Tutorial – Little Grass Shack (Cogswell, Harrison & Noble)

Little Grass Shack

Hola amigos del ukelele!

Os presento un nuevo tutorial, Little Grass Shack, una canción de 1933 y que representa perfectamente la clásica canción de estilo Hapa Haole. El estilo Hapa Haole es un tipo de música de marcado estilo hawaiiano pero mezclado con música swing, con instrumentos que asociamos con Hawai’i como el ukelele, guitarra hawaiiana (lap steel), y habitualmente con la letra en inglés, aunque suele incorporar palabras o frases en hawaiiano, o lugares de Hawai’i. Por ejemplo en Little Grass Shack aparece Kealakeua que es una bahía de Big Island en Hawai’i (lugar donde asesinaron y se comieron a James Cook), Kāne (hombre), Wahine (mujer), o humuhumunukunukuāpuaʻa (pez autóctono de los arrecifes de coral de Hawai’i).

Hapa Haole” quiere decir en hawaiiano “blanco mestizo” (hapa es mezcla, mestizo…, y haole hace referencia al hombre blanco caucásico). Normalmente asociamos la música Hapa Haole con la música de Hawai’i, gracias a las películas, turismo, etc… aunque poco tiene que ver con la música tradicional de Hawai’i.

Vamos a aprender una versión de esta canción en la tonalidad de G, y tiene 6 acordes. Curiosamente, algunos de estos acordes deberían ser acordes menores según la teoría de la armonía pero aquí tenemos transformados esos acordes menores a mayores séptima (concretamente en este caso, Am pasa a A7, el Bm pasa a B7, y el Em pasa a E7). Este cambio le da el aire típico de este tipo de canciones.

Además se explica en este tutorial otro recurso muy típico de las canciones hawaiianas y hapa haole: el Hawaiian Vamp.

Estos son los 6 acordes de la canción:

Acordes Little Grass Shack

Y aquí os dejo el vídeo tutorial:

Imagen de previsualización de YouTube

También os dejo la letra con los acordes.

Aloha!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *