Tutorial – Breakdown (Jack Johnson)

¡Hola a todos!

Hoy voy a enseñaros una canción muy sencilla de Jack Johnson. Se trata de “Breakdown” del disco “In Between Dreams” del año 2005.

Sencillita, sencillita, ideal si estáis empezando en esto. Únicamente tiene 5 acordes, todos muy básicos. Son los siguientes:

Breakdown - UkuleleSpain

Más detalles en el video-tutorial:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Podéis descargaros aquí un pdf con los acordes y la letra.

 

¡Más novedades muy pronto!

 

13 Comments

  1. […] ha llovido bastante desde el primer tutorial de UkuleleSpain donde enseñamos a tocar la canción Breakdown del surfista hawaiiano reconvertido a músico, Jack Johnson. Algunas cosas han cambiado desde aquel […]

  2. […] I Got You del hawaiiano Jack Johnson. En el primer tutorial de UkuleleSpain enseñamos a tocar Breakdown de este mismo artista, y en el quinto aniversario hemos pensado en enseñar otra canción del bueno […]

  3. damian
    27 de septiembre, 2013
    Reply

    Que tal alberto antes que nada muchas gracias por compartir tu sabiduria no todos lo hacen, y segundo, te hago una pregunta. Me han prestado un uke baritono. la pregunta es si las notas son las mismas que estas explicando aca.Y si es posible que la cuarta cuerda de mi uke sea de cobre o si es un invento de la persona que lo tenia antes que yo.
    Desde ya muchisimas gracias y te mando un gran abrazoo

    • 4 de octubre, 2013
      Reply

      Hola Damian,

      Los ukeleles barítonos se afinan diferente de lo “standard”. Se afinan en Sol (de cuarta a primera DGBE). Las posiciones de acorde son las mismas pero no son los mismos acordes. Por ejemplo la posición de Sol mayor en standard en un baritono es un Re mayor. Puede ser un poco lioso. Si quieres tocar con afinación standard puedes poner unas cuerdas especiales que te permitiran afinar en Do:

      http://ukecosas.es/es/cuerdas/ukelele-baritono-aquila-nylgut-do-reentrante.html

      Lo de la cuarta cuerda no es ningún invento. Lo que tienes es una cuerda entorchada. Para afinar con 4ª grave se suelen utilizar cuerdas entorchadas, tanto para afinación standard como para barítono.

      Saludos

  4. 2 de enero, 2013
    Reply

    Hola Alberto. Me acaban de regalar un ukelele por navidades, bastante cutre, para qué vamos a engañarnos, pero aún así voy aprendiendo poco a poco con tu página, que está muy bien.
    El caso es que mi ukelele es muy pequeño, diría que es un soprano, y no parece sonar que el tuyo en tus videos, por que es de concierto, ¿no?
    ¿Qué hago? ¿Sigo tocando con el mío o tal vez debería comprarme uno de concierto? ¿Cual es más comun?
    Gracias.

    • 2 de enero, 2013
      Reply

      Hola Jesús,

      en primer lugar, enhorabuena por tu primer ukelele!

      Para saber si es soprano, habitualmente estos tienen 12 trastes, a veces alguno más, pero nunca más de 15. La distancia entre la cejuela y el puente suele ser de unos 33cm. Si es más pequeño podría tratarse de un sopranino.

      ¿Que puede estar pasando? Es posible que al ser tamaño soprano te haya venido afinado en D6 (aDF#B) en vez del habitual C6 (gCEA).

      Con un afinador electrónico, comprueba la afinación para salir de dudas. Realmente es muy importante tocar afinado.

      Aquí te dejo unos links que te pueden ser útiles:
      http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/guia-de-afinacion/
      http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/tipos-de-ukulele/

      En cuanto a qué tipo de ukelele es más habitual… pues el que más te guste! El soprano en general es el que tiene el tono más característico, pero es difícil de tocar por el tamaño. El tenor en cambio, es mucho más cómodo (trastes más separados, mástil más ancho…) pero el sonido es bastante más grave. El concierto estaría entremedio de los 2.

      ¿Necesitas otro ukelele para aprender? Pues realmente no. Con cualquiera puedes aprender, siempre y cuando cumpla unos requisitos básicos como que se mantenga afinado lo suficiente para practicar y no haya que reafinar cada 3 minutos y que la entonación sea lo más correcta posible (que en el 12º traste suene la misma nota que la cuerda al aire, una octava más agudo).

      Saludos y ánimos con ese ukelele!

  5. chary
    9 de noviembre, 2012
    Reply

    Eres un mostruo Alberto!! gracias por este blog!!! 🙂

    • 9 de noviembre, 2012
      Reply

      Muchas gracias por visitar Ukulele Spain 🙂

  6. susan
    27 de septiembre, 2012
    Reply

    Hola Alberto,
    Which Ukulele are you playing with?

  7. Lucía
    8 de abril, 2012
    Reply

    Muchas gracias!!!! Lo explicas realmente bien, ahora solo queda que me salga bien con el Ukelele…yo tengo muchos problemas a la hora de hacer los ritmos(siempre hago el típico de abajo abajo arriba abajo abajo arriba abajo), pero seguro que tal y como lo has explicado tu puedo ir variando un poco!
    Sigue así!!

  8. Xavi
    23 de febrero, 2012
    Reply

    Hola Alberto,
    Gracias por el tutorial.

    Hace un tiempo construí un ukelele con la ayuda de un colega sin saber nada de tocar. Ahora sigo sabiendo mucho de nada y poco de algún cover en uke de los Creedence interpretado a mi manera, pero por ahi andamos. Pronto, Breakdown de Jack Johnson.

    Muchas gracias por la web, por dedicar tu tiempo en compartir tu entusiasmo por el Uke con nosotros. Gracias y ánimo!

    Un saludo

    Xavi

  9. Randy
    17 de febrero, 2012
    Reply

    Muchas gracias amigo,

    Es una canción muy chula y fácil de tocar (después de tu tutorial)

    Agrego link de Jack Johnson cantando Breakdown en directo en el Zenith de Paris

    http://www.youtube.com/watch?v=cf5ns4e6yHY

    Un abrazo y ya estoy esperando la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *