Jake Shimabukuro – Across The Universe

Hoy voy a hablaros de un disco que no puede faltar en la colección de ningún fan de Jake Shimabukuro, y me atrevería a recomendarlo incluso a los que no les entusiasma el estilo pirotécnico de Jake.

Se trata del disco Across The Universe del año 2009, un disco tributo a The Beatles como el nombre puede sugerir en referencia a la canción del álbum Let It Be. Una interpretación magistral por parte de Mr. Shimabukuro de 13 temas de los Fab Four.

Across The Universe
Portada del disco. La tipografía recuerda a Yellow Submarine

 

Algunos de los temas incluídos en el álbum ya se incluyeron anteriormente en otros discos de Jake, como puede ser el Here, There and Everywhere o la conocidisima versión del While My Guitar Gently Weeps. Sin embargo hay muchos temas nuevos que no defraudarán.

La mala noticia: este disco es una versión exclusiva editada únicamente en Japón (cosas de Sony al parecer). Así que, aparte de tener que tirar de internet para conseguirlo (Amazon), es bastante caro (unos $50, que al cambio y con los gastos de envio se queda en unos 40/45€).

Todo el artwork evoca a los de Liverpool, desde la tipografía al detalle de una manzana impresa en el propio disco.

Across The Universe
Detalle de la manzana impresa en el CD

 

Nada más poner a sonar el disco se reconoce el tono inconfundible de Jake tocando la melodía de la primera canción Across The Universe, único tema del disco con letra, donde la cantante estadounidense Cindy Lauper hace, para mi gusto, un destrozo importante, mientras Jake hace sólo el acompañamiento, sin muchas florituras.

Le sigue el tema Help! donde la cosa se pone algo más seria y más animada después de la depresión causada por la señora Lauper. En este tema instrumental, como en muchos otros del disco, sólo vamos a escuchar el ukulele de Jake (no hay más instrumentos) y vamos a comprobar de primera mano el increíble control de la dinámica de Shimabukuro, desde el ataque al control del volumen.

En la siguiente pista nos encontramos la versión de Norwegian Wood, uno de los temas más elaborados a mi parecer del disco. Nos encontramos 2 ukes y una guitarra en este caso (tocada por el propio Jake según los créditos), y no hay sitar como en la original del disco Rubber Soul.

El cuarto tema del disco es mi favorito sin ninguna duda. La versión de All You Need Is Love es simplemente una genialidad, aunque parte de una buena base claro. Este tema empieza con una guitarra arpegiando los acordes de la canción en el característico compás 7/4 (técnicamente un 4/4 seguido de un 3/4) y Jake toca la melodía con el ukulele, hasta llegar al clímax del solo que, sin ser extremadamente técnico, consigue a la perfección condensar el mensaje de la melodía en unos pocos fraseos, muy jazzisticos, eso si.

En el siguiente tema, Michelle, vamos a escuchar el uke de Jake con una expresividad sin igual. No hay más instrumentos esta ocasión, sin embargo el tema suena complejo, muy elaborado y denso.

Le sigue otro tema con el ukulele como único instrumento. Se trata de I Will, un tema muy pausado, y al igual que con Michelle, el tono que consigue Jake llena todo el espectro. Mención especial a la incorporación de armónicos en la melodía.

Seguimos con otro plato fuerte del disco. Siendo una de mis canciones preferidas de The Beatles esperaba mucho de la versión de Jake del clásico Yesterday. No me defraudó. Se trata de otro tema con el ukulele como protagonista. Captura toda la esencia del original, con el feeling al que nos tiene acostumbrado Jake.

La octava pista es un viejo conocido, Here, There and Everywhere que ya apareció en el disco My Life. Y digo que ya apareció porque se trata del mismo tema que aparece en ese álbum, exáctamente el mismo. Digo yo que se podría haber currado una nueva versión. Aún y así esta canción es muy buena, además de ser la primera de Jake que aprendí a tocar.

Seguimos con otra que no podía faltar en un tributo a The Beatles: Let It Be. Nos encontramos ante otra pieza solo con uke, excepto en el solo donde tendremos 2 ukuleles. Ejecutada magistralmente por Shimabukuro, otra de las piezas clave del disco.

En la décima pista tenemos In My Life, otro tema aprovechado que ya apareció en el disco My Life. Tenemos uke y bajo en este caso. Lo mejor de la versión, los 2 acordes finales (un Cadd4 y Gadd9b5).

Le sigue la versión instrumental de Something donde Jake vuelve a dejar a los mortales a la altura del betún. Increíble dinámica.

Del siguiente tema poco vamos a decir. While My Guitar Gently Weeps es la canción de Jake más versionada en Youtube. Se trata de la misma versión del disco Gently Weeps. Lección magistral de Jake de lo que puede dar de si el strumming.

Para finalizar el disco tenemos la segunda colaboración. Se trata en este caso del chelista Yo-Yo Ma. Nos encontramos ante una versión instrumental de una canción de John Lennon (post-Beatles), con la Plastic Ono Band. Es Happy Xmas (War Is Over). El chelo aporta solemnidad al tema.

Across The Universe
El libreto viene en japonés

En resumen. Un disco caro, pero si te gusta el estilo de Jake, no te lo deberías perder. Si además te gustan The Beatles como a un servidor, paga los 45€ sin rechistar.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *