Tipos de ‘ukulele

Por

Ah… pero ¿hay más de un tipo?

Pues si amigos, básicamente nos encontramos con 4 tipos de uke, según tamaño y escala (longitud de cuerda). De menor a mayor tenemos:

Soprano
Concierto
Tenor
Barítono

 

Aquí os pongo un resumen de los tamaños en los modelos básicos (sacado de la wikipedia)

TipoLongitud escalaLongitud totalAfinación
Soprano33cm (13")53cm (21")C6 o D6
Concierto38cm (15")58cm (23")C6 o LowG
Tenor43cm (17")66cm (26")C6 o LowG o G6
Barítono48cm (19")76cm (30")G6

El `ukulele soprano es el que se considera standard. El tamaño concierto es un poco más grande que el standard, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. El siguiente tamaño, el tenor, se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, y la mayor separación entre cuerdas facilita el trabajo de la strumming hand (la mano con la que rasgueas, que por lo general será la mano derecha para diestros, y la izquierda zurdos). También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves. Por último el barítono, con la longitud de escala mayor. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido `ukulele.

A parte de las tallas standard, tenemos tamaños especiales e híbridos. El tamaño sopranino es aún más pequeño que el soprano, con una longitud de escala por debajo de los 33cm. Su reducido tamaño y la pequeña distancia entre trastes, así como la poca tensión de cuerda no lo hacen un candidato para empezar.

En cuanto a los híbridos, nos encontramos con las combinaciones de cuerpos de un tamaño en concreto, pero con longitud de mástil y escala de un tamaño superior. Por ejemplo, cuerpo de soprano y mástil y escala de concierto, tenemos un súper soprano o un soprano long-neck. Si combinamos un cuerpo concierto con un mástil y escala tenor, tenemos un súper concierto o concierto long-neck.

Independientemente del tamaño, tenemos los ukes de seis y ocho cuerdas. Los de seis cuerdas tienen dobladas las cuerdas tercera y primera en octavas, y los de ocho cuerdas todas están dobladas (la cuarta y la tercera en octavas, la segunda y la primera al unísono).

Normalmente el cuerpo de los ukes es de madera, pero que pasa si usamos un cuerpo de banjo? Pues tenemos un banjolele. También podemos tener `ukuleles que tienen un resonador como en un Dobro o incluso todo el cuerpo metálico, aumentando el volumen y la proyección del sonido.

Banjolele

Banjolele "George Formby" restaurado por el luthier David Prat (http://pratinstruments.wordpress.com)

National Uke

Ukulele de National Resophonic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último tenemos los guitarleles, que personalmente no lo consideraría un `ukulele. Para empezar tiene seis cuerdas simples como en una guitarra. De hecho, se afina como una guitarra con un capo en el 5º traste (es decir, por cuartas excepto entre la tercera y la segunda cuerda que es una tercera mayor). Su sonido se distancia mucho, demasiado a mi parecer, de un uke.

¿Qué `ukulele me conviene? Bueno, la respuesta fácil es uno de cada. Tampoco es tan descabellado lo que acabo de decir. Cada tamaño tiene una calidad sonora y un tono diferente, así que entra el gusto personal de cada uno.

Si que os voy a dar unas directrices básicas:

  • El tamaño soprano es muy pequeño (no digamos el sopranino). Para la mayoría de adultos les es difícil digitar algunos acordes, especialmente si tienes manos grandes, así como el fingerpicking se hace incómodo. Su baja tensión de cuerda puede provocar micro-desafinaciones si no se es cuidadoso y preciso. Tiene poco sustain. Personalmente no lo aconsejo para empezar. Eso sí, su sonido es el más característico.

 

  • Considero que el tamaño concierto es ideal para empezar. Manteniendo un tamaño contenido, su mayor escala permite facilitar las digitaciones. El sonido sigue siendo el característico, aunque con algo más de graves y volumen. Dispones de más trastes libres que en un soprano.

 

  • El tamaño tenor es muy popular en los últimos años. Su tono es mucho más grave y complejo que los tamaños más pequeños. La longitud de escala más larga que si vienes de una guitarra te será más fácil adaptarte, aunque el día que quieras tocar un soprano sufrirás… Es muy usual afinarlo en Low G.

 

  • El barítono se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Si eres guitarrista te adaptarás muy fácil a él. Su sonido es grave y potente, y se aleja bastante del sonido característico del `ukulele.

 

¿Con cuál te quedas? Difícil elección!

Ahora que ya conoces los distintos tipos de ukelele, quizá quieras saber cuales son las partes que lo componen o un poco de historia sobre su origen.

204 comentarios

  1. Gustavo dice:

    Buenas noches. Acabo de comprar un ukelele soprano, el cual elegí sobre el concierto, por una cuestión de que es la medida original y por portabilidad. Lo tengo hace un par de horas nada mas y si bien toco la guitarra (clásica y eléctrica), me he dado cuenta que me cuesta un poco digitar los acordes (mis dedos son estándares, no gordos).
    Mi pregunta es: me convendrá cambiarlo por uno tamaño concierto? o crees que al usarlo un par de días me acostumbrare a su tamaño diminuto?
    Muchas gracias. Un saludo desde Argentina!

    • Hola Gustavo,

      Te acostumbrarás, de hecho es posible que ya lo hayas esto en estos 2 días que he tardado en responder. Yo vengo de la guitarra también y al principio parece imposible que una persona con dedos de persona pueda digitar acordes en eso tan pequeño jejeje Pero lo cierto es que se consigue. Es cierto que algunos acordes son más problemáticos como el E o el D.

      Si le das mucho al ukelele, te pasará al contrario con vuelvas a la guitarra 😉

      Saludos

  2. Marta dice:

    Buenas, querría comprarme un ukelele para empezar a tocarlo, también he de decir que llevo 5-6 años tocando la guitarra española y tengo un nivel intermedio, vaya que no está mal. Cuál me recomendarías? La verdad es que lo utilizaría para hobby y ratos libres, como tercer instrumento si eso después del piano. ¿Me recomendarías alguno en especial? Tampcoo me gustaría gastarme una cantidad elevada de dinero. Gracias, un saludo.

  3. Quiero empezar a tocar el ukelele que opinas del Ibanez UKC10 Ukelele para empezar?PD:BUEN POST

  4. Cristina Maldonado dice:

    Hola, estoy interesada en empezar con el ukelele, pero no esto segura de cual comprarme y quería saber tu opinión sobre el ukelele ashton uke 100.

  5. jose dice:

    Hola! yo toco el violin. Me gustaria empezar con ukelele, un tenor me gustaria.
    Mi duda es, dejo la afinacion estandar gcea? o intento buscar afinacion como violin gdae? Esta ultima es mas complicada para acordes? Tendria ventaja con ella por saberla ya del violin ?

    • Hola José,

      Si lo que quieres es no complicarte la vida, casi lo mejor sería aprender a tocar la mandolina, la cual comparte afinación con el violín.

      Si quieres aprender a tocar el ukelele, con su sonido característico (influye bastante la afinación reentrante), yo te diría que aprendieses de cero con su afinación standard: GCEA

      Más adelante, cuando ya tengas cierto rodaje con el instrumento, es cuando puedes plantearte afinar por quintas y sacar sonoridades distintas al instrumento.

      Un saludo

  6. […] merecido el nombre de “pulga que salta” gracias a sus ritmos brillantes y veloces. Los tamaños más estándares para el uke son cuatro.  La versión clásica, el pequeñín en plan pulga y él […]

    • Jose dice:

      Hola,

      voy a comprarme un ukelele y tengo serias dudas, me gusta mucha la guitarra eléctrica desde siempre pero también me gustaría poder llevarmelo y tocarlo sin necesidad de amplificador,
      la pregunta es si los ukeleles electroacusticos, se escuchan igual que los acústicos, y si tiene la posibilidad de conseguir el sonido eléctrico…
      gracias!

      • Hola José,

        Si, los ukeleles eletroacústicos, ya sean de fábrica o bien a los que se les ha instalado un piezo/transductor para amplificarlo a posteriori, conservan su sonido acústico, así que sonará igual de bien (o de mal) acústicamente.

        Cuando dices “sonido eléctrico” no sé si te refieres al uso de distorsión, overdrive, etc. Sí, se puede. Pero el sonido no es como el de una guitarra eléctrica.

        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *