Tutorial – Somewhere Over The Rainbow (Israel Kamakawiwo’ole)

Hola ukelelemaníacos,

Hoy os traigo un tutorial de una de las canciones que más me habéis pedido. Se trata de la archiconocida versión de Israel Kamakawiwo’ole (IZ para no liarnos) de Somewhere Over The Rainbow / What a Wonderful World.

Como sabéis, esta canción del disco Facing Future, es un medley de dos famosísimas canciones: Over the rainbow de Harold Arlen, famosa por aparecer en la película de El Mago de Oz, y What a Wonderful World del gran trompetista estadounidense Louis Armstrong, unidas magistralmente por el gran Israel. Quizá sea una de las canciones de ukelele más conocidas y escuchadas. Ha aparecido en infinidad de películas y series de TV.

La canción no tiene mucho secreto, acordes fáciles y además veremos 3 versiones del strumming pattern de dificultad ascendente. Aunque originalmente esta canción está tocada con afinación Low G, yo os la enseño en High G, aunque el mismo patrón sirve también para Low G.

Aquí tenéis la lista de acordes:

Acordes Somewhere Over The Rainbow

y a continuación un detallado vídeo donde os explico como tocarla.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, como siempre, tenéis un pdf con la letra y los acordes.

Espero que la disfrutéis!

 

25 Comments

  1. mary
    9 de julio, 2014
    Reply

    uuuuu yo quiero ese hombre…. muy buena pagina guapo… gracias por compartirla niño…..esa cacncion es mi preferida..y tambien estoy aprendiendo a tocar ukulele..

  2. Carla
    7 de julio, 2014
    Reply

    Hola buenas,
    acabo de descubrir esta página y no puedo de la alegría!!! Queria preguntarles… el pdf con la letra y los acordes…. se puede descargar? a mi esque solo me lo abre y ya :S Gracias!

    • 8 de julio, 2014
      Reply

      Hola Carla,

      Bienvenida a UkuleleSpain!

      Cuando te abre la ventanita con el pdf, arriba a la derecha (depende de la versión de acrobat que tengas) suelen salir unos iconitos para imprimir, descargar, etc.

      Si no, lo más fácil es hacer click con el botón derecho del ratón en el enlace de la canción que quieras descargar, y clickar en “Guardar enlace como…”

      Saludos

  3. Susie
    2 de abril, 2014
    Reply

    Graciaaaaaaaaas, tenia problemas con el strumming de esta cancion,pero ya lo tengo, OUH YEAH!

  4. anna
    28 de noviembre, 2013
    Reply

    Oye, no veas, como he avanzado, toco muy bien dicen las malas lenguas,genial esta página, la que más me ha servido.
    gracias.

    • 3 de diciembre, 2013
      Reply

      Gracias por los comentarios!

      Seguro que las “malas lenguas” no deben estar muy equivocadas 😉

  5. Gaston
    21 de septiembre, 2013
    Reply

    muchas gracias por dedicar tu tiempo en enseñar a tocar este espectacular instrumento. estoy aprendiendo cada dia mas y mas me gusta la musica es relajante y para las chicas también jaja ! una pequeña consulta. la acabo de afinar a oido (suerte de principiante). tengo un afinador digital que mide las vibraciónes. pero cuando la quiero afinar mediante eso no me afina bien. me da cualquier afinacion y nose como hacer para afinarlo con el aparato. ( en guitarra y bajo afina bien) pero bueno estoy entrenando el oido para ver que sucede. mucho no entiendo sobre esto. pero bueno igual gracias x tu tiempo albert! mi ukelele es nuevito hasta que se estiren las cuerdas de nylon se me desafina muy rapido con el uso. he notado que ya no tanto. un abrazo grande loco ! desde argentina

    • 25 de septiembre, 2013
      Reply

      Hola Gastón,

      Si el afinador funciona con la guitarra y el bajo, pero no con el ukelele… es raro. Supongo que es de los afinadores de tipo pinza, comprueba que lo tienes bien colocado y si tiene función de “micro” desactivala (que solo funcione el piezo).

      Las cuerdas de nylon tardan muuuucho es quedar estables. Las de fluorocarbono suelen estabilizarse antes (savarez, worth, martin…). Las aquila nylgut tardan algo más que las de fluorocarbono pero menos que las de nylon.

      Saludos

      • Gaston
        5 de noviembre, 2013
        Reply

        Listo alberto me olvide que habia consultado estuve aprendiendo mucho con tus videos, los miro desde mi celular directamente y siempre que tengo un tiempo practico, estoy por comprarme este ( https://www.facebook.com/photo.php?fbid=529033980453225&set=a.360958380594120.80159.228820277141265&type=1&theater) es un concierto, distinto al soprano que tengo que me costo bastante en agarrarle la mano me gusto el modelo, me compre un afinador KORG CA-1 y pude afinarlo a la perfeccion, era el otro que tenia con pinzas que no agarraba bien la pala. en fin, gracias alberto un abrazo grande.

  6. Barbara
    17 de julio, 2013
    Reply

    Hola Alberto, quisiera saber que tipo de ukelele tenes? Gracias

    • 17 de julio, 2013
      Reply

      Hola Barbara,

      Bienvenida a UkuleleSpain!

      El ukelele que utilizo en los vídeos es tamaño concierto, de la marca Kala, el modelo exacto es KA-KCG-CT. Tiene la tapa de cedro, y los aros y la trasera de Koa. Estoy muy satisfecho con él, suena y se toca de maravilla. La mala noticia es que Kala ya no lo fabrica 🙁

      Saludos

  7. MariaUke
    6 de marzo, 2013
    Reply

    Soy una principiante con el ukelele, tengo un problema que me impide tocar bien cualquier canción, y es que al pulsar una cuerda con los dedos no me suena la cuerda que estoy pulsando:(,¿Podrias ayudarme? ¡Muchas gracias!

    • 7 de marzo, 2013
      Reply

      Hola María,

      No entiendo muy bien cual es el problema. Pulsas en el traste y luego con la otra mano tocas la cuerda. ¿El problema es que suena “mal”? ¿No suena nada?

      Cosas que se me ocurren:
      – El dedo debe estar entre los 2 trastes (las 2 piezas de metal transversales al mástil).
      – Al apretar no hace falta dejarse la vida en ello. Solo hay que pulsar lo suficiente para que la cuerda se “apoye” en el traste (lo que hacemos es acortar la longitud de la cuerda).
      – Es importante que al pulsar no toques las otras cuerdas con el dedo.

      Dame más pistas! 😉

      Saludos

  8. Diana
    18 de enero, 2013
    Reply

    Muy buen video es el mejor de todos de lo que he visto hasta ahora!me ayudo en muchas cosas que no sabia como hacerlo.Estaré esperando a que subas mas videos tutoriales de musicas por que me encanta aprender nuevas musicas y en especial tu eres el que enseña 😀 . Muchas gracias eres realmente genial, saludos desde Paraguay!

  9. Gaudi
    13 de enero, 2013
    Reply

    Es el tutorial mas completo que he visto. acabo de comprarme un ukelele en Nueva Zelanda y ya estoy disfrutando gracias a ti.
    Muchas gracias.

    • 14 de enero, 2013
      Reply

      Gracias Gaudí por visitar Ukulele Spain.

      Que disfrutes de tu nuevo ukelele!

  10. mantsan
    12 de enero, 2013
    Reply

    Muchas gracias, me podrías describir al modo de “3ª al aite down up, up down up, up down up, up down up”, la variación del strumming dividido en dos partes iguales? no lo pillo… debo ser un poco cuadriculada.
    gracias.

    • 14 de enero, 2013
      Reply

      Hola mantsan,

      La tercera versión del strumming pattern es exactamente igual que la segunda versión, a excepción de sustituir el primer downstroke por una pulsación de la tercera cuerda (solo tocamos esta cuerda con el pulgar), pero hay que mantener el tempo como si hiciésemos el downstroke completo.

      No siempre deberá ser la tercera al aire. Dependiendo del acorde que estés tocando a veces será al aire (acordes de C, F…) y a veces estás pulsando algún traste (acorde de Em, Dm…).

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      • mantsan
        14 de enero, 2013
        Reply

        Gracias Alberto, me refiero a cuando divides en dos partes la serie de DownDUp UDU UDU UDU…
        De todos modos, me resulta más fácil hacer: Down(3ª Cuerda)DU DUD (de tal modo que haga negras el primer y el último down y corcheas las demás)…
        Acabo de estrenar mi ukelele y es la primera canción que intento tocar y me está resultando difícil… 😉

        • 14 de enero, 2013
          Reply

          Hola mantsan

          Es bueno, de hecho es lo deseable, que si un strumming pattern o una posición de acorde no te es cómoda, o no te sale, la modifiques para adaptarla a tu forma de tocar.

          Así que si a ti te es más cómodo hacer DUD DUD, en vez de UDU, UDU, adelante.

          Quizá “over the rainbow” no sea la más sencilla de aprender. Pero no te desesperes, es normal. Podrías mirar el tutorial de “Island style” que es bastante más fácil (sin contar el solo):
          https://ukulelespain.com/posts/tutorial-island-style-john-cruz-troy-fernandez/

          o incluso “Breakdown”:
          https://ukulelespain.com/posts/tutorial-breakdown-jack-johnson/

          Saludos

          • mantsan
            14 de enero, 2013
            Reply

            Perfecto, muchas gracias! tener a gente que te ayuda de un modo tan desinteresado es un lujo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *