Sobre mi

Por
UkuleleSpain - Karakia

Mi nombre es Alberto. Informático de profesión y un apasionado de la música hasta la médula. Llevo bastantes años tocando la guitarra (más de quince, pero menos de treinta).

Mi pasión por la música me viene desde bien pequeño. He intentado explorar todos los géneros musicales que han estado a mi alcance, desde la crudeza del blues del Delta y la voz rasgada de Robert Johnson, al demoníaco black metal noruego de los noventa, pasando por el bluegrass de Bill Monroe… Un caso curioso el mío. En mi reproductor mp3 podéis encontrar un disco de John Coltrane, al lado de uno de Steve Ray Vaughan, al lado de uno de AC/DC, al lado de uno de Earl Scruggs, al lado de uno de Elvis, al lado de uno de The Beatles…

Esta dispersión musical me ha llevado a experimentar (con la guitarra principalmente) diversos estilos musicales, pero también me ha llevado a experimentar con instrumentos menos usuales por estos lares como son el banjo de 5 cuerdas o el squareneck Dobro.

A raíz de la preparación de un viaje a Hawai`i a principios de 2011, me empapé de la cultura hawaiiana, el espíritu Aloha y su música. Ello me condujo directamente al `ukulele, instrumento hawaiiano por antonomasia, y a conocer a Israel Kamakawiwo`ole,  Jake Shimabukuro y los Ka`au Crater Boys, quedando impresionado por el potencial de un instrumento tan pequeño, y a priori tan limitado (4 cuerdas, 2 octavas…).

Hasta el momento, mi único contacto con el `ukulele había sido alguna foto de Elvis con camisa hawaiiana y un uke, la canción Soon Forget de Pearl Jam (aunque sin tener muy claro que aquello era un uke), y una secuencia de una pelicula de El Gordo y el Flaco (Laurel & Hardy) en la que Oliver Hardy toca Honululu Baby con el `ukulele.

Tanta fue mi impresión, que durante ese viaje compré mi primer `ukulele, adquirido en la desaparecida tienda de Michael Aratani (conocido mundialmente como Music Guy Mic o MGM) en Kāne`ohe, O`ahu.

Esta web pretende compartir los conocimientos que voy adquiriendo (soy un auténtico principiante, aviso…), ya sean técnicas, canciones, acordes… en fin, toda la información que pueda y que sea de utilidad a quienes empiezan.

 

‘Ukulele Nō Ka Oi