Tipos de ‘ukulele

Ah… pero ¿hay más de un tipo?

Pues si amigos, básicamente nos encontramos con 4 tipos de uke, según tamaño y escala (longitud de cuerda). De menor a mayor tenemos:

Soprano
Concierto
Tenor
Barítono

 

Aquí os pongo un resumen de los tamaños en los modelos básicos (sacado de la wikipedia)

TipoLongitud escalaLongitud totalAfinación
Soprano33cm (13")53cm (21")C6 o D6
Concierto38cm (15")58cm (23")C6 o LowG
Tenor43cm (17")66cm (26")C6 o LowG o G6
Barítono48cm (19")76cm (30")G6

El `ukulele soprano es el que se considera standard. El tamaño concierto es un poco más grande que el standard, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. El siguiente tamaño, el tenor, se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, y la mayor separación entre cuerdas facilita el trabajo de la strumming hand (la mano con la que rasgueas, que por lo general será la mano derecha para diestros, y la izquierda zurdos). También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves. Por último el barítono, con la longitud de escala mayor. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido `ukulele.

A parte de las tallas standard, tenemos tamaños especiales e híbridos. El tamaño sopranino es aún más pequeño que el soprano, con una longitud de escala por debajo de los 33cm. Su reducido tamaño y la pequeña distancia entre trastes, así como la poca tensión de cuerda no lo hacen un candidato para empezar.

En cuanto a los híbridos, nos encontramos con las combinaciones de cuerpos de un tamaño en concreto, pero con longitud de mástil y escala de un tamaño superior. Por ejemplo, cuerpo de soprano y mástil y escala de concierto, tenemos un súper soprano o un soprano long-neck. Si combinamos un cuerpo concierto con un mástil y escala tenor, tenemos un súper concierto o concierto long-neck.

Independientemente del tamaño, tenemos los ukes de seis y ocho cuerdas. Los de seis cuerdas tienen dobladas las cuerdas tercera y primera en octavas, y los de ocho cuerdas todas están dobladas (la cuarta y la tercera en octavas, la segunda y la primera al unísono).

Normalmente el cuerpo de los ukes es de madera, pero que pasa si usamos un cuerpo de banjo? Pues tenemos un banjolele. También podemos tener `ukuleles que tienen un resonador como en un Dobro o incluso todo el cuerpo metálico, aumentando el volumen y la proyección del sonido.

Banjolele
Banjolele "George Formby" restaurado por el luthier David Prat (http://pratinstruments.wordpress.com)
National Uke
Ukulele de National Resophonic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último tenemos los guitarleles, que personalmente no lo consideraría un `ukulele. Para empezar tiene seis cuerdas simples como en una guitarra. De hecho, se afina como una guitarra con un capo en el 5º traste (es decir, por cuartas excepto entre la tercera y la segunda cuerda que es una tercera mayor). Su sonido se distancia mucho, demasiado a mi parecer, de un uke.

¿Qué `ukulele me conviene? Bueno, la respuesta fácil es uno de cada. Tampoco es tan descabellado lo que acabo de decir. Cada tamaño tiene una calidad sonora y un tono diferente, así que entra el gusto personal de cada uno.

Si que os voy a dar unas directrices básicas:

  • El tamaño soprano es muy pequeño (no digamos el sopranino). Para la mayoría de adultos les es difícil digitar algunos acordes, especialmente si tienes manos grandes, así como el fingerpicking se hace incómodo. Su baja tensión de cuerda puede provocar micro-desafinaciones si no se es cuidadoso y preciso. Tiene poco sustain. Personalmente no lo aconsejo para empezar. Eso sí, su sonido es el más característico.

 

  • Considero que el tamaño concierto es ideal para empezar. Manteniendo un tamaño contenido, su mayor escala permite facilitar las digitaciones. El sonido sigue siendo el característico, aunque con algo más de graves y volumen. Dispones de más trastes libres que en un soprano.

 

  • El tamaño tenor es muy popular en los últimos años. Su tono es mucho más grave y complejo que los tamaños más pequeños. La longitud de escala más larga que si vienes de una guitarra te será más fácil adaptarte, aunque el día que quieras tocar un soprano sufrirás… Es muy usual afinarlo en Low G.

 

  • El barítono se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Si eres guitarrista te adaptarás muy fácil a él. Su sonido es grave y potente, y se aleja bastante del sonido característico del `ukulele.

 

¿Con cuál te quedas? Difícil elección!

Ahora que ya conoces los distintos tipos de ukelele, quizá quieras saber cuales son las partes que lo componen o un poco de historia sobre su origen.

242 Comments

  1. Luisa Fernanda
    19 de agosto, 2017
    Reply

    Hola, buenas tardes, lo que pasa es que quiero comprar un ukelele, y creo empezaré con un soprano, yo soy zurda, pero por lo general la mayoría de las cosas, las hago con la derecha, incluso con una guitarra en mis manos toco con la mano derecha, creerías que es mejor dejarlo así o especialmente uno para zurdos?
    Gracias.

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Luisa,

      Si ya tocas la guitarra como diestra (es decir, mano izquierda en el mástil y mano derecha rasguea) hazlo lo mismo con el ukelele.

      Saludos

  2. Mellisa
    26 de julio, 2017
    Reply

    Hola, hace unos días compré un ukelele concierto, (soy principiante) pero al momento de tocarlo sentí que no era un buen sonido, estoy pensando cambiarle sus cuerdas, pero también al ver bien el ukelele, vi que en la parte de atrás tenía como una tipo pancita, y no sé si sea normal. 🙁

    • 28 de julio, 2017
      Reply

      Hola Melisa,

      Disculpa la tardanza en responder (he estado de vacaciones totalmente desconectado).

      Comprueba que esté correctamente afinado. Un cambio de cuerdas ayuda, pero si el ukelele es de mala calidad, seguirá teniendo un sonido pésimo.

      Lo de la panza en la trasera es normal en algunas marcas, como por ejemplo Kala.

      Saludos

  3. Nino
    21 de julio, 2017
    Reply

    Que diferencia hay entre in ukelele de diestro o un ukelele de zurdo, aparte de la posicion de las cuerdas. Los ukeleles son la mayoría totalmente simétricos. Si soy zurdo,¿con uno de diestro cambiando las cuerdas valdría? Gracias.

    • 28 de julio, 2017
      Reply

      Hola Nino,

      Disculpa la tardanza en responder (he estado de vacaciones totalmente desconectado).

      Efectivamente, cambiando las cuerdas de orden es suficiente. Solo sería necesario un ukelele específico para zurdo en caso de tener cutaway o bien un previo instalado de fabrica, donde tengamos volumen, tono, etc (ya que si le das la vuelta te quedará debajo).

      Saludos

  4. Mariana
    30 de junio, 2017
    Reply

    Hola!! Desde hace mucho quería un ukulele, hasta que hace poco decidí comprar uno, soy totalmente principiante, pero por lo poco que he tocado siento que el ukulele no tiene el sonido que debería, es un ukulele tipo tenor, pero siento que suena casi como una guitarra. Al comprarlo me lo dieron afinado y mencionaron que si quería podía cambiar las cuerdas por unas de mejor calidad. La calidad cuerdas pueden influir en el sonido?

    • 30 de junio, 2017
      Reply

      Hola Mariana,

      Si, las cuerdas influyen en el sonido del ukelele, es una de las variables que configuran el tono del instrumento, junto a la madera, construcción, forma del instrumento e incluso la forma de tocar!

      Eso de que suena como una guitarra… quieres decir que suena con las notas de una guitarra? Es decir, de 4ª a 1ª las notas Re, Sol, Si y Mi? ¿Seguro que no tienes un ukelele barítono? ¿O tienes un tenor afinado en Sol como si fuese un barítono?

      Saludos

      • Mariana
        30 de junio, 2017
        Reply

        Es un ukelele tenor, afinado de forma estándar (sol, do, mi, la) tal vez si está influyendo el tipo de madera, u otra cosa tal como dices. Obviamente al estar aprendiendo tal vez mi forma de tocarlo provoca que el sonido no sea el que quiero, pero al tocar un acorde tan fácil como lo es C (Do) suena distinto a otros tenores. Probaré con el cambio de cuerdas, a ver qué tal resulta y obviamente tengo que aprender y practicar mucho más.

        • 28 de julio, 2017
          Reply

          Hola Mariana,

          Disculpa la tardanza en responder (he estado de vacaciones totalmente desconectado).

          Es raro lo que dices. Si efectivamente es un tenor y lo tienes bien afinado (es decir, con el afinador, de 4ª a 1ª las notas son G C E y A) no sé que puede estar pasando. Que suene “distinto” a otro instrumento es normal, pero las notas deben ser las mismas. Envianos un audio a admin@ukulelespain.com y le echamos un vistazo.

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *