Tutorial – Johnny B Goode (Chuck Berry)

o9ehhy

Hola amigos del ukelele!

En el nuevo tutorial vamos a explorar el Rock & Roll de la mano del mismísimo Chuck Berry quién pasará a la historia, a parte de por su mítico paso del pato (duck walk) y sus escándalos sexuales, por redefinir el Rhythm & Blues y ser uno de los pioneros del Rock & Roll tal como lo conocemos hoy en día.

Chuck Berry tiene una cantidad considerable de grandes temas como Maybellene, Roll Over Beethoven o Rock & Roll Music, pero su tema más emblemático es, sin lugar a dudas, Johnny B Goode, el cual reúne todos los clichés distintivos de su estilo. Cabe mencionar que la canción forma parte de una de mis escenas favoritas del cine. ¿Te apetece tocarla con el ukelele? Pues sigue leyendo.

En el tutorial hablaremos de la estructura básica del Blues de 12 compases en el cual se basa este Rock & Roll (y otros tantos) y tocaremos los 3 acordes con el ritmo shuffle tan típico en el blues.

CF(1)G7

Y para facilitar la vida al ukelelista, trasponemos la tonalidad original (Bb) a una más asequible en nuestro instrumento como es la tonalidad de C. Además, para los más atrevidos, os enseñaremos a tocar la distintiva introducción y el solo, para el cual tenéis la tablatura disponible para descargar. Tanto para la introducción como para el solo utilizaremos la escala pentatónica menor de C y la escala mixolidia de C.

 

Estructura de la canción, acordes y ritmo shuffle

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Introducción y solo (nivel avanzado)

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Como es habitual os dejamos el enlace al cancionero y un pdf con la letra y los acordes. No os olvidéis de la tablatura del solo.

 

Salud y Rock & Roll!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *