Rincón del novato

¡Enhorabuena! Has entrado en el mundo del ‘ukulele del que probablemente nunca puedas escapar.

Si estás un poco perdido y no sabes por donde empezar, es buena idea que empieces a conocer un poco tu instrumento, que partes lo componen y para que sirven. ¡No te olvides de afinar correctamente tu uke antes de tocar! Otra buena idea es cambiar las cuerdas de tu ukelele sin las de origen no te convencen.

Si estás buscando información para comprar tu primer uke, quizá te interese mirar que tipo te conviene más, y visitar alguna web de tiendas especializadas que encontrarás en los enlaces de interés. En este post te damos 5 consejos para facilitar tu compra.

Puedes darle un vistazo a los primeros pasos para empezar a tocar tus primeras canciones al ‘ukulele. Revisa la guía de acordes y aprende a tocarlos.

Quizá te interese conocer el pasado del ukulele y como llegó a Hawaii, o el origen de la palabra ‘ukulele.

Si quieres profundizar un poco en teoría musical aplicada al uke no dudes en visitar el pequeño tutorial, pero merienda antes.

997 Comments

  1. Sara
    14 de agosto, 2017
    Reply

    Hola una pregunta estoy entre comprar un ukelele soprano rollins o un concierto personalizado la verdad nose cuál escoger escogía el rollins por qué es electroacustico y el otro por qué es más grande cuál me recomiendas

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Sara,

      Pues no conozco Rollins, así que no sé decirte.

      Saludos

  2. Irene
    14 de agosto, 2017
    Reply

    Hola Alberto,

    En primer lugar me gustaría felicitarte por tu página, me parece una genial idea y un trabajazo por tu parte el contestar a todas nuestras dudas.
    He estado leyendo los comentarios y bueno, básicamente tengo el mismo dilema. He vendido mi antiguo ukelele para comprarme uno de mejor calidad. He estado mirando en varias webs y según tengo entendido, es mejor alejarse de las míticas marcas de guitarra y centrarse más en las marcas hawaianas. Estoy interesada en los modelos de MahiMahi MC-7M, MC-87M y MC-3x, ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos modelos? Es simplemente el acabado satinado? Entre el 7M y el 87M hay una diferencia considerable de precios, no tanto entre el 87M y el 3x. También he visto que recomendabas el Ohana CK-25 aunque no consigo encontrarlo en venta fácilmente, ¿qué webs recomiendas para comprar estos instrumentos?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Irene,

      En realidad las marcas Mahimahi, Ohana, etc no son hawaiianas. Son chinas. Las marcas hawaiianas (Koaloha, Kamaka, kanilea… cuestan mucho más, 1000€).

      Entre los 3 Mahimahi que comentas, los 3 son ukeleles conciertos de caoba maciza. Cosas que cambian entre ellos.

      – Afinadores de fricción en el 7M (o modelo brillante 7G) vs afinadores mecanizados en los otros 2
      – El 7M/7G no tiene ninguna decoración (solo roseta sencilla), mientras que el 87 y 3X llevan binding y alguna cosita más.
      – Tanto el 7M como el 3X son en acabado mate, mientras que el 87 (y el 7G si lo encuentras) son en acabado brillante.

      He tocado los 3, y son buenos ukeleles. El 87 destaca por su volumen y sonido con bastantes graves. El 3X es excepcional (auqnue mi favorito es el tenor), tiene un sonido muy dulce y mucho sustain. El 7M/7G es uno de los reyes de la iniciación, es excelente, y suena bien.

      Como no se trata de tu primer ukelele, si es posible, yo pasaría del 7M. Iría directamente a por el 3X o el 87 si lo prefieres brillantes. Lo “vas a flipar” más que con el 7M que quizá, a menos que tengas un ukelele muy malo, no vas a notar tanta diferencia.

      Saludos

  3. Oriana
    14 de agosto, 2017
    Reply

    Hola queria preguntarte que tal la marca de ukelele “koon” que en otros paises aprece como “freeman”

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Oriana,

      Lo siento, no he tenido la oportunidad de ver ni tocar un Koon (ni un freeman). Así que me reservo mi opinión (aunque viendo los precios no esperes nada bueno)

      Saludos

  4. Tomi Biersack.
    14 de agosto, 2017
    Reply

    Hola, quería comprarme un Ukelele para empezar a tocar, ya que es un instrumento que me empezó a gustar mucho por canciones que he escuchado con el. El tema es que no se nada de ukeleles y me lo quiero comprar por una página llamada Mercado Libre, soy de Argentina.El Ukelele es un “Mahalo mr1” acá te dejo la publicación: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618703332-ukelele-soprano-con-funda-variedad-colores-garantia-oficial-_JM

    Gracias, espero su respuesta.

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Tomi,

      Los ukeleles Mahalo son de lo peorcito. No te los recomiendo.

      Saludos

  5. GUSTAVO OLGUIN
    14 de agosto, 2017
    Reply

    que me dices de los Stagg?

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Gustavo,

      Excepto algunos modelos como el US60 o el US80, son de bastante baja calidad.

      Saludos

  6. Daira
    14 de agosto, 2017
    Reply

    Hola, pues toco ukuleke pero tengo una duda con los electroacústicos, ¿es necesario comprar un amplificador o puedo utilizar unas bocinas? Y no, no me refiero a las del ipod o para algún teléfono jaja
    ¿Que cable se utiliza para conectar ambos?

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Daira,

      No podrás conectar directamente el instrumento a unas bocinas/altavoces. Para mover el cono del altavoz necesitas más potencia, así que necesitarás un amplificador (la señal enviada por el piezo del ukelele es de muy baja intensidad y no sirve).

      Para directo, si hay mesa de mezclas y PA, podrás conectar tu ukelele mediante una caja DI o un preamp, o bien un amplificador.

      Para grabar, no es necesario un amplificador, podrías conectar directamente tu ukelele a la tarjeta del ordenador o una mesa de mezclas.

      El cable que necesitas es el típico cable de instrumento con jack de 1/4″.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  7. 14 de agosto, 2017
    Reply

    Yo hace unos cuantos años compre un tenor…MAKALA…. Que sinverguenzas, antes no regalaban las fundas….. esto era nuevo para mi… gracias a que toco un poco el piano… al llevar la cuerda de do,, hago birgerias. Toco todas las canciones, haciendolo…con todas la cuerdas a la vez… Ayer por ejemplo vi por aqui como hacian los acordes de la canción la casa del sol naciente….yo lo hice con todas las cuerdas a la vez.. en acordes traste por traste……….El baritono es más tirando a guitarra… ya no lleva la cuerda do.

  8. Elias
    11 de agosto, 2017
    Reply

    Buen día, ¿me recomiendas este ukulele, UKE VINTAGE MAHOGANY CONCERT PACK?apenas aprendería a tocarlo ( se tocar la guitarra.) su precio es de 149 dólares pero está en oferta a 99 dólares.

    Te dejo el link
    http://www.lunaguitars.com/query?upc=814064028487

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Elias,

      Ese Luna está bastante bien, y con la oferta, requetebién 😛

      Saludos

  9. Ana
    10 de agosto, 2017
    Reply

    Hola!! mira, qué lio!jaja
    Me quiero comprar un ukelele y después de todo lo que he visto y leído creo que lo que se adapta a una novata como yo es un concierto, aunque el soprano me atrae más y no tengo los dedos especialmente grandes, creo que para empezar me lo pondré algo más fácil . Me he fijado en Mahi Mahi MC-7M pero me gustan más los brillantes, se venden solo mates? qué precio tiene? el que tenga brillo o no influye algo en el sonido que emitan?
    Otra cosa que me preocupa es no saber afinarlo o incluso que yo pueda aprender por mi cuenta.. ¿cómo lo ves tú?
    Mil gracias:-)

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Ana,

      Los Mahimahi de la serie 7 son excelentes, es una muy buena decisión. Si lo prefieres brillante, el modelo 7G es en acabado brillante (el resto es todo igual al 7M):

      https://ukecosas.es/es/ukeleles/mahi-mahi-ms-7g.html

      (eso si lo encuentras, está agotado en muchos sitios)

      Otra opción es el Ohana SK25 o CK25 (soprano y concierto respectivamente).

      Sobre si el acabado influye en el sonido, pues no, no tiene nada que ver.

      Y afinarlo, pues tampoco es tan difícil, podrás hacerlo seguro. Eso sí, compra un afinador para facilitarte la vida.

      Saludos

  10. Joseksp
    10 de agosto, 2017
    Reply

    Y para empezar de cero… Un mahimahi mc-st2?? Crees que esta bien?? Te digo que no he tocado nunca un instrumento y ya me he decidido por fin…. Aunque de momento tendré que aprender solo. Me puedes recomendar donde apoyarme o cómo puedo empezar, yo solo??. Gracias de antemano.

    • 16 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Joseksp,

      Ese Mahimahi es una excelente compra. Mira por aquí mismo otros comentarios y verás que es el que suelo recomendar para iniciarse (el concierto y también es soprano, MS ST2). Este Mahimahi es el mejor ukelele de iniciación que puedes comprar por menos de 100€.

      Para empezar puedes seguir alguno de nuestro tutoriales. Investiga si en tu ciudad hay algún club de ukeleles, si tienes oportunidad no dejes de tocar con otra gente. Aparte de divertido, aprendes un montón tocando con otros.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *