Partes del ‘ukulele

Por

Vamos a hacer una breve descripción de las partes que componen nuestro uke, y una pequeña descripción sobre su utilidad o cometido.

 

Partes ukulele

Partes más importantes de un ukulele


  • Cuerpo: el cuerpo del uke es la caja de resonancia que permite amplificar la vibración de las cuerdas. El cuerpo se compone básicamente de 3 partes. La tapa armónica, la cual es una parte importantisima en cualquier instrumento acústico. Su calibración, calidad de la madera utilizada, etc. definen una buena parte del tono final del instrumento. Las otras 2 partes son los aros y el fondo. Por la parte interior del cuerpo encontraríamos el varetaje o bracing el cual sirve de refuerzo y sustento. Tambien es una parte vital ya que un bracing demasiado rígido puede ahogar el sonido ya que no deja vibrar la tapa correctamente. Normalmente el cuerpo es de madera aunque encontramos cuerpos metálicos (como los National Resonator) o de otros materiales menos usuales como puede ser el plástico (los Fluke por ejemplo). Las maderas utilizadas pueden ser desde la Koa hawaiiana, pasando por la caoba, cedro, abeto, arce, palisandro…
Koa

Koa hawaiiana

 

  • Mástil: El mástil suele ir encolado al cuerpo. Sobre él tenemos el diapasón y los trastes, los cuales nos sirven para ir cambiando la longitud de cuerda para cambiar el sonido. El material que se utiliza para los mástiles suele ser madera de Koa o caoba en la mayoría de los casos. En el uke los trastes estan colocados de manera que cada uno sea un semitono. Justo antes del primer traste tenemos la cejuela, fabricada normalmente en hueso, aunque las encontramos también de materiales sintéticos.

 

  • Clavijeros: los clavijeros son una pieza mecánica que sirve para tensar las cuerdas. Regular la tensión nos permite afinar cada cuerda a una nota concreta. Hay de varios tipos, de fricción, mecánicos, abiertos, cerrados… Los clavijeros los encontramos en la pala (la parte final del mástil).

 

  • Puente: el puente es una pieza que va encolada a la tapa armónica. Su función es critica: transmitir la vibración de las cuerdas a la tapa armónica, para que sean amplificadas en la caja de resonancia. La distancia entre la cejuela y el puente determina la escala del instrumento, y la colocación de los trastes. Básicamente hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales, las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este (similar a como se hace en una guitarra clásica). Los pin bridge funcionan como las guitarras acústicas, la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins. Por último tenemos los slotted bridge los cuales tienen una pequeña ranura por donde pasamos la cuerda y hacemos un nudo al final, quedando ésta fijada.
Puente

Puente de tipo tie bridge

 

¿Sabías que existen varios tamaños de ukelele?

30 comentarios

  1. Heriberto Esteves dice:

    Saludos tengo un ukelele tenor y me trastea la cuerda 3 que es la c en el segundo traste consejame por favor.

    • Hola Heriberto,

      Primero unas preguntas:

      – ¿Has cambiado las cuerdas? A veces las cuerdas viejas hacen cosas raras, si son muy viejas cámbialas antes de seguir. Si precisamente ha empezado el trasteo al cambiar las cuerdas es posible que la cuerda nueva sea más delgada o más gruesa que la anterior y roce el traste.

      – ¿El trasteo ha empezado de golpe? Es decir, antes no trasteaba y sin cambiar cuerdas ni nada ha empezado a trastear?

      – ¿Estás seguro que es en el traste 2? Si pulsas al aire, en el 1º, en el 3º, en el 4º, etc no trastea?

      Cuando trastea en los primeros trastes suele deberse a la cejuela. Si te ha trasteado siempre o al cambiar las cuerdas a un calibre distinto, quizá sea necesario retallar la cejuela o poner una nueva. De todas maneras es raro que solo trastee en el segundo…

      Si siempre te ha trasteado, lo más probable es que el segundo traste esté más alto de la cuenta y haya que limarlo y recoronarlo. Tiene lógica que roce la tercera ya que es la cuerda más gruesa. Tambien es posible que antes no rozara porque la cuerda fuese más delgada y aunque el traste estuviese más alto no llegaba a rozar, y ahora con una cuerda más gruesa si.

      Si efectivamente compruebas que solo trastea en el segundo y antes no lo hacía, y además no has cambiado las cuerdas (y poniendo unas nuevas del mismo calibre no se soluciona) es posible que tengas el mástil curvado (es raro en los ukeleles pero puede pasar) o bien que se haya despegado un poco del cuerpo (verifica el talón, donde se une el mástil con el cuerpo que no esté separado). Con una regla bien recta (si puede ser metálica mejor) ponla en los trastes y comprueba que estén todos a la misma altura.

      Otra posible razón es que vivas en un lugar muy seco y no hayas controlado la humedad ambiental. Si hay una humedad relativa muy baja en el ambiente, la tapa del instrumento se hunde un poco y hace bajar la altura de las cuerdas y puede rozar en algún sitio. Compra un higrómetro y un humificador en caso necesario. La humedad relativa debería no bajar nunca de 40% ni subir de 60%. A veces si hay una humedad muy baja puedes ver que los trastes sobresalen un poco por los laterales del diapasón (ya que la madera del propio diapasón se habrá encogido un poco).

      En cualquier caso, si aprecias tu ukelele, mejor lo llevas a un buen luthier.

      Saludos

  2. Rómulo Fuentes dice:

    Alberto, ante todo te felicito por este sitio. Es formidable. Agradezco y valoro profundamente tu don docente. Te consulto, ¿cómo se hace para sostener con firmeza el instrumento sin colocarle una correa como hacemos con la guitarra? Por favor, explícame esto. Gracias. Rómulo

    • Hola Rómulo,

      La clave es sujetarlo lo suficientemente fuerte para que no se nos caiga (obviamente) pero lo suficientemente flojo para no presionar en exceso la caja de resonancia, lo cual “mata el sonido” al no dejar vibrar correctamente la tapa.

      La sujección propiamente dicha debe hacerse con el antebrazo de la mano derecha (si eres zurdo, con la izquierda) abrazando el cuerpo del ukelele por la parte final del cuerpo del ukelele de forma que tu antebrazo quede casi paralelo al mástil, y presionando ligeramente contra tu pecho.

      La mano izquierda (la derecha si eres zurdo) no deje sujetar el ukelele, solo se trata de un punto de apoyo para dar equilibrio, pero nunca sujetarlo. Si lo sujetas con la izquierda estarás impidiendo libertad de movimientos.

      Saludos

  3. Miguel dice:

    Hola Alberto.

    Tengo un ukelele tenor. Cuando hago un acorde de cejilla en el 7º traste de E7 tengo que hacer mucha fuerza en la mano izquierda para que suene bien. ¿Esto es normal o es porque la acción está alta? Si es por la acción, ¿qué tendría que hacer para bajarla?

    Gracias.

    • Hola Miguel,

      Puede ser perfectamente por la acción. Para bajar la acción hay que rebajar la selleta del puente. Al hacer esto es posible que te trastee, con lo cual es posible que tengas que limar trastes y recoronar, y/o ajustar también selleta. Mi consejo, si no lo has hecho nunca, es que lo lleves a un luthier.

      Saludos

  4. manuel dice:

    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda

  5. manuel dice:

    hola muy buenas.necesito saber el tamaño de un mastil de ukelele soprano,estoy fabricando uno casero y me vendria de gran ayuda.gracias

    • Hola,

      La escala de un soprano es de 33cm (13 pulgadas), de cejuela a selleta, y normalmente en los sopranos la unión con el cuerpo es en el traste 12 (es decir justo la mitad de la distancia cejuela-selleta).

      El tamaño del mástil depende de cada fabricante. Habitualmente el ancho en la cejuela es entre 35 y 36mm, pero como te digo cada fabricante tiene sus especificaciones. El perfil también depende, no es lo mismo un Kala, que un Martin que un Pono (por poner 3 ejemplos de mástiles muy distintos entre si).

      Saludos

  6. Butterflied dice:

    ¿Por qué cuando pulso en partes de la página como “Primeros Pasos” o la portada, se me descarga un archivo en lugar de dirigirme a dichas secciones?

  7. Anna dice:

    Hola buenos días, tengo una pregunta desde Enero que tengo un ukelele, con el que practico todos los días, es un mahi mahi st3 de tapa solida, hoy estaba quitandole un poco el polvo y me he dado cuenta que la cejuela no estaba alienada con el mástil la he apretado por el lateral y he visto que se mueve, creo que está sujeta solo porque están las cuerdas, pero pensaba que esta parte estaría encolada, pero no… ya sé que mi ukelele no es de los mejores que está hecho en China y todo eso… pero claro al ponerlo bien se me ha desafinado del todo… que me recomiendas? Le pongo cola o lo dejo así? Tal vez no es tan grave como pienso…

    Gracias!!!!!

    • Hola Anna,

      Bienvenida a UkuleleSpain!

      La cejuela (esto es donde apoyan las cuerdas en la zona del mástil cercana a la pala) suele ir encolada con un par de gotas de cyanocrilato (tipo “super glue”). No es necesario que esté bien encolado pues con la tensión de las cuerdas no se mueve. Y llegado el momento que quieras quitarla (para sustituirla, hacer algun ajuste para rebajarla, etc) sea fácil de quitar (con un golpe sale).

      En cambio la selleta (la pieza similar a la cejuela que va en el puente) esta va sin encolar ni nada, simplemente queda metida dentro del surco del puente y con la tensión de las cuerdas no se mueve.

      Saludos

  8. Francesca dice:

    hola (: tengo una pregunta, soy saxofonista pero de cuerdas no se nada y me encantaría aprender a tocar este. Con respecto a escoger entre un soprano y un concierto, al momento de sacar los acordes, se hace diferencia de escalas? tengo las manos pequeñas así que el tamaño no me complica, pero si hacer la conversión de notas.

    • Hola Francesca,

      Bienvenida a UkuleleSpain!

      Los tamaños standard (soprano, concierto y tenor) se afinan exactamente igual (en Do), por lo tanto todos los acordes se tocan igual en uno u otro tamaño (es decir, lo que aprendas con un soprano es aplicable a un concierto o tenor).

      Los sopranos tambien se pueden afinar un tono más agudo (en Re), pero al mantener la misma relación entre cuerdas, las posiciones de acordes siguen siendo las mismas, solo que serán un tono más agudas (lo que era un Sol ahora será un La, lo que era un Si ahora será un Do#, etc).

      Lo mismo pasa con los barítonos. Se afinan diferente (en Sol) pero siguiendo la misma relación entre cuerdas. Por lo tanto, una vez más, se mantienen las posiciones de acorde, solo que ahora tocarás 2 tonos y medio más grave (lo que era un Sol en un soprano ahora es un Re, lo que era un Re ahora es un La, etc…)

      Saludos

  9. Ignacio dice:

    Hola! Soy guitarrista y bajista aficionado, y desde hace algún tiempo estoy con muchas ganas de empezar con el uke. Soy de Bs. Aires, Argentina, y aquí el instrumento es casi desconocido; de hecho, jamás pude siquiera escuchar uno en vivo. Mi pregunta es ésta: ¿es posible afinar un uke concierto como una guitarra (G D A E)?. Y en su caso, ¿qué desventajas sonoras tendría?. Está claro que la ventaja principal es no tener que aprender todos los acordes de cero. Saludos desde aquí.

    • Alberto dice:

      Hola Ignacio,

      Gracias por visitar Ukulele Spain.

      Hay un tamaño de ukelele, el barítono, que se afina como las 4 primeras cuerdas de una guitarra: DGBE

      Puedes verlo aquí:
      http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/tipos-de-ukulele/

      y aquí:
      http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/guia-de-afinacion/

      El barítono pierde un poco el sonido característico de ukelele, aunque tiene su encanto igualmente.

      Si lo que quieres es practicar con una guitarra, puedes poner un capo en el 5º traste de la guitarra, con lo cual tienes las notas del ukelele en low G (GCEA), y no tocar las cuerdas 5ª y 6ª. Aún y así, te recomiendo que empieces con un ukelele pues el tamaño del mástil y la separación de los trastes es mucho más pequeña que en una guitarra. No sé si has tocado alguna vez una mandolina, pero el mástil de los ukes solo es un poco más ancho que en las mandolinas.

      Al revés, es decir, un ukelele concierto afinarlo como una guitarra no podrás pues las cuerdas quedarán con muy poca tensión.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  10. María dice:

    Yo toco la guitarra pero me encanta el ukelele y quiero comprarme uno. ¿Qué marca me aconsejais y qué tipo (soprano, tenor…)? ¿Por qué hay distintos tipos de ukelele, me refiero de soprano, tenor..? (Porque las guitarras y pianos solo son de un tipo que yo sepa.) Un saludo

    • Alberto dice:

      Hola María,

      Gracias por visitar UkuleleSpain.

      Sobre qué tamaño de ukelele comprar, al final es una decisión muy personal. Por ejemplo, para mi es mucho más cómodo de tocar un tenor que un soprano, por la mayor separación entre trastes. Sin embargo me encanta el sonido del soprano, tan característico. El tamaño concierto es el que está entre medio, y tiene un poco de los dos mundos (más cómodo que el soprano sin perder el sonido característico). En el artículo de tipos de ukelele está detallado:

      http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/tipos-de-ukulele/

      Luego debes pensar si vas a tocar en afinación reentrante o con cuarta grave. Aunque todos se pueden afinar con 4ª grave (poniendo un juego de cuerdas adecuado) lo habitual es usar el tamaño soprano para esta afinación, ya que además al tener el cuerpo más grande, ya de por si tiene más graves que realzan la sonoridad del la afinación Low G.

      Por último decirte que existen las guitarras barítonas que tienen diferente escala y se afinan diferente a las guitarras “standard”.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *