Rincón del novato

¡Enhorabuena! Has entrado en el mundo del ‘ukulele del que probablemente nunca puedas escapar.

Si estás un poco perdido y no sabes por donde empezar, es buena idea que empieces a conocer un poco tu instrumento, que partes lo componen y para que sirven. ¡No te olvides de afinar correctamente tu uke antes de tocar! Otra buena idea es cambiar las cuerdas de tu ukelele sin las de origen no te convencen.

Si estás buscando información para comprar tu primer uke, quizá te interese mirar que tipo te conviene más, y visitar alguna web de tiendas especializadas que encontrarás en los enlaces de interés. En este post te damos 5 consejos para facilitar tu compra.

Puedes darle un vistazo a los primeros pasos para empezar a tocar tus primeras canciones al ‘ukulele. Revisa la guía de acordes y aprende a tocarlos.

Quizá te interese conocer el pasado del ukulele y como llegó a Hawaii, o el origen de la palabra ‘ukulele.

Si quieres profundizar un poco en teoría musical aplicada al uke no dudes en visitar el pequeño tutorial, pero merienda antes.

785 Comments

  1. Susana
    8 de marzo, 2017
    Reply

    Hola, estoy casi decidida a comprarme el mahimahi soprano 3x pero he visto otro ukelele de la marca anuenue que también me gusta mucho, el anuenue lani koa longneck, ¿me puedes aconsejar, cual te parece mejor?. Gracias

    • 8 de marzo, 2017
      Reply

      Hola Susana,

      Son ukeleles bastante distintos entre si. El Mahimahi 3X es de caoba maciza, mientras que el Anuenue es de Koa laminada. El sonido no tiene nada que ver en un ukelele de caoba con otro de koa. A parte, la escala del Anuenue es más larga, es un long neck, lo cual quiere decir que tiene la escala de un concierto, es decir lleva un mástil más largo que el de un soprano standard. Ámbos, son muy buenos ukeleles de iniciación, escojas el que escojas, será buena elección. Lo suyo en este caso sería comprar el que más cómodo nos encontremos (si tienes posibilidad de probarlos) o el que nos guste más su sonido (buscando vídeos en youtube, etc)

      Saludos

  2. Deborah
    7 de marzo, 2017
    Reply

    Hola Alberto! MIIL GRACIAS POR RESPONDER! Es que estoy hace poco en Europa y la verdad todavia me da desconfianza usar otras paginas jaja me estoy decidiendo por el Mahimahi MS ST2 o el Mahilele 3.0, ya voy en la recta final y usare mercatino 😀 Muchas gracias por tus consejos y tu pagina esta increible!

  3. Deborah
    6 de marzo, 2017
    Reply

    Hola Alberto! SI! Lo vi en otro blog lo de Yamaha y despues que vi pense “ouch”
    Estoy viendo, en realidad queria algo economico (algo como Mahalo o Stagg)… Despues pense que seria una buena opcion comprarme realmente algo bueno que me dure. No encuentro ese modelo en amazon.de :/ encuentro unos pero estan arriba de los 200 u.u otro que me puedas recomendar? El ibanez que te parece?

    • 7 de marzo, 2017
      Reply

      Hola Deborah,

      El Ibanez es un poco justito de calidad, además ese concreto es tamaño concierto. No entiendo porqué tiene que ser Amazon, en el comentario anterior te envié un link del Mahimahi MS ST que, por un precio similar al Ibanez, es mucho mejor instrumento. Mercattino del Ukelele es un sitio confiable.

      Saludos

  4. Oscar
    6 de marzo, 2017
    Reply

    Hola Alberto,

    El otro día puse un comentario solicitando información, pero se ve que se ha perdido. Voy al grano. Llevo solo tres semanas tocando el ukelele (un makala mk-c). Ya se me ha quedado pequeño (¡¡a los que leáis esto, seguid el consejo de Alberto y no compréis algo porque es barato!! yo vi la información tarde). El caso es que mirando en Ukecosas he visto dos modelos tenor que me gustan (mido casi dos metros y tengo unas manos proporcionadas a mi altura): el mahi mahi mt-7g y el mt-3x. No se si los has probado. Yo en la prueba que hay que Ukecosas no aprecio diferencias de sonido. Estéticamente me gusta más el segundo. El mt-7g me parece muy simple (además, al no tener decoración imagino que es más delicado en las juntas de la caja… ¿es así?). No sé si hay más diferencias que justifiquen los 50-60 euros de diferencia. ¿Qué piensas? Gracias por adelantado (y enhorabuena por tu fabulosa web!!).

    • 6 de marzo, 2017
      Reply

      Hola Oscar,

      Te he respondido en el otro mensaje (no se había perdido, pero voy respondiendo a medida que puedo).

      Saludos

  5. Oscar
    5 de marzo, 2017
    Reply

    Hola Alberto,

    Llevo sólo tres semanas tocando el ukelele y estoy encantado. Antes había tocado el teclado, pero ningún instrumento de cuerda, y la verdad es que siento que la progresión en incleíble. Por supuesto tu web está siendo fundamental para mí.

    Me recomendaron el Makala MK concierto en una tienda de música. La verdad es que sonaba bien. Pero solo en tres semanas siento que necesita algo más. Tengo que ajustar la afinación cada vez que lo uso (de un día para otro). Y no sé si será por mi inexperiencia solo, pero ocurre que me cuesta mucho no apagar la vibración de las cuerdas al hacer acordes (por ejemplo, al hacer Fa se apaga la cuerda Do. ¿Esto es trasteo? (soy bastante grande y mis manos son proporcionales a mi cuerpo!!). Por lo demás me gusta como suena.

    Bueno, voy a lo fundamental. Mirando en Ukecosas me han gustado dos tenores de Mahi Mahi: el MT-7G y el MT-3X.
    No sé si la diferencia de precio repercute en el sonido. El aspecto dle segundo me gusta más. Y además, no sé si el hecho de que tenga los cantos decorados lo hace más duro (el segundo día de tener mi Makala le di un pequeño golpe y se estropeo un poco el canto…
    ¿Qué me recomiendas?

    • 6 de marzo, 2017
      Reply

      Hola Oscar,

      Realmente al tocar un ukelele decente respecto a otro mediocre (como el Makala) vas a notar mucha diferencia, tanto de sonido como facilidad de tocar algunas cosas, como sensación de tener un mejor instrumento entre manos.

      Que tengas que afinar una vez al día no es problema, es posible que tengas uno de los mejores Makalas que se han fabricado. Lo habitual es tenerlos que afinar a cada poco, y eso si consigues afinarlo… Eso te va a pasar en ukeleles de mayor calidad. Los ukeleles están expuestos a cambios de temperatura y humedad que repercupen en la madera y hacen que se desafine, pero es normal.

      He probado ambos, tanto el 7G (en todos los tamaños) y el 3X (este únicamente lo he probado en tenor). El 3X es un ukelele excepcional, me gustó mucho el sonido, profundo y con mucho volumen, con un sonido bastante dulce. En realidad es parecido al 7G, ámbos son ukeleles de caoba, son un poco “lo mismo”, salvando las distancias claro, el 3X es unos 50 o 60€ más caro, que eso también se nota. Cuando lo tienes en las manos lo notas como un instrumento muy bien construído y muy cómodo de tocar. Entre los 2, prefiero el 3X, pero como digo hay bastante diferencia de precio e incluso los clasificaría distinto, el 3X entra en una gama media mientras que el 7G sería un “entry level” pero de nivel superior, no sé si me explico.

      Si se te fuese mucho de precio, entre ámbos hay otras opciones como el Mahimahi 77g o el Mahimahi 87 (que es otro cañón), ámbos llevan binding que efectivamente protege un poco de los golpes en los cantos. En otras marcas (como Ohana o Kala), y en tenor tienes más opciones, pero creo que te saldría más caro que el Mahimahi 3X.

      Saludos

  6. Deborah
    2 de marzo, 2017
    Reply

    Hola! Entre los ukeleles Yamaha GL 1, Ibanez UKC10 y Tiger UKE12-NT cual me recomendas??? 😀

    • 3 de marzo, 2017
      Reply

      Hola Deborah,

      ¿Pero no te ibas a comprar un Mahilele? De hecho, sigue siendo mejor opción que los que nombras. De hecho uno de ellos, el Yamaha GL 1 no es un ukelele, es un GUITALELE de 6 cuerdas, es otro rollo.

      Si estás buscando otras opciones y llegas al presupuesto del Yamaha GL1 (creo que está sobre los 80€), no te lo pienses y cómprate un Mahimahi MS ST2, el rey de los ukeleles de iniciación.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *