Deducción de acordes (II)

Ayuda diagramas acordes

Hola ukelelistas,

Seguimos con nuestra andadura buscando la forma de deducir acordes a partir de otros. Lo primero comentar que si no habéis leído la primera parte del post de deducción de acordes, os aconsejo que lo hagáis ya que utilizaremos la misma lógica aplicada. Este post es algo más denso, ya que incluye algo de teoría light que considero necesaria para poder aplicar el método. No estaría de más que repasáseis un poco de teoría musical.

En resumen, en el primer post aprendimos como, a partir de una posición de acorde, deducir otro acorde mediante el desplazamiento a lo largo del mástil de dicha posición pero sin cambiar dedos (lo que nos daba como resultado un acorde del mismo tipo en otra tonalidad). En este post precisamente lo que vamos a aprender es a deducir otro tipo de acorde a partir del primero, manteniendo la tonalidad. Es decir, partiendo por ejemplo de un acorde mayor, F mayor, obtener el Fmaj7 o Fm.

Con la combinación de ambos métodos podremos obtener los acordes principales (mayores, menores, maj7, 7….) en posiciones variadas del mástil, abriendo las posibilidades a la hora de tocar (para no tocar “siempre lo mismo”, o al menos tocarlo de otra forma).

Para utilizar este método deberemos aprender 3 cosas:

  • Los intervalos o distancias entre las distintas notas
  • Un poco de teoría para conocer cómo se forman las principales familias de acordes
  • Saber la función de cada nota en una posición de acorde.

Los intervalos

Un intervalo, musicalmente hablando, es la diferencia de altura entre dos notas, y dicha diferencia la podemos “medir” en semitonos (o notas naturales). Para nuestros propósitos, no va a ser necesario aprendernos todos los intervalos. En la siguiente tabla veremos los principales intervalos con los que formaremos los principales acordes (no están todos).

Unísono0 semitonos
Octava12 semitonos
Segunda mayor2 semitonos
Tercera menor3 semitonos
Tercera mayor4 semitonos
Cuarta justa5 semitonos
Quinta justa7 semitonos
Sexta menor8 semitonos
Sexta mayor9 semitonos
Séptima menor (dominante)10 semitonos
Séptima mayor11 semitonos

En la segunda columna vemos la “distancia” en semitonos (que en nuestro caso serán trastes) respecto a la tónica. La gracia de este método es tener clara esta tabla para además ser capaces de contar distancias intermedias y conocer tambien los intervalos en sentido descendente (desde la octava hacia el unísono). Por ejemplo saber que entre la tercera mayor y tercera menor hay un semitono descendente y entre una séptima menor y una séptima mayor hay un semitono ascendente.

Principales familias de acordes

En el artículo de teoría musical ya hablamos sobre la formación de acordes. Hacemos un rápido resumen de los principales.

Tríadas (contienen 3 notas)

Acordes mayores

Se forman a partir de la tónica, una tercera mayor (4 semitonos) y una quinta justa (7 semitonos). Por ejemplo, un acorde de C está formado por las notas C, E y G.

Acordes menores

Se forman a partir de la tónica, una tercera menor (3 semitonos) y una quinta justa (7 semitonos). En el caso del acorde de Cm, las notas serían C, Eb y G. Respecto al acorde mayor únicamente se diferencian en una nota (la tercera).

Quatríadas (contienen 4 notas)

Acorde mayor con séptima mayor

Se trata de un acorde mayor al que le añadimos una séptima mayor (que se encuentra a 11 semitonos de la tónica o 1 semitono descendente de la octava). Un acorde de Cmaj7 se compone de las notas C, E, G y B (las mismas notas que un acorde mayor, añadiendo una séptima mayor).

Acorde mayor con séptima dominante

En este caso, partimos de un acorde mayor al que le añadimos una séptima dominante o menor (a 10 semitonos de la tónica, o 2 semitonos descendentes de la octava o 1 semitono descendente de la séptima mayor). El acorde de C7 se compone de las notas C, E, G y B♭ (las mismas notas que un acorde mayor, añadiendo una séptima menor o dominante).

Acorde menor con séptima dominante

Partiendo de un acorde menor, le añadimos una séptima dominante o menor (10 semitonos de la tónica, o 2 semitonos descendentes de la octava). El acorde de Cm7 tiene las notas C, Eb, G y Bb (las mismas notas que un acorde menor, añadiendo una séptima menor o dominante).

Función de las notas en la posición

No en todos los diagramas aparece la función que hace cada nota dentro del acorde. Deberíamos ser capaces de conocer la función de cada nota dentro de cada posición de acorde (al menos las más utilizadas). Primero nos aprendemos los mayores, luego los menores, etc. Cuantos más sepamos, más fácil vamos a poder deducir otros acordes.

B7

Vemos que este acorde se compone de los grados 1 (tónica), 3 (tercera mayor), 5 (quinta justa) y séptima dominante (b7).

Pongámoslo en práctica!

Llega el momento de la verdad: vamos a deducir acordes a partir de otros. Vamos a empezar por un caso sencillo. Vamos a pasar de un acorde mayor, por ejemplo el D, a su correspondiente menor, Dm. La única diferencia entre un acorde menor y uno mayor reside en la tercera. Lo que haremos es cambiar la tercera mayor de D (el F♯) por una tercera menor (F). La distancia entre una tercera mayor y una tercera menor es un semitono descendente, por tanto la nota indicada en el diagrama como tercera mayor (3) la vamos a bemolizar (hacerla más grave) un semitono y obtener una tercera menor (b3):

Darrow2_50x50Dm

Obviamente, al mover dedos es posible que debamos reubicar el resto para poderlo tocar de forma cómoda.

Otro ejemplo, vamos a partir del acorde de A, y vamos a obtener Am. De la misma forma, buscamos la tercera y la hacemos menor (bajando un traste): Aarrow2_50x50Am

Esto lo podemos aplicar a cualquier posición de acorde mayor que conozcamos.

Ahora vamos a obtener los acordes séptima. Partiendo de un acorde mayor, por ejemplo C, obtenemos Cmaj7 (bajando un semitono una tónica/octava) y C7 (bajando 2 semitonos una tónica/octava) de forma sencilla:

Carrow2_50x50Cmaj7

Carrow2_50x50C7

Ahora vamos a deducir un acorde séptima de otra forma. En vez de partir de la tónica, partiremos de la quinta. Si calculamos a partir de la tabla, la séptima menor está a 3 semitonos de la quinta justa. Procedemos:

Dmarrow2_50x50Dm7

Hemos convertido una quinta (5) en una séptima dominante (b7).

Ahora podríamos utilizar el sistema utilizado en la primera parte de este post para, por ejemplo, a partir de un Dm7 obtener un Em7 de forma directa, simplemente moviendo el acorde 2 trastes.

Dm7arrow2_50x50Em7

¡Por fin!

Si has llegado hasta aquí y no has muerto en el intento, puedes sentirte orgulloso y alardear que eres capaz de encontrar cualquier(*) acorde con tu ukelele.

Pero no acaba aquí. Como ya te habrás dado cuenta faltan acordes (sexta, b5, etc). El sistema se aplica igual, pero debes conocer la formación de dichos acordes (que invervalos lo componen) así como buscar una posición que puedas “modificar” de forma fácil. Al final, con el tiempo, incorporarás estos acordes a tu vocabulario sin tener que pensarlos.

Hasta pronto!

(*) Ojo con quien alardeas… no te tires al vacio sin antes haber intentado por tu cuenta buscar acordes de sexta, etc… Yo únicamente te he dado una herramienta que deberás desarrollar para obtener todos los acordes posibles.

2 comentarios

  1. Tino. dice:

    Los dos post son excelentes. Explicados de forma muy sencilla y clara. Utilísimos. Muchas gracias, y enhorabuena.

  2. […] el mismo acorde mayor en 3 posiciones distintas del mástil, aplicando un poco la lógica. En un una segunda parte de este post, veremos como deducir el resto de tipos de acorde, aplicando de nuevo la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *