Tutorial – Cuando Brille El Sol (La Guardia)

la_guardia

Amigos, ha llegado el día en el que enseñamos, tras más de 4 años, una canción… ¡¡¡en español!!! 😆

Han ido cayendo tutoriales y, curiosamente, ninguno de una canción en castellano. Extraño viniendo de una web que enseña a tocar el ukelele en español, pero las cosas han ido así. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Pues debutamos con una canción de la banda granadina de Rock y Rockabilly La Guardia, muy populares a finales de los años ochenta y principios de los noventa, con temas como Mil Calles Llevan Hacia Ti, El Mundo Tras el Cristal o Cuando Brille el Sol, que es precisamente la que vamos a aprender a tocar.

Y va a ser a lo grande. A parte de los usuales acordes y ritmo, incluimos un solo (basado en el original de guitarra) con tablatura para vuestro disfrute!!! Sí amigos, no reparamos en gastos 😆 Os lo enseñamos a tocar con todo detalle. Quizá os interese miraros la escala mayor de G, en la que se basa el solo.

La canción en si, no tiene mucho misterio armónicamente. Canción en tonalidad de G, con una progresión I V ii V I (el último acorde se modifica en algunas partes por el vii grado, es decir el relativo menor), y un estribillo que termina con un IV V I, que no deja dudas que esto es rock 😉

La lista de acordes:

GDAmEmC

Aquí tenéis el (extenso 😳 ) vídeo tutorial:

Imagen de previsualización de YouTube

Y aquí la prometida tablatura del solo

Los acordes y la letra os la dejamos en el cancionero y en este pdf descargable.

Hasta pronto!

2 comentarios

  1. Jacinto Ramírez dice:

    Buenas, Alberto. Mi comentario tiene dos objetivos. Primero, agradecerte todo tu trabajo en esta página, los tutoriales, los vídeos, las clases de teoría musical, etc. Decir que todo esto es de muy buena calidad sería quedarse extremadamente corto. Son sencillamente impresionantes, desde el primer momento se ve la enorme cantidad de trabajo, dedicación y amor por la música y por las cosas bien hechas. Hay muchísimos recursos para ukelele en la web pero relativamente a calidad hay muy muy poquitos que puedan igualarte. Lo digo con toda sinceridad, no soy alguien que regala elogios fácilmente. Muchísimas gracias por todo lo que haces desinteresadamente. Nota 11 sobre 10.
    En segundo lugar quería llamar tu atención sobre una página que no sé si conocerás y que tal vez podría interesarte. Es ukegeeks.com. Es un editor de partituras/tablaturas, que partiendo de un formato similar al que usas en tus tabs, las edita y las presenta en un formato que a mí me resulta más cómodo para leer. Es muy parecido y tal vez te resulte una tontería, pero tener los acordes en rojo y fuera de la línea del texto (la letra de la canción), para mí, es mucho más intuitivo. Es como yo lo hago en mis tablaturas manuscritas. También tiene la posibilidad de añadir tablaturas de solos o punteos, pero ya he visto que el formato que tú usas está de lujo. No he probado personalmente esta página, pero parece que es totalmente gratuita y que podrías usarla sin problemas de copyright ni nada por el estilo. Pues nada, quedo a tu disposición para lo que quieras y muchas gracias de nuevo por todo.

    • Hola Jacinto,

      Muchas gracias por tus comentarios 😀

      Conozco ukegeeks, de hecho el cancionero está hecho con esta librería. Es configurable en algunos aspectos y uno de ellos es el lugar donde quieres que aparezcan los diagramas de acordes (creo que te refieres a esto): si arriba, a la izquierda, o entre la letra. Consideré que se leía mejor así, es decir, un resumen de los acordes en la parte superior, y luego en la letra donde va cada uno, pero sin el diagrama, solo el nombre. Creo que de esta forma se lee mejor. En cuanto a los punteos de ukegeeks, los he utilizado en alguna ocasión como por ejemplo aquí:
      http://ukulelespain.com/aprende-a-tocar/cancionero/cancion/let-her-go_the-passenger

      Por otro lado, el tab por ejemplo del solo de esta canción “Cuando Brille el Sol” está hecho con Lilypond que es un software para transcribir música, y una de las opciones que tiene (entre cientos de funciones que implementa) es la escritura de tablatura. Es complejo de utilizar, pero los que saben consiguen cosas con un acabado profesional de escándalo. Y gratis!

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *