Partes del ‘ukulele

Por

Vamos a hacer una breve descripción de las partes que componen nuestro uke, y una pequeña descripción sobre su utilidad o cometido.

 

Partes ukulele

Partes más importantes de un ukulele


  • Cuerpo: el cuerpo del uke es la caja de resonancia que permite amplificar la vibración de las cuerdas. El cuerpo se compone básicamente de 3 partes. La tapa armónica, la cual es una parte importantisima en cualquier instrumento acústico. Su calibración, calidad de la madera utilizada, etc. definen una buena parte del tono final del instrumento. Las otras 2 partes son los aros y el fondo. Por la parte interior del cuerpo encontraríamos el varetaje o bracing el cual sirve de refuerzo y sustento. Tambien es una parte vital ya que un bracing demasiado rígido puede ahogar el sonido ya que no deja vibrar la tapa correctamente. Normalmente el cuerpo es de madera aunque encontramos cuerpos metálicos (como los National Resonator) o de otros materiales menos usuales como puede ser el plástico (los Fluke por ejemplo). Las maderas utilizadas pueden ser desde la Koa hawaiiana, pasando por la caoba, cedro, abeto, arce, palisandro…
Koa

Koa hawaiiana

 

  • Mástil: El mástil suele ir encolado al cuerpo. Sobre él tenemos el diapasón y los trastes, los cuales nos sirven para ir cambiando la longitud de cuerda para cambiar el sonido. El material que se utiliza para los mástiles suele ser madera de Koa o caoba en la mayoría de los casos. En el uke los trastes estan colocados de manera que cada uno sea un semitono. Justo antes del primer traste tenemos la cejuela, fabricada normalmente en hueso, aunque las encontramos también de materiales sintéticos.

 

  • Clavijeros: los clavijeros son una pieza mecánica que sirve para tensar las cuerdas. Regular la tensión nos permite afinar cada cuerda a una nota concreta. Hay de varios tipos, de fricción, mecánicos, abiertos, cerrados… Los clavijeros los encontramos en la pala (la parte final del mástil).

 

  • Puente: el puente es una pieza que va encolada a la tapa armónica. Su función es critica: transmitir la vibración de las cuerdas a la tapa armónica, para que sean amplificadas en la caja de resonancia. La distancia entre la cejuela y el puente determina la escala del instrumento, y la colocación de los trastes. Básicamente hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales, las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este (similar a como se hace en una guitarra clásica). Los pin bridge funcionan como las guitarras acústicas, la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins. Por último tenemos los slotted bridge los cuales tienen una pequeña ranura por donde pasamos la cuerda y hacemos un nudo al final, quedando ésta fijada.
Puente

Puente de tipo tie bridge

 

¿Sabías que existen varios tamaños de ukelele?

30 comentarios

  1. JAIR dice:

    Buenos días

    tengo una pregunta por hacer , el ukelele en el momento de fabricación con que tono se realiza o cual instrumento se parece , es que el fabricante es empírico y hace tiples requinto bandolas y guitarra y nunca a fabricado ukelele.

  2. […] En la superficie, el ukelele es un instrumento bastante simple, pero hay un par de cosas que son útiles para saber sobre él: Por lo general está ajustado: G(sol)C(do)E(mi)A(la) (G en su cuerda superior, A en su cuerda inferior). Las cuerdas son contadas hacia atrás – A es la 1ra (que seria la de mas abajo), G es la 4ta (que seria la de mas arriba). el ukulele siempre agarrado de derecha(la caja) a izquierda(las cuerdas) Partes del Ukulele […]

  3. angie dice:

    Las clavijas de mi ukulele están bien raras ,se escucha un ruidito al girarlas ,aunque solo son las dos de arriba ,y no se parecen suetas o no se AYUDA polcs

    • Hola Angie,

      ¿Se trata de clavijas de fricción o de engranaje? Si es de engranaje, ¿son abiertas o cerradas?
      – Si es de fricción, revisa que no haya alguna arandela o tuerca que esté suelta, o el propio “boton” esté suelto.
      – Si es de engranajes abierto, revisa el mecanismo si hay alguna pieza suelta.

      Si se trata de un ukelele de gama baja, ni te molestes en intentar arreglarlo o sustituir el clavijero. Compra otro ukelele.

      Saludos

  4. gloria dice:

    Hola, me acabo de comprar un ukelele y lo he afinado Con muchas aplicaciones y me dice que esta afinado, pero cuando voy a tocarlo ningun acorde suena bien , y el tono no se parece en nada a los tutoriales que miro en youtube. ¿Son las cuerdas? No me digan que el problema soy yo que no se tocarlo , por que en otros si me salen los acordes y todo. Gracias, saludos

    • Hola Gloria,

      Vamos a suponer que afinas correctamente. ¿Afinas y se mantiene afinado? Puede pasar, si el clavijero es de mala calidad o está mal ajustado (si es de tipo fricción), que aunque tenses para afinar este se destensa en unos segundos. Cuando dices que suena mal, ¿sigue afinado? Si es que no, el problema estará en las clavijas de afinación. Si es de fricción ajusta la tensión con el tornillo de la palometa. Si es de engranaje si se afloja, no tienes nada que hacer.

      Otra opción es que no afines correctamente. ¿Estás segura que afinas en la octava adecuada? Podría pasar que aunque el afinador te diga que las cuerdas son las notas G C E A, estas sean una octava más aguda y las cuerdas queden flojas y haya trasteos, etc.

      La última opción que se me ocurre es que el ukelele sea barítono y lo estés afinando como un soprano (es decir en C) pero con cuerdas para afinar en G.

      Saludos

  5. Ernesto dice:

    Hola, los felicito por el sitio, es de gran ayuda. Tengo dos ukeleles baritono uno Scorpion bora bora y otro freeman KU-B/B, con el scorpion no tengo problemas, pero con el freeman lo afino con d-g-b-e pero suena mal ni cerca del sonido del otro y es nuevo. Será problema de las cuerdas? Agradececiendo de antemano vuestra ayuda se despide atentamente.

    • Hola Ernesto,

      A qué te refieres con “suena mal”? Desafinado? Trastea?

      Cambiarle las cuerdas por unas mejores (si son las de serie) es un buen comienzo, pero primero deberías saber qué le pasa exactamente.

      Saludos

      • Ernesto dice:

        Alberto,
        Gracias por tu pronta respuesta. La verdad, ambas, trastea, sobre todo la primera cuerda, y además al pulsar las cuerdas los acordes no suenan para nada. Al aire las cuerdas parecen afinadas pero al pulsarlas ya ni caso. Es muy raro, por ejemplo, al pulsar la primera cuerda en el cuarto traste, suena bien, pero al pulsar en el tercero para Sol, suena muy mal.
        Muy agradecido, saluda atentamente

        • Hola Ernesto,

          Es posible que lo tengas afinado una octava más grave? Es decir, en el afinador te dirá que las notas son D G B E, pero no en la octava correcta.

          Suena más grave que el Scorpion? A parte del afinador, intenta usar tu oído. Compáralo con el otro.

          Podría también tratarse de un problema de ajuste: acción muy baja, surcos de la selleta muy estrechos…

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *