Guía de afinación

Por

¿Cómo afinar un `ukulele?

Si estás leyendo esto, probablemente seas nuevo en el mundo del `ukulele o bien seas un ukelelista experimentado que quiera experimentar con afinaciones alternativas. En este último caso te recomendamos que vayas directamente al punto afinaciones alternativas.

En el caso que seas nuevo en esto de los `ukuleles o el `ukulele sea tu primer instrumento (si vienes de otro probablemente ya lo sabrás… o no!) debes saber que es importantísimo afinar tu instrumento antes de tocar. Es más, es importante saber cuando no está afinado (síntoma que tu oído musical funciona). Es importante por lo siguiente:

  • Tu oído se acostumbrará al sonido de ciertos acordes y la relación entre ellos.
  • El instrumento y las cuerdas estan diseñadas para trabajar a cierta tensión. Una tensión baja puede derivar en problemas de cerdeos de las cuerdas contra los trastes. Una tensión excesiva puede provocar la rotura de cuerdas o algo peor (puentes despegados, o menos usual, mástiles combados).
  • Cuando toques con alguien más agradecerá que tengas tu instrumento afinado correctamente.

Para afinar correctamente tu instrumento debes saber que necesitarás una ”fuente externa”, como puede ser otro instrumento (un piano, una guitarra…), un diapasón, una flauta de afinación (pitch pipe)… en definitiva, un artilugio que produzca una nota en concreto, la cual nos servirá de base para afinar. Otra forma de afinar es utilizar un afinador electrónico (los hay especiales para `ukulele, pero uno de guitarra puede servir) el cual nos ayudará a afinar rápido y con precisión. Con el tiempo es posible que consigais afinar sin una fuente externa, pero requiere mucha práctica y un oído privilegiado que no todos tenemos.

Afinación standard C6 (`ukuleles soprano, concierto y tenor)

Primero, una aclaración. Afinar consiste en que cada cuerda produzca una nota de una octava en concreto (para que nos entendamos, no todas las notas Do de un piano suenan igual, unas son más agudas que otras, aunque todas sean Do) mediante el ajuste de su tensión utilizando los clavijeros. La afinación standard en un `ukulele es en C6 (si no estás habituado a la nomenclatura anglosajona, mira aquí), siendo sus notas G, C, E y A (de la cuerta cuerda a la primera). La curiosidad de esta afinación es que es reentrante, que a diferencia de una afinación lineal, sus notas no van en orden de grave a agudo (como por ejemplo en una guitarra, un violín o un piano). Para que nos entendamos, la nota G de la cuarta cuerda es más aguda que las notas C y E de las cuerdas tercera y segunda, y justo un tono más grave que la primera cuerda que es un A. Usualmente la veremos anotada como gCEA para diferenciarla de la afición en Low G.

Bueno… ¿pero vamos a afinar o no? Vamos al ello. Os voy a explicar 2 métodos de afinación, de menos a más cómoda, aunque debo decir que la primera, la más incómoda e imprecisa (ya que usa una fuente externa de la que “nos fiamos”, aparte de la precisión de nuestro oído…), es la que entrenará mejor vuestro oído.

 

Afinación con notas de referencia

Como ya os he comentado, este método es el menos cómodo, menos preciso y más difícil, pero ayudará a entrenar vuestro oído. Como su propio nombre indica, vamos a afinar nuestro `ukulele a partir de una nota “base” producida por otro instrumento o artilugio. Esa nota base nos servirá para afinar una cuerda en concreto, y a partir de ahí afinamos el resto en relación a ésta. Este método además tiene varios procedimiento dependiendo de que nota usemos de base. Empezamos.

Vamos a poner como ejemplo que tengamos una guitarra a mano, y que esté afinada claro está, podemos utilizar la primera cuerda (nota E) para afinarla al unísono (que suenen exactamente igual) con nuestra segunda cuerda del uke. Como consejo (a aplicar siempre que afinemos) debemos intentar dejar la nota afinada siempre tensando la cuerda. Si por lo que sea nos pasamos, mejor no aflojar hasta que quede afinada, sino aflojar por debajo del tono correcto, y tensar de nuevo (sin pasarnos esta vez). De esta forma la cuerda queda más estable.

Una vez tenemos la segunda cuerda afinada, afinamos el resto. Procedemos pulsando la segunda cuerda en el quinto traste, y procedemos a afinar la primera cuerda (un A). Ahora procederemos a afinar la tercera cuerda. Para ello, pulsamos la tercera cuerda en el cuarto traste y debe sonar al unísono con la segunda (un E). Finalmente vamos a afinar la cuarta cuerda. Siguiendo el mismo método, la cuarta cuerda debe sonar como la segunda cuerda en el tercer traste. Ya lo tenemos, hemos afinado nuestro `ukulele a partir de una nota de referencia.

Siguiendo el mismo método, podemos utilizar cualquier otra fuente externa como referencia. Podemos usar por ejemplo un pitch pipe (flauta de afinación) de guitarra, y procedemos como en el sistema anterior, afinamos a partir del E de la primera cuerda. Existen pitch pipes especiales para `ukulele pero son un poco dificiles de encontrar. Lo mismo que un diapasón. Es dificil encontrar un diapasón que no esté afinado en A-440. Además el A que produce este diapasón no está en la misma octava que nuestros A en el `ukulele, con lo cual dificulta las cosas. Os desaconsejo utilizarlo a menos que seais experimentados.

Estos sistemas, en los cuales tomamos referencias en el propio instrumento, tienen una serie de problemas de precisión debido a imperfecciones de fabricación, problemas inherentes a los instrumentos de cuerda con trastes, la presión que ejercemos sobre las cuerdas, etc. Aunque esa imprecisión sea mínima, arrastramos ese error de una cuerda a otra agravando el problema.

Por ello, si es posible, es recomendable utilizar un sistema que utilice una referencia para cada cuerda. Si disponemos de conexión a internet, podemos utilizar un afinador on-line como el que ofrece Get Tuned.

Escogemos la afinación, en este caso standard, y podemos ir tomando la referencia para afinar cada cuerda mediante el sonido que produce.

Si disponemos de un smartphone, hay diversas aplicaciones para para IOS y Android para afinar `ukuleles siguiendo el sistema anterior.

Si lo que tenemos a mano es un piano, estamos de suerte. Podemos afinar las 4 cuerdas tomando como referencia 4 teclas del piano. Podemos seguir este gráfico que nos proporciona la web Get Tuned.

Piano

Aseguraros que utilizais la tecla C adecuada ya que si no afinareis una o varias octavas más grave o lo que es peor, intentar afinar una octava más agudo (lo cual no conseguireis sin romper las cuerdas).

 

Afinación mediante afinador electrónico

Un afinador electrónico es un aparato que capta la frecuencia que emite una fuente de sonido (en este caso, nuestro uke) y determina de qué nota se trata. Nuestro cometido es simplemente ir variando la tensión de las cuerdas hasta que el afinador nos indique que está en la nota correcta. Normalmente se indica mediante una aguja o un led. Hay afinadores (los más antiguos) en los cuales debemos ir seleccionado la nota que queremos afinar, y otros (los más modernos) que son cromáticos y nos irá diciendo en que nota estamos.

Hay básicamente 3 tipos: con micrófono (captan el sonido mediante un micrófono integrado), por cable (se conectan al `ukulele mediante un cable jack de 1/4 de pulgada, y obviamente el uke debe tener una pastilla o pickup) o por piezo (suelen ser unas pinzas que se colocan en la pala, y captan las vibraciones producidas por las cuerdas identificando la nota).

 

Intelli IMT-500. Afinador "de pinza"Korg CA30, afinador cromático por micrófono o por cableBoss TU-2, afinador cromático en formato pedal (de guitarra)

 

Deberemos ser precavidos ya que podemos estar afinando una octava más grave o más aguda con los problemas que ello acarrea.

 

AFINACIONES ALTERNATIVAS


Afinación en D6 reentrante

Es una afinación bastante habitual, aunque prácticamente su uso se reduce a los sopranos, aunque tambien podemos usarla en conciertos. Las notas de esta afinación son A D F♯ B , que si nos fijamos es precisamente un tono más agudo que la afinación standard. Al ser reentrante, recordad que la cuarta cuerda es más aguda que la tercera y la segunda, y un tono más grave que la primera al aire.


Afinación C6 lineal o “Low G”

Se trata de una afinación muy habitual, especialmente en `ukuleles tenor. Realmente tendremos las mismas notas que en la afinación standard, pero la cuarta cuerda estará afinada una octava más grave, siendo así más grave que el C de la tercera cuerda, y por tanto quedando una afinación lineal (en contraposición a la afinación reentrante standard).


Afinación en G6 o barítono (lineal o reentrante)

Esta afinación es exclusiva de los `ukuleles barítonos, aunque también es apta para ukeleles tenor en la versión reentrante de la afinación (al estilo de Lyle Ritz). Las notas que lo forman son D, G, B, E, igual que las cuatro primeras cuerdas de una guitarra. Si lo afinamos así, será lineal, si afinamos la cuarta cuerda una octava más aguda, será reentrante.

 

Afinación “slack-key

El nombre “slack key” hace referencia a una forma de tocar la guitarra en Hawai`i. En realidad no dejan de ser afinaciones en acorde abierto como se utilizan en el Delta blues, etc. Las dos más utilizadas en ukes son en G abierto (open G) con las notas g,C,E,G y la afinación en D abierto (open D) con las notas D,A,D y F♯

 

Variaciones

A partir de una afinación standard o Low G podemos bajar medio tono todas las cuerdas o subirlas medio tono consiguiendo afinaciones B6 y C♯6 respectivamente. Troy Fernandez de los Ka`au Crater Boys toca a menudo en B6.

 

Ahora que ya tienes tu ukelele perfectamente afinado, ¿porque no miras nuestros tutoriales para empezar a tocar alguna canción con él?

49 comentarios

  1. Jose Lujan dice:

    Hola. En primer lugar agradecerte la información que facilitas en esta pagina.
    Acabo de adquirir un soprano y al mismo tiempo he comprado un par de juegos de cuerdas Aquilla, pero al ir a cambiarlas me doy cuenta de que una son para concierto y las otras para tenor. La pregunta es ¿se pueden utilizar las concierto y tenor en el soprano?.
    Gracias por adelantado

    • Hola Jose,

      En términos generales, debes comprar cuerdas para un tamaño de ukelele en concreto. Es decir, las cuerdas de tenor sirven para ukeleles tenor (los calibres de cuerda son adecuados para la longitud de cuerda y tensión a la que estarán sometidas). Dicho esto, en algunos juegos de cuerdas puedes montar el juego de concierto en un ukelele de soprano (por ejemplo en las cuerdas Worth). Hay muy poca diferencia de calibre y funciona bien. Notarás las cuerdas algo menos tensadas y en el peor de los casos puede trastear (precisamente por llevar menos tensión, especialmente la primera y cuarta cuerda). El juego de tenor NO lo podrás montar en un soprano.

      De todas formas, yo lo que haría, ya que has comprado las cuerdas, es que te las cambien por un juego adecuado para soprano.

      Saludos

  2. Elsa dice:

    Hola de nuevo,

    Tengo un problemilla con mi ukelele soprano afinado en sol grave y es que algunas canciones suenan …Fatal, y además la cuerda, dependiendo del rasgueo que hagas, suena algo distorsionada. Ciertamente, no tengo ni idea, así que espero tu respuesta. Mil gracias

    • Hola de nuevo Elsa,

      El que suene “distorsionada” supongo que te refieres a que trastea. Es decir, la cuerda al vibrar roza el traste y suena como un zumbido. Esto es porque la cuerda es más gruesa que la anterior cuarta cuerda. Pueden ser varias cosas.

      • La ranura de la cejuela por donde pasa la cuerda es demasiado profunda para el calibre de la nueva cuerda y por eso roza en el traste. La solución es rellenar el surco con una mezcla de polvo de hueso y pegamento, y una vez seco volver a tallar la ranura para el calibre de la cuerda. Otra solución es poner una cejuela nueva. Lo puedes hacer tu misma, pero si no lo has hecho nunca llévalo a un luthier.
      • Si solo te trastea en un traste en concreto (por ejemplo no te trastea al aire pero si en el traste 5) es posible que haya algún traste que no esté nivelado (en este ejemplo, si te trastea al pulsar en el 5º es porque rozará en el 6º traste). La solución es nivelar los trastes. Esto es trabajo de luthier.
      • Tambien puede ser que la altura de la selleta del puente sea demasiado baja y con el mayor calibre de cuerda te roce en algún traste. En este caso hay que sustituir la selleta por una nueva más alta. A las malas se puede “calzar” la selleta vieja con una chapa de madera (debajo de la selleta).
      • Combinación de varios de los problemas anteriores

      Si tienes claro que quieres tocar con 4ª grave lo que yo haría es ajustar tu ukelele para tocar con cuarta grave, llevarlo a un luthier que te ajuste cejuela y selleta para el nuevo calibre de cuerda y repase los trastes. Si quieres tocar también con cuarta aguda, mejor tienes 2 ukeleles.

      Saludos

      • Elsa dice:

        Muchas gracias,

        Me alucinan tus conocimientos sobre ukelele. Gracias por tu ayuda, eres un crack. Intentaré hacer algo con esa cuerda, la compré especial para Cuarta grave pero creo que la cambiaré. Un saludo

  3. Elsa dice:

    Muchas gracias por tu respuesta. la verdad es que el primer intento fue fallido con la cuarta de Red SEries… Falleció¡¡¡. Quiero felicitarte por tu página, gracias por compartir tus conocimientos y descubrimientos “Ukelelistas”. Un saludo

  4. Elsa dice:

    Hola,

    He puesto la cuarta cuerda de Red Series para afinarla en Sol Grave pero no sé si lo he hecho bien. Si la afino con el afinador cromático… ¿Dónde debe quedarse, en G3…?? Estoy perdidilla, solo había afinado de manera tradicional pero quería cambiar. Gracias

  5. hep dice:

    Hola a todos. Me encanta la página. No tengo aún un ukelele y ya tengo un montón de información , gracias a vosotros. He leído casi todo pero , como os he dicho, soy una novata . Toqué la guitarra hace mucho y ahora me gustaría mucho iniciarme en el ukelele, por eso me gustaría pediros recomendación sobre el tipo, la gama, el tamaño del ukelele que creéis que debo comprar. Si tenéis alguna referencia, mucho mejor.
    Gracias por la contestación.

    salud
    hep

    • Hola Hep,

      Bienvenid@ a UkuleleSpain!

      El primer consejo que te doy es que intentes no escatimar en tu primer ukelele, te evitarás algunos problemas típicos de los ukeleles de gama baja. Un ukelele, aunque sea “para empezar”, no es un juguete y debe reunir una serie de requisitos y calidades mínimas para que se pueda tocar con comodidad y solo tengas que preocuparte en aprender.

      Un presupuesto inicial de unos 80€ es ideal. La mayoría de ukeleles por debajo de ese precio llevan clavijeros muy malos, tienen problemas de trasteos, etc. Tienes bastantes números que acabe dándote problemas. En torno a ese precio tienes el Mahi Mahi MS ST2, en mi opinión la estrella de los ukeleles de iniciación: buen precio, buen sonido, sin problemas.

      Sobre el tamaño es una decisión personal. Los 3 tamaños standard (soprano, concierto, tenor) suenan ligeramente distintos, cambian las distancias de los trastes, la tensión de las cuerdas, etc. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y cualquiera de los 3 es muy pequeño. Los tamaños concierto y tenor suelen ser más cómodos al tener más espacio para colocar los dedos, a cambio de tener un sonido menos característico. Tambien tienen más tensión en las cuerdas que ayuda a no desafinar por excesiva presión o ligeros desplazamientos de los dedos. El soprano es el sonido de ukelele clásico, y lo bueno que tiene que si empiezas por él, el resto te pareceran que tienes “mucho” espacio.

      Si vives en España, te recomiendo encarecidamente Ukecosas, por seriedad, eficiencia y buen hacer. Huye de grandes almacenes (físicos o online tipo amazon, te enviaran el ukelele sin ajustar y probablemente sea intocable).

      Saludos

  6. Juan dice:

    Hola, mi nombre es Juan, y quiero agradecerte la página y preguntarte lo siguiente; mi primo me ha dejado un Mahimahi MC-7G, y yo creo que es soprano, pero lo tiene afinado como un barítono (DGBE), Les quiero enseñar a mis alumnos que saben algo de guitarra clásica, ¿Qué me aconsejas, cambio la afinación, aprovecho que ya saben algo? ¿Habrá algún problema con las cuerdas por afinarlas así?

    Gracias de antemano y un saludo

    • Hola Juan,

      Bienvenido a UkuleleSpain!

      Ese Mahimahi es tamaño concierto. No es muy habitual tenerlo afinado como un barítono, pero hay gente que afina así los tenores, así que en principio no hay problema en hacerlo con un concierto mientras no te resulten las cuerdas demasiado flojas.

      Si lo que les quieres enseñar es a tocar el ukelele creo que lo mejor sería con una afinación standard y con cuarta aguda que es la que da el sonido característico al ukelele. De la otra forma les va a parecer que están tocando una guitarra pequeña de 4 cuerdas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 3