Método para Ukulele Libro 1 (ed. Hal Leonard)

Método para Ukulele Libro 1

Hola a todos,

Hoy vengo a presentaros este libro de la editorial Hal Leonard, ideal para los que empezáis.

Si existe un libro en español para aprender a tocar el ukelele desde cero, ese libro sin duda es el Método para Ukulele Libro 1. Este libro está escrito por Lil’ Rev, un ukelelista estadounidense que ha editado unos cuantos discos y ha escrito varios libros sobre ukelele.

Como os comentaba, este libro es perfecto para empezar. Si nunca has tocado un ukelele, o incluso si te enfrentas por primera vez a un instrumento de cuerda, no lo dudes: este es tu libro.

El libro consta de 48 páginas con encuadernación en tapas blandas

La presentación no es ninguna floritura. Libro en tamaño DIN-A4, con tapas blandas, impresión en blanco y negro. En total tiene 48 páginas. Todo, en mi opinión, acorde al un precio más que correcto perfectamente asequible junto a tu primer uke, y que además, no temerás por él al llevarlo en la funda del ukelele.

La impresión, más que correcta, en blanco y negro.

Empieza desde el principio, no requiere ningún conocimiento previo, no asume nada. Desde como sujetar el uke, a como tocar tus primeras melodías con él, pasando por la afinación, una pequeña introducción a la lectura musical (no os asustéis! se limita a la duración de las diferentes figuras musicales y poco más) y algo de historia del instrumento.

Enseguida empezarás a tocar las primeras melodías que introducen este libro, pequeñas escalas para familiarizarse con las cuerdas, la pulsación en los trastes y la duración de las notas. De ahí a las primeras canciones reconocibles como “Mary Had A Little Lamb” o por ejemplo “Oh Susana”. Todo a un ritmo muy pausado, paso a paso. Sin darte cuenta habrás aprendido la escala mayor de Do y estarás utilizando diversas figuras musicales en las melodías (redondas, blancas, negras, corcheas, ligaduras…).

Todos los ejemplos vienen transcritos en solfeo y tabulado

El siguiente paso viene con los primeros acordes, en la tonalidad de Do (Do, Fa y Sol/Sol7). Aprenderemos a rasguear acordes con el pulgar y con el índice por separado y combinando ambos. Patrones muy básicos que nos permitirán tocar acompañamientos de diversas canciones. A partir de aquí, el nivel sube considerablemente. Empezando por nuevos acordes (Mi menor, La menor, Si bemol, Re menor, La séptima…), nuevas escalas y más canciones, además de técnicas como rolls y tremolos.

Cabe decir que el libro viene acompañado de un CD donde se interpretan todos los ejemplos y canciones del libro, además de una pista para afinar (útil si no disponemos de un afinador). Incluye tambien una tabla de acordes donde encontraremos todos los acordes utilizados en el libro y alguno más.

El libro viene con su correspondiente CD con todos los ejemplos

 

¿A quién recomendaría este libro? Sin duda, a alguien que coja por primera vez un ukelele, especialmente si no ha tocado nunca otro instrumento de cuerda. El nivel del libro es muy básico, empieza por los rudimentos que, a cualquiera que se desenvuelva medianamente con el ukelele le parecerán una nimiedad, pero son los cimientos sobre los cuales basaremos el resto de nuestra andadura ukelelistica.

Sin embargo, aunque se trata de un buen libro, le veo algunos problemas. Para empezar, el que sea tan básico y vaya tan despacio puede provocar cierta sensación de que “todo es lo mismo”, o de “esto ya me lo sé”, etc. haciendo que vayamos pasando páginas sin afianzar conocimientos. La tabla de acordes es más bien escueta. No costaba nada añadir formas adicionales de tocar los acordes más usuales (se limita a una posición por acorde). Por último, la traducción al castellano es, digamos, correcta. Utiliza algunas expresiones poco utilizadas en español e incluso alguna traducción literal que no tiene mucho sentido, aunque en general está bastante bien y se entiende perfectamente. Pero no creo que haga falta traducir los títulos de las canciones (¿súper hermanos Mario? vamos hombre…).

Por si os sabe a poco una vez terminado, y os quedáis con ganas de más, tenéis una segunda parte, aunque de momento sin traducción al español.

Ya sabéis que este libro lo podéis adquirir en Ukecosas.es.

Por último un mini-video con algunos ejemplos de cositas que vienen en el libro.

Imagen de previsualización de YouTube

Espero que os sea de utilidad.

¡Nos vemos!

5 comentarios

  1. Max dice:

    ¡De mucha ayuda! y muy bien explicado, “¿súper hermanos Mario?” jaja

  2. Gilberto dice:

    Alguien sabe en Colombia donde puedo encontrar un libro para aprender ukelele desde 0?

    Mil gracias.

    Maria Isabel Meza, si ves este mensaje te consulto. Has encontrado algun libro?
    Gracias

  3. María Isabel Meza Vélez, periodista y fotógrafa cultural. dice:

    Hola! Quiero saber si envían el libro a Colombia y que costo tiene el envío. Gracias.

  4. […] muy básico perfecto para los que tienen el primer contacto con el ukelele. En UkuleleSpain hicimos una review de este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *