Rincón del novato

¡Enhorabuena! Has entrado en el mundo del ‘ukulele del que probablemente nunca puedas escapar.

Si estás un poco perdido y no sabes por donde empezar, es buena idea que empieces a conocer un poco tu instrumento, que partes lo componen y para que sirven. ¡No te olvides de afinar correctamente tu uke antes de tocar! Otra buena idea es cambiar las cuerdas de tu ukelele sin las de origen no te convencen.

Si estás buscando información para comprar tu primer uke, quizá te interese mirar que tipo te conviene más, y visitar alguna web de tiendas especializadas que encontrarás en los enlaces de interés. En este post te damos 5 consejos para facilitar tu compra.

Puedes darle un vistazo a los primeros pasos para empezar a tocar tus primeras canciones al ‘ukulele. Revisa la guía de acordes y aprende a tocarlos.

Quizá te interese conocer el pasado del ukulele y como llegó a Hawaii, o el origen de la palabra ‘ukulele.

Si quieres profundizar un poco en teoría musical aplicada al uke no dudes en visitar el pequeño tutorial, pero merienda antes.

1.311 Comments

  1. Carlos Álvarez
    28 de febrero, 2019
    Reply

    Gracias, Alberto, por tu tiempo. La verdad es que no recuerdo, porque como ya comenté di por hecho que las cuerdas de serie no eran las mejores y las cambié; tampoco tengo muy claro si las cambié correctamente (son las únicas cuerdas que he cambiado en mi vida), aunque me basé en tu vídeo (gracias). Lo cierto es que me parecen muy duras y, por ejemplo, recorriendo la escala natural de do, a partir del 5 ó 6 traste me tengo que clavar (casi) la cuerda en el dedo para sacar el sonido correcto (marcado por un afinador). Por otra parte, en el traste 12 me entran una moneda de 10 céntimos. montada sobre una de 5 céntimos y entra un papel (esto medido con el calibre son 3 mm., que creo que es la medida correcta, aunque no sé si si es desde la madera, ya que las monedas apoyan en las varillas del traste).
    Gracias de nuevo, Alberto.

    • 4 de marzo, 2019
      Reply

      Hola Carlos,

      No es problema de las cuerdas, tienes la acción un poco alta. En un soprano debería rondar los 2.5mm o un poco más en el traste 12. La altura se mide desde la corona del traste a la cuerda (es decir desde la parte superior del traste, siendo traste=varilla metálica).

      Podrías intentar bajarla un poco limando la selleta del puente, pero si no lo tienes muy claro puedes armar un estropicio y que te trastee por doquier.

      Saludos

  2. Carlos Alvarez
    28 de febrero, 2019
    Reply

    Hola, felicidades por la página.
    Hace un par de meses compré un ukelele soprano Alvarez RU26S. Soy novato. Leí por ahí que, normalmente los ukeleles no traen buenas cuerdas puestas. Así es que cambié las del mío por unas Aquila new nilgut. El ukelele suena muchísimo mejor, pero lo cierto es que noto muy duras las cuerdas y conforme se avanza en los trastes el sonido es muy apagado. Llevo un año tocando la guitarra y me parece que son más blandas las cuerdas y que hay menos dificultad en pisarlas. No sé si es porque el ukelele no es bueno o no está bien construido, porque doy por hecho que las cuerdas sí son buenas. En general lo noto un poco apagado.

    • 28 de febrero, 2019
      Reply

      Hola Carlos,

      Pueden ser varias cosas, sin verlo es dificil de saber. Podría ser una acción excesiva, eso hace que las cuerdas estén más altas y la sensación es que cuesta más pisarlas. El sonido apagado podría ser debido a que la cejuela tuviese mal los surcos.

      ¿Antes de cambiar las cuerdas pasaba lo mismo? (cuerdas “duras”)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *