Tutorial – Elephant Gun (Beirut)

Zach Condon (Beirut)

Aloha kākou!

Tenemos nuevo tutorial en Ukulele Spain. Ha llegado el momento de aprender a tocar la famosa canción Elephant Gun del grupo Beirut, que entre otros muchos instrumentos, tiene un ukulele.

La primera vez que escuché el disco Gulag Orkestar (disco debut de Beirut) no tenía ninguna idea pre-concebida del grupo, no tenía ni la más remota idea de que iba a escuchar, solo sabía que había ukeleles… y me encontré con acordeones, sección de viento, percusiones varias… y algún ukelele. Todo acompañado por la inimitable voz de Zach Condon, cerebro y artífice de Beirut, sin duda lo que más me gusta del grupo. Su voz es tan personal, tan especial, tan particular… que o te encanta o la odias, no hay término medio.

Pues resultó que esta mezcla de música klezmer y folk del este de europa, más parecido a la música circense que a otra cosa, me cautivó.

Hoy voy a intentar enseñaros a tocar la que probablemente sea la canción más famosa del grupo. Tiene únicamente 4 acordes (modificaremos 2 de ellos, con lo cual al final tenemos 6) y un strumming peculiar pero para nada difícil.

La afinación original de la canción está subida un semitono desde el C6 standard, quedando las notas g# C# E# A# (con cuarta aguda). Tenedlo en cuenta si queréis tocar encima del disco (re-afinar o utilizar un capo). Si afinais con un afinador electrónico, tened en cuenta que E# será un F en el afinador (lo que se conoce como enarmonía). Para el video tutorial mi ukelele está afinado en standard con cuarta aguda (gCEA).

Aquí los acordes:

Acordes Elephant Gun Beirut

Y como es habitual, un video tutorial donde os lo explico todo:

Imagen de previsualización de YouTube

Y el PDF con la letra y los acordes.

Hasta pronto!

 

6 comentarios

  1. xavier dice:

    puedes añadir un pdf porfavor como en los otros tutoriales es que es muy util. muchisimas gracias crack

  2. J dice:

    Eres un crack!!
    Muchas gracias por el tutorial (fácil, muy bien explicado, ameno…)y por toda la página en sí. Está genial; y muy didáctica. Se ve que tienes paciencia y eres buen maestro!!
    Enhorabuena!!

  3. charles chacon dice:

    hola buen dia tengo una inquietud hace unos dias compre mi ukulele y he estado practicando pero me doy cuenta q la primera cuerda me esta dando un poco de problemas siento q resuena mucho y no es un sonido parejo, el ukulele esta afinado me he dado cuenta q me sucede cuando utilizo acordes en q esa cuerda esta al aire, sera porque estoy haciendo mal el struming o es porque las cuerdas estan nuevas y no se han adaptado.agradezco tu ayuda. nuevamente saludos desde venezuela, gracias por tu pagina web ha sido un gran recurso para mi

    • Hola,

      Gracias por visitar UkuleleSpain.

      Seguramente el problema que tienes es un “trasteo”, es decir que la cuerda roza levemente con algún traste. Si dices que solo te pasa al aire, seguramente roza con el primer traste. La solución es nivelar los trastes (si trastea porque un traste está más elevado que el resto) o ajustando la cejuela. Ambas cosas, si no lo has hecho nunca, mejor que lo haga un luthier.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *