Deducción de acordes (I)

Ayuda diagramas acordes

Hola ukeleleros,

Cuando se empieza con el ukelele u otro instrumento (o en definitiva con cualquier cosa nueva) uno recibe una avalancha de información que a veces no es capaz de procesar y/o memorizar. A veces un simple truco, o como en este caso, una forma diferente de ver los acordes nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza.

 

Si os pasáis por la guía de acordes, en su versión “acordes ampliados”, veréis que hay cientos de acordes (¡y ahí solo salen unos pocos!). ¿Es necesario aprenderse todos esos acordes para ser un ukelelista competente? Ni mucho menos! Vamos a ver un sencillo truco para obtener todos los acordes mayores únicamente aprendiéndonos tres posiciones de acorde (porque lo que vamos a memorizar es la posición, no el acorde en si). Visto de otra forma, vamos a poder tocar el mismo acorde mayor en 3 posiciones distintas del mástil, aplicando un poco la lógica. En un una segunda parte de este post, veremos como deducir el resto de tipos de acorde, aplicando de nuevo la lógica.

Las 3 posiciones que debemos aprendernos (será útil que las aprendáis con los dedos que indico, aunque no sea lo habitual) son las siguientes:

CAF

Además os será muy útil que os aprendáis donde se ubican la(s) tónica(s) en estas posiciones (indicadas en azul). La tónica es la nota que da nombre al acorde. Si os fijáis, combinando las 3 posiciones, tenemos tónicas en las 4 cuerdas.

Estas 3 posiciones son abiertas (es decir, tienen cuerdas al aire, que no están pulsadas). Para poder mover estos acordes, vamos a imaginar que se tratan de acordes cerrados, poniendo una cejilla imaginaria en el traste cero (que se ubicaria antes de la cejuela), utilizando el dedo índice. Por ejemplo, la posición de “C”:

C (traste cero)

Ahora ya podemos desplazar el acorde. Únicamente debemos tener en cuenta que cada traste es un semitono, siguiendo las notas de la escala diatónica.

Carrow2_50x50 Dbarrow2_50x50D

El mismo procedimiento lo podemos aplicar a las otras 2 posiciones:

Aarrow2_50x50 Bbarrow2_50x50B

Farrow2_50x50Gbarrow2_50x50G

Utilizando este método podemos obtener todos los acordes mayores en los 4 primeros trastes sin pensar mucho (a parte que este sistema nos ayudará a deducir otros acordes, lo veremos en el siguiente post).

CDbDEbEF

GbGAbABbB

¡Pero eso no es todo! Ahora imaginemos que queremos/necesitamos tocar un acorde de C en otra posición por el motivo que sea (porque estamos aburridos de tocar siempre los mismos acordes, porque tocamos con un compañero y queremos tocar distinto, porque tocamos acordes y melodía a la vez (chord melody) y queremos tocar el acorde en un traste alto… sea la razón que sea). Únicamente debemos buscar la nota C en el traste deseado (o los trastes cercanos). Por ejemplo, tenemos un C en el traste 8 de la segunda cuerda. Como hemos visto, la posición “F” tiene la tónica en la segunda cuerda, movemos la posición de acorde de F hasta el octavo traste y cerramos el acorde con la cejilla (que estará en el traste 7), obteniendo un acorde de C en la posición deseada:

C (2)

Ahora necesitamos tocar un acorde de F en una posición cercana a esta versión del acorde de C. En este caso tenemos 2 notas F cerca: cuerda 1ª traste 8º, o bien cuerda 4ª traste 10º. Para la primera opción utilizaremos la posición de “C” que tiene la tónica en la primera cuerda (desplazaremos el acorde de C hasta el traste 8, y pondremos la cejilla en el traste 5). Para la segunda opción utilizaremos la posición de acorde de “A” que tiene la tónica en la cuarta cuerda (desplazaremos el acorde de A hasta el traste 10 y pondemos la cejilla en el traste 8).

FF

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta que este método nos puede servir para mover cualquier otro tipo de acorde (menor, séptima, etc). Os insto a que intentéis aplicar este método a partir de posiciones “abiertas” de acordes menores (partiendo por ejemplo la posición de Dm), séptima dominante (partiendo de A7)… Otro ejercicio que podéis hacer para practicar es poneros el reto de encontrar todas las posiciones que podáis de un mismo acorde (por ejemplo buscar todas las posiciones de C, o todas las de B7).

Próximamente, en la siguiente parte de este post, vamos a aprender a deducir acordes a partir de otro que nos servirá de base sin desplazamiento (únicamente moviendo algunos dedos dentro de la misma posición).

Mālama pono a hui hou

7 comentarios

  1. CARLOS dice:

    Está claro. Muchas gracias. Me acabo de comprar un ukelele y tu página me está sirviendo de gran ayuda.

  2. CARLOS dice:

    ¿Por qué algunas veces doblas la tónica y otras la tercera?

    • Hola Carlos,

      Un acorde se compone de al menos 3 notas diferentes (lo que se conoce como tríada). La única restricción es esta, 3 notas distintas, aunque esas notas se pueden repetir todas las veces que quieras y de la forma que quieras, y siempre será el mismo acorde. Por ejemplo, un acorde de C mayor tiene las notas de C, E y G (tónica, tercera y quinta). Da igual que tengamos 1 nota C o 5 que será un C mientras tenga al menos un E y al menos un G (lo mismo aplica para cualquier combinación de estas 3 notas).

      En el ukelele, por su diseño (4 cuerdas, escala corta) no disponemos de tantas notas disponibles (y tocables a la vez) como por ejemplo en un piano. Dependiendo del acorde y de donde lo estemos tocando en el diapasón, dispondremos de unas notas u otras relativamente cerca para que las podamos tocar. Por eso se repite una nota u otra para que al final tengamos 3 notas distintas, y dependiendo del acorde no es posible duplicar la tónica y es más sencillo duplicar la tercera o la quinta (hablo de acordes mayores, pero se aplica a cualquiera).

      En realidad esto va más allá. Hay acordes más complejos en los cuales “faltan” notas para que sea un acorde completo debido a que no es posible la digitación completa del acorde o el acorde tiene más de 4 notas distintas (por ejemplo en los acordes de novena)… En estos casos las notas “faltantes” se supone que estan en el contexto o quizá las toca otro instrumento (otro ukelele, el bajo…).

      Espero haberlo aclarado

      Saludos

  3. hugo dice:

    Gracias, estaba buscando esto por la red pero no sabía muy bien como buscarlo. Al final lo tenía al lado 🙂

  4. Eusebio dice:

    Me ha encantado este post. No tengo ni idea de música, pero lo voy a practicar lo máximo posible con mi ukelele. Muchas gracias.

  5. […] a partir de otros. Lo primero comentar que si no habéis leído la primera parte del post de deducción de acordes, os aconsejo que lo hagáis ya que utilizaremos la misma lógica aplicada. Este post es algo más […]

  6. jesus dice:

    Muy buen sitio para conocer sobre este instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *