Rincón del novato

¡Enhorabuena! Has entrado en el mundo del ‘ukulele del que probablemente nunca puedas escapar.

Si estás un poco perdido y no sabes por donde empezar, es buena idea que empieces a conocer un poco tu instrumento, que partes lo componen y para que sirven. ¡No te olvides de afinar correctamente tu uke antes de tocar! Otra buena idea es cambiar las cuerdas de tu ukelele sin las de origen no te convencen.

Si estás buscando información para comprar tu primer uke, quizá te interese mirar que tipo te conviene más, y visitar alguna web de tiendas especializadas que encontrarás en los enlaces de interés. En este post te damos 5 consejos para facilitar tu compra.

Puedes darle un vistazo a los primeros pasos para empezar a tocar tus primeras canciones al ‘ukulele. Revisa la guía de acordes y aprende a tocarlos.

Quizá te interese conocer el pasado del ukulele y como llegó a Hawaii, o el origen de la palabra ‘ukulele.

Si quieres profundizar un poco en teoría musical aplicada al uke no dudes en visitar el pequeño tutorial, pero merienda antes.

1.057 Comments

  1. Pablo Monzon Fiorito
    10 de septiembre, 2017
    Reply

    Buenos días! Me compré un ukelele cocoon hace un mes para aprender a tocar y ya quiero tirarlo a la basura. Jaja! Ahora quiero comprarme un ukelele que sea excelente, para que me dure años y no poco tiempo como el que compré. Estaba viendo el Tenor Ohana Tk22 o el tk35. Son buenos? Hay algún modelo de otra marca que sea mejor? gracias!

    • 20 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Pablo,

      Lo que te ha pasado es bastante habitual… no me cansaré de decirlo: una buena inversión en el primer ukelele es una inversión de futuro (y no hace falta tirar la casa por la ventana para tener un buen ukelele de iniciación).

      Ambos Ohana son excelentes opciones, de sonido diferente. El TK22 es más brillante al llevar tapa de abeto, mientras que el TK35 es más dulce, todo de caoba. Este último personalmente me encanta.

      Claro que hay ukeleles mejores, pero también más caros. Por un poco más del TK35 tienes el Pono MT o el Pono AT, ambos excelentes y tenores como los Ohana que has puesto. Aquí tenemos una review del modelo Pono ATD que es algo superior (en acabados, en sonido prácticamente igual que el AT).

      Por encima tendrías las marcas hawaiianas (Koolau, Kanilea, Kamaka, Koaloha, etc), ukeleles custom de luthier de varios miles de euros (Myamoe, Dasilva…)

      Saludos

  2. Alejandro
    8 de septiembre, 2017
    Reply

    Hola ! Una consulta, me recomendas un ukelele Kala modelo “The waterman”, un Makala shark o un kohala concert kine-o? Cual seria el mejor? Es para arrancar y si me gusta iré por uno de mayor presupuesto. Gracias
    Saludos…

    • 20 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Alejandro,

      El Waterman es de plástico y es más o menos inservible como ukelele principal. Tanto el Makala como el Kohala, son bastante malos también. Con el presupuesto que veo que tienes la única solución es comprar un Mahilele, que también es parcialmente de plástico como el Waterman, pero a diferencia este se puede tocar, afinar y suena decentemente.

      https://ukecosas.es/es/ukeleles/mahilele-3.html

      Saludos

  3. pablo
    4 de septiembre, 2017
    Reply

    o que opinas de un vorson U26 para iniciar ?

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola de nuevo Pablo,

      Lo mismo que el Diamond Head. Aumenta un poco tu presupuesto.

      Saludos

  4. pablo
    4 de septiembre, 2017
    Reply

    quiero empezar a tocar pero no se que ukulele escoger, es buena opcion un diamond head du 101 rainbow ?

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Pablo,

      Es un ukelele de muy baja gama, no te lo recomiendo.

      Saludos

  5. Alejandro Pizarro
    3 de septiembre, 2017
    Reply

    Hola, tengo una duda ya que soy nuevo, he estado 2 semanas aproximadamente informándome acerca de las marcas y modelos, y me he dado cuenta que la gente recomienda mucho el modelo Makala mk-c (en mi caso es ese porque me gustaría tener un concierto) y quería saber si es bueno o no.
    Aquí en Chile no se encuentra mucha variedad y es lo que mas he escuchado y puedo comprar acá, también he visto otros como Scorpion y Ibanez, siendo el último más caro, tu recomendarías el makala? y, son buenos los otros que dije?

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Alejandro,

      Pues no, Makala no es una buena opción. Intenta buscar algo de Kala como el modelo KA-S, o algo de Lanikai, como el LU21. El Ibanez US10 está regular, pero si no encuentras nada de las otras marcas que te digo, quizá sea tu mejor opción.

      Saludos

  6. Gabriela
    3 de septiembre, 2017
    Reply

    Quisiera comprarme un Ukelele soprano… Pero no sé que marca y modelo comprar, cual me recomendarías?

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Gabriela,

      Marcas como Kala, Ohana, Mahimahi, Lanikai… son marcas reconocidas. Tira de ahí.

      Dale un vistazo a nuestra guía de compra, así sabrás que buscar.

      Saludos

  7. Alejandro
    2 de septiembre, 2017
    Reply

    Hola quisiera saber si me recomendas alguno de estos el ukelele kohala lanikai modelo ko-c Kine concierto, un soprano marca mahalo modelo Mr1, un molokai modelo ukc 23 concierto y un kala mks serie dolphins soprano para comenzar. Estoy entre esas marcas, soy principiante, te agradecería alguna otra marca para arrancar a tocar. Muchas gracias

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Alejandro,

      Todos son ukeleles de bajísima gama, no te los recomiendo ni para empezar. Busca algo de la marca Kala, como por ejemplo el Kala KA-S, o de Lanikai como por ejemplo el LU21

      Saludos

  8. Micaela
    31 de agosto, 2017
    Reply

    Buenas tardes, estoy pensando regalarle a mi novio un ukelele. Hoy fui a un local donde venden instrumentos y encontré un ukelele marca Greg (no se como se escribe, pero eso sino cuando me nombró la marca). Quería saber si usted me recomienda comprar de esa marca, ya que era un ukelele electroacustico, muchas gracias :*

  9. Jozz RC
    30 de agosto, 2017
    Reply

    Hola.

    Empezare a tocar el ukele, tu cual recomiendas… un Soprano o un concierto?

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Jozz,

      La decisión en realidad la debes tomar tu, ya sea por sonido (suenan algo distinto) y por comodidad (si tienes oportunidad de probarlos). En general un concierto es algo más cómodo de tocar, al menos hasta que te acostumbras a lo pequeño que es un ukelele.

      Saludos

  10. Beatriz
    29 de agosto, 2017
    Reply

    Hola! Mi hija de 7 años se ha apuntado a clase de ukelele en el colegio. El profesor nos recomendó un ukelele tenor (bajo su opinión, es más fácil aprender con este modelo y mejora el paso a la guitarra -aunque yo, el ukelele no lo veo como el instrumento de aprendizaje para dar paso a la guitarra sino el aprendizaje de un instrumento en sí-). El problema es que residimos en Bogotá y los ukelele tenor son muy difíciles de encontrar (he encontrado alguno pero le faltaba el dibujo de Bob esponja…) y le he comprado un soprano Ibanez UKS10.
    Me gustaría saber su opinión sobre este soprano en particular y sobre la opinión del profesor de música sobre el tipo de ukelele.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por brindarnos su experiencia.

    • 7 de septiembre, 2017
      Reply

      Hola Beatriz,

      En un adulto si que quizá es más sencillo tocar un tenor, hay algo más de espacio para colocar los dedos. En un niño, no veo la razón. Y menos aún utilizar el ukelele como instrumento de entrada a la guitarra ¿que tendrá que ver? Son dos instrumentos diferentes, parecidos, pero distintos. Si se quiere tocar la guitarra, lo mejor es empezar directamente por ella (una guitarra de tamaño niño es lo ideal)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *