion.

  5. jesus dice:

    Entre un pono asd y msd cual seria mi mejor eleccion?

    • Hola Jesús,

      Los dos instrumentos tienen la misma construcción y calidad (soprano deluxe), uno lleva madera de acacia (asd) y el otro caoba (msd). Ambos son 2 ukeleles como la copa de un pino. No suenan igual, así que la elección la debes tomar tu ya que eres el único que sabes cual sonido te gusta más.

      Como guía, la caoba da un sonido más dulce. La acacia le da un caracter más brillante y con más volumen. Intenta mirar videos en youtube de ukeleles soprano de acacia (o de Koa) y otros de caoba, para comparar y ver que sonido te gusta más.

      Compres el que compres, será un acierto.

      Saludos

  6. Xavier dice:

    El ukulele Electro Acustico es el TU1 CE que opinas de el?

    • Hola Xavier, pues ese Tanglewood se trata de un ukelele de gama baja, y entra perfectamente en lo que te comenté, de que esos +/- 40€ que puede haber respecto al mismo modelo sin electrificar (y sin cutway) invertirlo en un mejor ukelele. No es lo mismo gastarse 120€ en un ukelele que 120€ en un ukelele + un piezo.

      Debes decidir si es imprescindible que lleve piezo. Si lo es, pues entonces en este rango de precios no vas a encontrar cosas mucho mejores. Si no es imprescindible, mi opinión es que mejor inviertas en un mejor ukelele.

      Saludos

  7. Xavier Campmany dice:

    Que opinas sobre los ukeleles Electro Acusticos?

    • Hola Xavier,

      Pues depende. Si te refieres a los previos instalados de serie en instrumentos de gama baja, pues opino que mejor invertir ese plus que cuesta el previo (de dudosa calidad) en un mejor instrumento y llegado el momento de saltar a los escenarios sopesar qué opción nos conviene más (transductor, piezo undersaddle… activo, pasivo… etc).

      Saludos

  8. Marc dice:

    Hola Alberto!

    Como siempre, muy buena review. Y lo mejor, lo haces sonar estupendamente! 🙂 También tengo un Pono AT (sin la D) desde hace un par de meses y estoy encantadísimo con él. Es un instrumento increíble. Como a tí, no me convencían para nada las cuerdas que traía por defecto (las Ko’olau Mahana) y se las cambié. Ahora llevo unas Worth Clear (por recomendación de Choan) pero seguiré probando más cuerdas.

    Gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros y a ver si con un Pono parecido al tuyo ‘se me pega’ algo de tu manera de tocar. ¡Felicidades! No llevo mucho con esto del Uke y estoy totalmente enganchado. 🙂

    Mahalo 🙂

    Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *