Tutorial – Guaranteed (Eddie Vedder)

Guaranteed - Eddie Vedder (BSO Into The Wild)

Hola amigos,

Llegó el momento de un nuevo tutorial en UkuleleSpain. En esta ocasión vamos a aprender a tocar la fenomenal canción “Guaranteed” de Eddie Vedder. Esta canción forma parte de la BSO de la película “Into The Wild” (aprovecho para recomendarla a quién no la haya visto).

Para esta canción vamos a utilizar un ukelele con cuarta grave, afinación GCEA, ya que se adapta mejor al arpeggio que vamos a hacer. Con afinación reentrante el arpeggio no acaba de funcionar, aunque podéis tocarla rasgueando los acordes.

La versión que os enseño está en la tonalidad de C, a diferencia de la original que está en G (la he cambiado de tono, una cuarta más agudo, para hacer más sencillo el arpeggio). Los acordes son los siguientes:

Acordes Guaranteed Eddie Vedder

A continuación el video-tutorial con los detalles:

Imagen de previsualización de YouTube

Y aquí os dejo la letra con los acordes.

Nos vemos pronto!

13 comentarios

  1. carla dice:

    no entiendo qué quiere decir afinar con 4 grave… la 4 cuerda es sol, y entonces con el afinador del movil he bajado una octava al siguiente sol, pero no me suena igual… el resto de cuerdas las dejo como estaban? y qué hago con la cuarta … … gracias 🙂

    • Hola Carla,

      Afinar con cuarta grave (o Low G) simplemente quiere decir lo que has hecho: afinar una octava más grave la cuarta cuerda. Seguirá siendo un Sol (por eso el afinador sigue diciendo que es un Sol), pero sonará más grave. Imagínate las teclas de un piano. Las notas están “repetidas”, ya que sólo hay 7 notas naturales distintas y 5 alteradas (sostenidos o bemoles), en total 12 notas distintas, pero en un piano hay muchas más teclas. Es porque las notas están repetidas pero en octavas distintas (más graves o más agudas).

      IMPORTANTE: para que suene correctamente el ukelele y digamos la cuerda sea “tocable” y no trastee, debes colocar en un ukelele una cuarta cuerda apta para ser afinada en Sol grave, habitualmente son cuerdas metálicas, aunque las hay también de fluorocarbono. Venden juegos de cuerdas especiales para afinar en cuarta grave, pero si no quieres cambiar las otras 3, venden cuartas cuerdas sueltas para afinar en Low G, o bien puedes utilizar una cuerda Re de guitarra clásica.

      Saludos

  2. xavier campmany dice:

    como afino mi ukelele, tengo un afinador pero no se que notas he de poner en cada cuerda gracias!

    • Hola Xavier,

      Mira la Guia de Afinación

      En general, la afinación más habitual es en C (do), siendo las notas de 4ª a 1ª: G – C – E – A (Sol – Do – Mi – La)

      La cuarta cuerda puede ser aguda (más aguda que la tercera y la segunda, afinación reentrante) o grave (afinación lineal o Low G)

      Saludos

  3. Alan dice:

    Hola , me llamo Alan y soy de chile, hace mucho tiempo buscaba un tutorial para esta canción, ya que estoy sacando las canciones de Eddie y eres de mucha ayuda.

    mi consulta es la siguiente, si podrías hacer un video de la cancion, corto, tocando garanteed pero no con la cuerda cambiada, ya que me gustaría saber si se puede tocar sin cambiar la cuarta , muchas gracias por todos los tutoriales, me has salvado. saludos

    • Hola Alan,

      Lo del video, lo intento, pero no puedo garantizarlo que lo haga en breve.

      Sobre tocarlo con cuarta aguda, los arpeggios no funcionan tal como los explico, pero se puede tocar rasgueando.

      Saludos

      • Alan dice:

        Gracias por responder, lo del vídeo ya no creo que sea necesario, he conseguido tocarla con mi cuarta normal y la verdad sigue sonando bonito, solo que cambio los acordes y el arpeggio es idéntico al tuyo , me has ayudado bastante muchas gracias.

  4. Cor Vi dice:

    Hola, solo queria decirte muchas gracias. Tu tutorial me fue de gran ayuda, saludos desde bahia blanca, argentina.

  5. Tomas dice:

    Muy bueno lo tuyo. Te dejo un cover mio de un tema de Mike Oldfield.

    https://www.youtube.com/watch?v=SZQA6A_Eimw&feature=youtube_gdata_player

  6. Sergio dice:

    Gracias por tu esfuerzo
    ¿ Has cambiado la 4 a low g con aquila?
    ¿ Como se afina en el afinador? Saludos

    • Hola Sergio,

      En este caso llevo una Labella Golden Alloy Polished, es una cuerda para guitarra (te da para 2 cambios en sopranos y conciertos). Es metálica pero no entorchada. La he probado y me ha encantado.

      Anteriormente había probado la Aquila entorchada la cual no me acababa de gustar el tacto y los ruidos que produce el entorchado, y la Red Series que no me gusta ni el tacto ni la tensión (queda “floja” para mi gusto). De hecho tengo un vídeo “en el horno” comparando la aquila red con la labella (falta grabar los ejemplos con la labella).

      En el afinador pues debe poner G (obviamente) y este debe ser justo una octava más grave que una cuarta cuerda en sol agudo o lo que es lo mismo, la segunda cuerda en el tercer traste, o lo que es lo mismo la cuarta en el 5º traste debe sonar igual que la tercera al aire.

      Otros ejemplos: una tercera cuerda de guitarra, o lo que es lo mismo el G inmediatamente a la izquierda del C central en un piano (3 teclas blancas a la izquierda del C central, sin contar la tecla del C). Tu ves tensando pero que nunca quede más aguda que la tercera y puedes ir comprobando el 5º traste de la cuarta que debe sonar como la tercera.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *