Review Maestro UT MR SB

Hola amig@s del ukelele,

Vamos a ver en profundidad un ukelele de la marca Maestro, concretamente el modelo UT MR SB (de la gama Island Series). Este ukelele nos ha sido gentilmente prestado por Ukeshop Barcelona al igual que el Kanile’a que reseñamos recientemente.

Maestro

Para mi, la marca Maestro era totalmente desconocida. Se trata de una marca, principalmente de guitarras, de reciente creación (12 años). Su filosofía es hacer instrumentos de calidad, con materiales de primera, y hechos a mano en Singapur, liderados por el luthier Ho Zen. Al parecer es uno de los principales fabricantes de guitarras de alta gama e instrumentos custom en Asia. Desde hace unos años incorporó a su catálogo los ukeleles, siguiendo esta misma filosofía: instrumentos de calidad hechos a mano y con los mejores materiales.

Sin embargo cabe destacar que, aparte de instrumentos de alta gama, Maestro tiene ukeleles de gama media (que me imagino que no estarán hechos a mano) y materiales no tan exclusivos (como puede ser la koa o el palisandro de Madagascar).

Y como curiosidad, no he encontrado que Maestro fabrique ukeleles soprano de alta gama (si en la gama media). En alta gama únicamente hay modelos concierto y tenor.

img_20180307_170935 img_20180307_170941

Especificaciones

El modelo UT MR SB es un ukelele de escala tenor (las siglas UT vienen de ukulele tenor) con tapa maciza de abeto alemán, trasera y aros de palisandro de Madagascar macizo también (las siglas MR vienen de Madagascar rosewood). El mástil está fabricado en caoba con diapasón de palisandro, al igual que el puente. Como particularidad, el puente lleva 2 agujeros por cuerda (8 en total). La cuerda se pasa por ambos agujeros y así se distribuye la tensión más homogéneamente. No había visto este sistema en ukeleles (sí en guitarras clásicas donde hay puentes de 6, 12 y 18 agujeros, es decir, 1, 2 o 3 agujeros por cuerda). Tanto la cejuela como la selleta son de hueso.

img_20180307_170758
Detalle de la tapa de abeto y el puente, con 2 agujeros por cuerda

Además incorpora (como casi todos los Maestro) un soundport o boca adicional situada en el aro superior (desconozco si hay modelos para zurdos, ya que en caso contrario en soundport quedará abajo…). El soundport busca proyectar parte del sonido hacia arriba, es decir, hacia la cara del ukelelista y así obtener un sonido más parecido al que puede escuchar un oyente situado delante del instrumento. La verdad que la sensación de tocar con un instrumento con soundport me ha gustado. Adicionalmente, este modelo lleva también un rebaje en la zona donde se apoya el antebrazo, conocido como beveled armrest, para mejorar la comodidad. Las siglas SB corresponden a soundport y bevel.

img_20180307_170836img_20180307_170959

En el apartado acabados y decoración, este ukelele viene acabado con un lacado brillante excepto la parte trasera del mástil que tiene un acabado satinado super suave, la mano desliza que es una delicia. En el cuerpo lleva un elaborado binding/purfling de varias líneas de madera (aparentemente abeto o arce, combinado con rosewood). La roseta sigue la misma línea de decoración, incorporando además una línea perlada (tipo madreperla). Los aros van rematados con un perfilado de un fina línea de madera. El diapasón no lleva marcadores de posición (si los lleva en el lateral) y una incrustación de un par de carpas bastante impresionante alrededor del traste 12 (ocupa 6 trastes).

img_20180307_170925
Impresionante inlay en el diapasón, que carece de marcadores de posición

En la pala, aparte del logo nacarado, encontraremos un set de afinadores de engranaje de tipo abierto de calidad (marca Grover) en cromado dorado. Funcionan perfectamente y permiten afinar con precisión.

Por último, decir que de serie el ukelele viene con su estuche rígido, acabado por fuera en piel sintética (tipo cocodrilo), con herrajes dorados envejecidos y una placa con la marca. Por dentro, encontramos un suave terciopelo y un pequeño cajón para guardar un afinador, un juego de cuerdas, y ya.

Sonido

En primer lugar, decir que no soy muy entusiasta de los ukeleles con tapa de abeto, los encuentro demasiado brillantes para mi gusto, pecando en exceso de agudos (a veces incrementados por la elección de cuerdas). En este ukelele no ha sido excepción, me reafirmo en que suena demasiado agudo para mi gusto. Pero esto no tiene porqué ser algo malo, y seguramente haga las delicias de los entusiastas de las tapas de abeto. Además, hablo siempre desde la perspectiva de haber tocado solo, quizá en contexto de grupo con otros instrumentos, esos agudos extra quizá nos hagan cortar mejor en la mezcla y tener presencia y destacar entre los otros instrumentos.

Dicho esto, y siendo ahora objetivo, el sonido es potente, con mucho sustain y volumen elevado (aunque, en parte, es la sensación que produce el soundport, en términos absolutos el volumen es alto, no exagerado, pero suficiente en cualquier caso). Sin duda la elección de rosewood como aros y trasera balancean un poco el sonido rellenando con algo de graves el sonido resultante.

Se comporta excelentemente a la dinámica que apliquemos a las cuerdas, reacciona muy bien a la forma de tocar (suave o fuerte). Si tocamos acordes a lo loco el sonido resultante es poco claro. Sin embargo en fingerpicking obtiene un sobresaliente: aquí es donde realmente destaca este instrumento.

En el siguiente vídeo, aparte de enseñároslo de cerca, podéis escuchar como suena.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Reconozco que no tenía muy claro que me iba a encontrar con este ukelele Maestro, desconocía la marca. Pero me he llevado una grata sorpresa. Instrumento construído rozando la perfección, con extras muy molones (como el soundport, el beveled armrest o la impresionante incrustación en el diapasón), sonido potente, algo agudo para mi gusto, pero que responde excelentemente a nuestra forma de tocar, ya sea tocando de forma muy sutil o enérgica. Sobresale al tocar fingerpicking, y quizá flojea un poco más en rasgueos. Además es comodísimo tocar, el mástil es una pasada. Personalmente, me ha despistado un poco el no tener marcadores de posición en el diapasón.

Al igual que dijimos con el Kanile’a, no es un instrumento de iniciación y hay que pensárselo 2 veces antes de adquirir un ukelele de esta gama, pero si nos decidimos por Maestro, os puedo asegurar que va a ser un instrumento excelente que además, con su amplio catálogo, se podrá adaptar a vuestros gustos.

img_20180307_170910

Salud!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *