Tutorial – Free (Donavon Frankenreiter)

Hola amigos del ukelele,

¡Tenemos nuevo tutorial en UkuleleSpain!

Además en esta ocasión viene cargado de novedades: estrenamos equipo de grabación! Espero que se note la mejora en el audio, porque menudo faenón… 🙂

En cuanto al tutorial, os voy a enseñar una canción que me gusta mucho tocar. Es muy sencilla, apta para todos, y que da muy buen rollo. Se trata de Free de Donavon Frankenreiter (y su bigote), con la inestimable colaboración de Jack Johnson.

Tenemos 7 acordes. Son los siguientes:

Acordes Free

El strumming pattern no es nada complicado y es un poco la gracia de esta canción. Para el bridge aprenderemos una pequeña melodía muy sencilla.

Aquí os dejo el video tutorial:

Imagen de previsualización de YouTube

Y como siempre, un PDF con la letra y los acordes.

Hasta pronto!

13 Comments

  1. xavi
    31 de agosto, 2013
    Reply

    hola alberto gracias por tu trabajo crack , sabes donde puedo aprender canciones faciles para practicar el canvio rapido de acordes . muchisimas gracias

  2. charles chacon
    10 de junio, 2013
    Reply

    amigo una pregunta,quiero comprar un ukulele y te hago la siguiente pregunta un ukulele mahalo u-30br es de buena calidad? me influiria en algo para poder aprender? saludos desde venenzuela

    • 11 de junio, 2013
      Reply

      Hola Charles,

      Gracias por visitar Ukulele Spain.

      La pregunta de si un Mahalo u-30br es de buena calidad… pues no. De hecho está en el rango más bajo. Es un ukelele tocable que te permitirá aprender o al menos tener un primer contacto con un ukelele sin gastar mucho dinero, pero en no mucho tiempo querrás comprar algo mejor.

      Hay un dicho que dice algo así como “comprar barato, es comprar dos veces” 😉

      Saludos

      • daniel
        23 de enero, 2014
        Reply

        hola me llamo daniel y toco el ukulele y estoy buscando alguien que me pueda ayudar quiero tocar una cancion por ejemplo i m yours y tener un acompañamiento vi un video en internet y utilizan una caja de ritmo virtual creo para acompañar cuando tocan el instrumento u otras cajas no se me gustaria saber como podria hacer eso si hay alguien que me pueda ayudar se lo agradeceria de todo corazon gracias por todo

        • 24 de enero, 2014
          Reply

          Hola,

          Bienvenido a UkuleleSpain!

          Puedes hacerte tu mismo una pista de acompañamiento pero es costoso y a menos que lo tengas muy por la mano, no te vale la pena perder tiempo. Mi consejo es:

          – Busca un backing track de la canción en google (poniendo i’m yours backing track en el buscador de google). Te apareceran cientos de páginas. Hay algunas backing tracks gratis y otras de pago (más profesionales).

          – Utiliza el software Band In A Box. Con este software puedes poner la progresión de acordes y el automáticamente te genera el acompañamiento. Tienes varios “plugin” para diversos estilos (pop, country, bluegrass, jazz…). Es de pago.

          Saludos

  3. meilo23
    26 de mayo, 2013
    Reply

    Buenas!

    lo primero darte las gracias por el gran trabajo que haces, tu WEB es de muchisima ayuda para muchos que llevamos poco tiempo aprendiendo a tocar el ukelele.

    te queria pedir, podrias hacer un tutorial de una cancion, Superman, de Tarrus riley (http://www.youtube.com/watch?v=HRfnY3aJ4uo ) es facilita, pero para un principiante como yo no consiguo sacar todos los acordes 🙁 estoy buscando por las red pero no encuentro los chords de esta cancion, solo veo gente preguntando por ellos.

    si tienes tiempo y te parece bien, estaria genial un pequeño tutorial sobre.

    mil gracias por el trabajo que haces!!!

    • 28 de mayo, 2013
      Reply

      Hola,

      Gracias por visitar Ukulele Spain y por los amables comentarios.

      No conozco el tema, intento darle un vistazo.

      Saludos

  4. sergio
    29 de abril, 2013
    Reply

    una vez mas gracias por tu trabajo

  5. Tomi Becerra
    14 de abril, 2013
    Reply

    Hola Alberto !
    Pasaba para comentarte que hace 2 meses me compre mi primer uke porque me encanta como suena, casualmente me encontre con esta pagina y me motive muchisimo para empezar a tocar. Que no decaiga eh! Vengo siguiendo cada una de tus actualizaciones y estoy practicando todos los dias para ver como sale. Exelente trabajo el que haces con ukelele spain!
    Te mando un abrazo grande desde argentina y ya empiezo a practicar esta canción.
    Tomas

  6. Adolfo
    30 de marzo, 2013
    Reply

    Buenas,
    ante todo muchísimas gracias! Vaya curro te pegas para que intentemos aprender a tocar el uke! jaja
    ´
    Mi problema es que no logro mutear las cuerdas, no se como hacerlo, Tienes un vídeo anterior donde lo expliques?

    Muchas gracias!

    • 30 de marzo, 2013
      Reply

      Hola Adolfo,

      Gracias por visitar UkuleleSpain y por el comentario. En realidad es un trabajo importante montar todo esto, pero como disfruto haciéndolo, cuesta menos (sarna con gusto no pica, dicen).

      En cuanto a tu pregunta. Se ha hablando del muteado de cuerdas en tutoriales anteriores. Esta técnica es muy importante aprenderla. Con ella, un ritmo sencillo sin ninguna gracia ni floritura, se convierte en un ritmo más agradable al oído, esas mini-pausas hacen que no sea tan monótono el rasgueado de acordes.

      Reconozco que al principio es un poco difícil, pero con la práctica te saldrá prácticamente solo, sin pensarlo mucho.

      En resumen, hay 2 grupos de muteados: con la mano derecha (o palm mute) y con la mano izquierda (teniendo en cuenta que la mano derecha es la que rasguea, y la izquierda la que pulsa los acordes, si eres zurdo, pues al revés). Con la mano izquierda, básicamente hay 2 tipos: apagar las cuerdas con los dedos/mano, o soltando la presión sobre las cuerdas pulsadas. Además puedes combinar cualquiera de las técnicas. Yo normalmente hago palm mute, herencia de la guitarra y la voy combinando con muteados con la mano izquierda.

      Aquí los tutoriales donde se habla de muteados:

      https://ukulelespain.com/posts/tutorial-%E2%80%93-im-yours-jason-mraz/ (muteados con la mano izquierda)

      https://ukulelespain.com/posts/tutorial-surf-kaau-crater-boys/ (muteados con la mano derecha o palm mute)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *