Guía de afinación

Por

¿Cómo afinar un `ukulele?

Si estás leyendo esto, probablemente seas nuevo en el mundo del `ukulele o bien seas un ukelelista experimentado que quiera experimentar con afinaciones alternativas. En este último caso te recomendamos que vayas directamente al punto afinaciones alternativas.

En el caso que seas nuevo en esto de los `ukuleles o el `ukulele sea tu primer instrumento (si vienes de otro probablemente ya lo sabrás… o no!) debes saber que es importantísimo afinar tu instrumento antes de tocar. Es más, es importante saber cuando no está afinado (síntoma que tu oído musical funciona). Es importante por lo siguiente:

  • Tu oído se acostumbrará al sonido de ciertos acordes y la relación entre ellos.
  • El instrumento y las cuerdas estan diseñadas para trabajar a cierta tensión. Una tensión baja puede derivar en problemas de cerdeos de las cuerdas contra los trastes. Una tensión excesiva puede provocar la rotura de cuerdas o algo peor (puentes despegados, o menos usual, mástiles combados).
  • Cuando toques con alguien más agradecerá que tengas tu instrumento afinado correctamente.

Para afinar correctamente tu instrumento debes saber que necesitarás una ”fuente externa”, como puede ser otro instrumento (un piano, una guitarra…), un diapasón, una flauta de afinación (pitch pipe)… en definitiva, un artilugio que produzca una nota en concreto, la cual nos servirá de base para afinar. Otra forma de afinar es utilizar un afinador electrónico (los hay especiales para `ukulele, pero uno de guitarra puede servir) el cual nos ayudará a afinar rápido y con precisión. Con el tiempo es posible que consigais afinar sin una fuente externa, pero requiere mucha práctica y un oído privilegiado que no todos tenemos.

Afinación standard C6 (`ukuleles soprano, concierto y tenor)

Primero, una aclaración. Afinar consiste en que cada cuerda produzca una nota de una octava en concreto (para que nos entendamos, no todas las notas Do de un piano suenan igual, unas son más agudas que otras, aunque todas sean Do) mediante el ajuste de su tensión utilizando los clavijeros. La afinación standard en un `ukulele es en C6 (si no estás habituado a la nomenclatura anglosajona, mira aquí), siendo sus notas G, C, E y A (de la cuerta cuerda a la primera). La curiosidad de esta afinación es que es reentrante, que a diferencia de una afinación lineal, sus notas no van en orden de grave a agudo (como por ejemplo en una guitarra, un violín o un piano). Para que nos entendamos, la nota G de la cuarta cuerda es más aguda que las notas C y E de las cuerdas tercera y segunda, y justo un tono más grave que la primera cuerda que es un A. Usualmente la veremos anotada como gCEA para diferenciarla de la afición en Low G.

Bueno… ¿pero vamos a afinar o no? Vamos al ello. Os voy a explicar 2 métodos de afinación, de menos a más cómoda, aunque debo decir que la primera, la más incómoda e imprecisa (ya que usa una fuente externa de la que “nos fiamos”, aparte de la precisión de nuestro oído…), es la que entrenará mejor vuestro oído.

 

Afinación con notas de referencia

Como ya os he comentado, este método es el menos cómodo, menos preciso y más difícil, pero ayudará a entrenar vuestro oído. Como su propio nombre indica, vamos a afinar nuestro `ukulele a partir de una nota “base” producida por otro instrumento o artilugio. Esa nota base nos servirá para afinar una cuerda en concreto, y a partir de ahí afinamos el resto en relación a ésta. Este método además tiene varios procedimiento dependiendo de que nota usemos de base. Empezamos.

Vamos a poner como ejemplo que tengamos una guitarra a mano, y que esté afinada claro está, podemos utilizar la primera cuerda (nota E) para afinarla al unísono (que suenen exactamente igual) con nuestra segunda cuerda del uke. Como consejo (a aplicar siempre que afinemos) debemos intentar dejar la nota afinada siempre tensando la cuerda. Si por lo que sea nos pasamos, mejor no aflojar hasta que quede afinada, sino aflojar por debajo del tono correcto, y tensar de nuevo (sin pasarnos esta vez). De esta forma la cuerda queda más estable.

Una vez tenemos la segunda cuerda afinada, afinamos el resto. Procedemos pulsando la segunda cuerda en el quinto traste, y procedemos a afinar la primera cuerda (un A). Ahora procederemos a afinar la tercera cuerda. Para ello, pulsamos la tercera cuerda en el cuarto traste y debe sonar al unísono con la segunda (un E). Finalmente vamos a afinar la cuarta cuerda. Siguiendo el mismo método, la cuarta cuerda debe sonar como la segunda cuerda en el tercer traste. Ya lo tenemos, hemos afinado nuestro `ukulele a partir de una nota de referencia.

Siguiendo el mismo método, podemos utilizar cualquier otra fuente externa como referencia. Podemos usar por ejemplo un pitch pipe (flauta de afinación) de guitarra, y procedemos como en el sistema anterior, afinamos a partir del E de la primera cuerda. Existen pitch pipes especiales para `ukulele pero son un poco dificiles de encontrar. Lo mismo que un diapasón. Es dificil encontrar un diapasón que no esté afinado en A-440. Además el A que produce este diapasón no está en la misma octava que nuestros A en el `ukulele, con lo cual dificulta las cosas. Os desaconsejo utilizarlo a menos que seais experimentados.

Estos sistemas, en los cuales tomamos referencias en el propio instrumento, tienen una serie de problemas de precisión debido a imperfecciones de fabricación, problemas inherentes a los instrumentos de cuerda con trastes, la presión que ejercemos sobre las cuerdas, etc. Aunque esa imprecisión sea mínima, arrastramos ese error de una cuerda a otra agravando el problema.

Por ello, si es posible, es recomendable utilizar un sistema que utilice una referencia para cada cuerda. Si disponemos de conexión a internet, podemos utilizar un afinador on-line como el que ofrece Get Tuned.

Escogemos la afinación, en este caso standard, y podemos ir tomando la referencia para afinar cada cuerda mediante el sonido que produce.

Si disponemos de un smartphone, hay diversas aplicaciones para para IOS y Android para afinar `ukuleles siguiendo el sistema anterior.

Si lo que tenemos a mano es un piano, estamos de suerte. Podemos afinar las 4 cuerdas tomando como referencia 4 teclas del piano. Podemos seguir este gráfico que nos proporciona la web Get Tuned.

Piano

Aseguraros que utilizais la tecla C adecuada ya que si no afinareis una o varias octavas más grave o lo que es peor, intentar afinar una octava más agudo (lo cual no conseguireis sin romper las cuerdas).

 

Afinación mediante afinador electrónico

Un afinador electrónico es un aparato que capta la frecuencia que emite una fuente de sonido (en este caso, nuestro uke) y determina de qué nota se trata. Nuestro cometido es simplemente ir variando la tensión de las cuerdas hasta que el afinador nos indique que está en la nota correcta. Normalmente se indica mediante una aguja o un led. Hay afinadores (los más antiguos) en los cuales debemos ir seleccionado la nota que queremos afinar, y otros (los más modernos) que son cromáticos y nos irá diciendo en que nota estamos.

Hay básicamente 3 tipos: con micrófono (captan el sonido mediante un micrófono integrado), por cable (se conectan al `ukulele mediante un cable jack de 1/4 de pulgada, y obviamente el uke debe tener una pastilla o pickup) o por piezo (suelen ser unas pinzas que se colocan en la pala, y captan las vibraciones producidas por las cuerdas identificando la nota).

 

Intelli IMT-500. Afinador "de pinza"Korg CA30, afinador cromático por micrófono o por cableBoss TU-2, afinador cromático en formato pedal (de guitarra)

 

Deberemos ser precavidos ya que podemos estar afinando una octava más grave o más aguda con los problemas que ello acarrea.

 

AFINACIONES ALTERNATIVAS


Afinación en D6 reentrante

Es una afinación bastante habitual, aunque prácticamente su uso se reduce a los sopranos, aunque tambien podemos usarla en conciertos. Las notas de esta afinación son A D F♯ B , que si nos fijamos es precisamente un tono más agudo que la afinación standard. Al ser reentrante, recordad que la cuarta cuerda es más aguda que la tercera y la segunda, y un tono más grave que la primera al aire.


Afinación C6 lineal o “Low G”

Se trata de una afinación muy habitual, especialmente en `ukuleles tenor. Realmente tendremos las mismas notas que en la afinación standard, pero la cuarta cuerda estará afinada una octava más grave, siendo así más grave que el C de la tercera cuerda, y por tanto quedando una afinación lineal (en contraposición a la afinación reentrante standard).


Afinación en G6 o barítono (lineal o reentrante)

Esta afinación es exclusiva de los `ukuleles barítonos, aunque también es apta para ukeleles tenor en la versión reentrante de la afinación (al estilo de Lyle Ritz). Las notas que lo forman son D, G, B, E, igual que las cuatro primeras cuerdas de una guitarra. Si lo afinamos así, será lineal, si afinamos la cuarta cuerda una octava más aguda, será reentrante.

 

Afinación “slack-key

El nombre “slack key” hace referencia a una forma de tocar la guitarra en Hawai`i. En realidad no dejan de ser afinaciones en acorde abierto como se utilizan en el Delta blues, etc. Las dos más utilizadas en ukes son en G abierto (open G) con las notas g,C,E,G y la afinación en D abierto (open D) con las notas D,A,D y F♯

 

Variaciones

A partir de una afinación standard o Low G podemos bajar medio tono todas las cuerdas o subirlas medio tono consiguiendo afinaciones B6 y C♯6 respectivamente. Troy Fernandez de los Ka`au Crater Boys toca a menudo en B6.

 

Ahora que ya tienes tu ukelele perfectamente afinado, ¿porque no miras nuestros tutoriales para empezar a tocar alguna canción con él?

72 comentarios

  1. adonay dice:

    una pregunta los acordes seguirian siendo los mismos o cambian no entendi muco que afecta solo en lo agudo ?

    • Hola Adonay,

      No entiendo muy bien la pregunta… ¿Te refieres a si cambian los acordes si cambias la afinación? Sí es así, la respuesta es sí, EXCEPTO entre las afinaciones standard (reentrante con cuarta aguda) y la afinación con cuarta grave. Los acordes se tocan igual y son el mismo acorde.

      Otra cosa es si afinas con afinación de barítono, afinación en D, afinaciones slack key… entonces sí cambian los acordes.

      Saludos

  2. Arantxa dice:

    Hola Alberto! una pequeña duda sobre los afinadores de friccion. Se afina con el tornillo y no girando la clavija? soy novata total….se nota? jjj . Mil gracias!

    • Hola Arantxa

      NO!!! Se afina girando la clavija. El tornillo sirve para hacer el ajuste, es decir hace que el mecanismo de fricción que hace que la clavija se quede fija aguantando la tensión de la cuerda vaya más duro o más suave. El tornillo únicamente se toca para aumentar la fricción (si se afloja sola) o para disminuirla (si va tan duro que es imposible afinar).

      Saludos

  3. Facundo dice:

    Hola que tal? Soy nuevo en esto de afinar. Me compre un Uks10 ibañez. No entiendo mucho para afinarlo con los programas que me descargue al celular. saludos y gracais

    • Hola Facundo,

      Debes afinar para que la cuarta cuerda (a más cercana “al techo”) sea un Sol (o un G), la siguiente un Do (o C), la siguiente un Mi (o E) y la primera (la más cercana al suelo) sea un La (o A).

      Próximamente subiré un tutorial de afinación para que veáis en un vídeo como se afina.

      Saludos

  4. Santi Sosa dice:

    Hola.
    Veras soy nuevo en esto y es mi primer instrumento musical, he probado a afinarlo con un afindor en el movil pero solo suenan le cuerda G y E ¿Tienen que ser asi? ¿O esta fallando algo?

    • Hola Santi,

      Disculpa pero no entiendo la pregunta. ¿Únicamente suenan las cuerdas G y E? ¿Y las otras 2 que les pasa? ¿Están flojas? Tienen que sonar las 4 cuerdas, cada una con la nota que le corresponda: G C E A (desde la 4ª a la 1ª, es decir, desde la más cercana a tu cabeza a la más cercana al suelo).

      Explícame un poco más e intento ayudarte.

      Saludos

  5. Alvaro dice:

    Hola:
    ¿Se puede afinar un ukelele con un afinador electrónico de guitarra? Supongo que sí, pero me entró la duda
    Muchas gracias

    • Hola,

      Sí, se puede afinar perfectamente con un afinador electrónico para guitarra. Lo único a tener en cuenta es afinar en la octava correcta: si afinas una octava por debajo te darás cuenta porque las cuerdas estarán muy flojas y trasteará. Si afinas (o intentas) una octava por encima romperás la cuerda o despegarás el puente.

      Saludos

  6. Ferbando dice:

    Oigan soy nuevo con el ukelele y me preguntaba, los tonos del ukelele no tienen sostenidos me refiero que tiene A pero no tiene A# ?? El ukelele no maneja los tonos sostenidos ? Y si no los maneja como podria sustituirlos por ejemplo si en una cancion lleva un D#m como podria remplazar ese tono ?

    • Hola Ferbando

      No sé de donde has sacado que en el ukelele no puedes tocar notas con alteraciones (así es como se llaman las notas con sostenidos o bemoles). Por supuesto que se pueden tocar!

      Cada traste es medio tono, así que tocando un traste más arriba “sostenizas” la nota, y si bajas un traste “bemolizas” la nota. Por ejemplo, la cuarta cuerda al aire es un G. Si pulsas en el primer traste de la cuarta cuerda es un G# (o un Ab). En el segundo traste es un A, y en el tercero es un A# (o un Bb).

      En cuanto a acordes, pues lo mismo. El acorde de A se puede tocar 2100, el A# se puede tocar 3211 (como un Bb).

      En la guía de acordes puedes ver diagramas de como tocar acordes # o b en todas las tonalidades.

      http://ukulelespain.com/aprende-a-tocar/acordes-ukelele/

      Saludos

  7. Ramón dice:

    Buenas Alberto,
    Acabo de hacerme con un ohana sk-38, y por las canciones que me gusta tocar estoy mucho más cómodo con la afinación D6. Por ser más punteo que rasgueo. Mi duda es que si todos los acordes son los mismos ( mismas posiciones) pero ya corresponden a otra nota, ¿por qué me siguen sonando bien las canciones? Estoy pegadisimo en teoría musical.

    • Hola Ramón,

      Al afinar en D6 lo que has hecho es subir todas las notas del ukelele 1 tono. Al subirlas todas por igual, se mantiene la relación entre cuerdas y por eso las posiciones de acorde son exactamente iguales, aunque cambie el nombre del acorde (precisamente 1 tono, el que has subido, C pasa a ser D, D pasa a ser E, etc) y suenen, obviamente, más agudos (lo que tocabas como un C, ahora suena más agudo porque es un D).

      El ukelele barítono que se afina distinto, en Sol, las posiciones de acorde siguen siendo las mismas también, porque se mantiene la relación entre las notas, pero al igual que con la afinación D6, los nombres de los acordes son distintos.

      Te sigue sonando bien porque tocas la misma progresión de acordes en otra tonalidad. Por ejemplo, tocas los acordes C F G7 en afinación standard (estás tocando los acordes I IV y V de la tonalidad de C). Si tocas las mismas posiciones en un ukelele afinado en D6 estarás tocando los acordes D G y A7 (que son los acordes I IV y V pero de la tonalidad de D). Tocas lo mismo en otro tono.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *