Comparativa guías de acordes

Comparativa guías de acordes

Hola ukelelistas,

¿Cómo se toca el acorde de D7-5? ¿Existe alguna forma de tocar un A7 sin utilizar cuerdas al aire? Me resulta muy difícil digitar el acorde de E en la posición 4-4-4-2, ¿es posible tocarlo en alguna otra parte del mástil? Si alguna vez te has hecho este tipo de preguntas, sigue leyendo (si no, también 🙂 ).

Hoy vamos a comparar un par de guías de acordes que podéis encontrar en las tiendas especializadas y que os pueden ser muy útiles. Ambas contienen la misma información (básicamente, diagramas de acordes), sin embargo son muy diferentes entre si, principalmente por la forma en que nos presentan las distintas posiciones y también por la cantidad de acordes que nos presenta una y otra guía. Además, una está en español, la otra en inglés. En las primeras páginas, ambas guías hablan un poco de formación de acordes, intervalos, triadas, etc. para luego pasar a los diagramas de acordes. Veamos cada una de ellas al detalle.

 

Acordes con el ukelele de Pedro Velázquez Abós

La guía Acordes con el Ukelele está escrita en español lo cual siempre es un punto a favor para el que no domine el inglés, aunque en este caso tampoco hay “mucha letra” y los diagramas se entienden igualmente. Además los nombres de los acordes están escritos tanto en español (do, re, mi…) como en sistema anglosajón (C, D, E…) lo cual siempre es útil si buscamos canciones por internet, ya que probablemente estén en este último sistema. Os recomiendo encarecidamente que sepáis el nombre de las notas “en inglés” ya que agilizará vuestra lectura de acordes. Si no lo conocéis, es tan sencillo como hacer la conversión entre uno y otro sistema, no hay más misterio.

Acordes con el Ukelele

Páginas introductorias con explicaciones sobre la formación de acordes, triadas, intervalos, escalas…

Tras las páginas introductorias donde se habla de como se forman los acordes, intervalos, una breve introducción a las escalas principales, tríadas, cuatríadas, extensiones, tensiones, etc. da paso a los diagramas de acordes (con una breve explicación de como interpretarlos). En este caso, están ordenados por tipos de acordes o familias, es decir agrupa los acordes de un mismo tipo y te enseña como tocarlo para todas las tonalidades. Por ejemplo, si quieres tocar el acorde de Amaj7 irías a la página donde están los acordes de séptima mayor y buscarías el Amaj7. El principal “inconveniente” de este sistema (aunque en realidad no lo es, luego os explicaré porqué) es que no nos enseña todas las variantes de un mismo acorde (por ejemplo todas las variantes de un Dm), ya que se limita a un único diagrama por acorde.

Acordes con el Ukelele

Esta guía nos presenta una única posición (la más importante) para cada acorde. Acompaña cada acorde, las notas que lo forman y su función dentro del acorde.

Cada diagrama contiene, a parte del nombre en español y en inglés, las notas que forman el acorde y en algunos casos la triada que lo forma (mayor, menor, disminuida, aumentada) y la función que hace cada nota dentro del acorde (tónica, tercera, quinta, etc.). En algunas páginas da la impresión que los diagramas están un poco “apiñados” por exceso de información y puede dificultar un poco las cosas.

Este libro no es el que más acordes tiene, ni siquiera muestra los mismos diagramas para todas las tonalidades. ¿Porqué? Pues sencillamente porque no todas las posiciones son igual de cómodas / usables para todos los tonos, lo cual opino que es un acierto. Voy a poner un ejemplo. Acorde de D en el segundo traste, 2-2-2-0. Muy fácil. Si por ejemplo intentamos tocar un B usando la misma posición debemos irnos al traste 11 (11-11-11-9), lo cual puede ser de bastante incómodo / poco usable a prácticamente imposible de tocar en un soprano de 12 trastes. Lo lógico es tocar el acorde de B también en el segundo traste usando la posición 4-3-2-2. Esta guía nos muestra la posición más importante / lógica de cada tipo de acorde.

A partir de lo que nos muestra esta guía es trabajo nuestro buscar “las otras posiciones” desplazando los diagramas (cosa que se explica al principio de la guía).

 

Ukulele Chord Finder de ed. Hal Leonard

En el caso de la guía  Ukulele Chord Finder de Hal Leonard las cosas cambian un poco. Para empezar está escrita en inglés. Como decíamos, hay poca letra, pero es algo a tener en cuenta para el que no domine el inglés (especialmente en las páginas introductorias donde se explica la formación de los acordes, los intervalos, etc). Además los nombres de los acordes únicamente aparecen en sistema anglosajón.

Ukulele Chord Finder de Hal Leonard

Igual que la guía Acordes con el Ukelele, en las primeras páginas nos explica la formación de acordes, intervalos, etc (en inglés)

Esta guía está estructurada por tonalidades y nos muestra tres posiciones para cada acorde presentados de forma columnar (en cada columna tenemos las 3 posiciones de acorde). En otras palabras, si queremos ver como tocar un Dm, en vez de buscar los acordes menores como haríamos en la guía Acordes con el Ukelele, deberemos buscar la tonalidad de D y buscar la columna con los menores y elegir alguna de las 3 posiciones que nos muestre, la que más fácil nos parezca o la que más se adapte a nuestra progresión de acordes. Esta forma de presentar los acordes por un lado nos proporciona muchos más acordes que la otra guía (el triple), sin embargo no todos los acordes son igual de útiles o fáciles de tocar. Y lo más importante, hay posiciones que no son fácilmente movibles/adaptables en otra posición. En mi opinión aquí nos encontramos con el caso de “más no es mejor”, al menos en lo que respecta a la cantidad de acordes.

Ukulele Chord Finder de Hal Leonard

Distribución de los diagramas de acordes: nos encontramos con 3 posiciones para cada tipo de acorde y tonalidad.

Cuando empezamos a tocar el ukelele una guía de acordes es una herramienta muy útil, pero como precisamente estamos empezando, no necesitamos conocer muchas posiciones de acordes. Con las básicas iremos sobrados. Llegado el momento que queramos utilizar otras posiciones es posible que hayamos llegado a la conclusión que las posiciones de acordes son movibles, con lo cual no hace falta aprenderse 1000 acordes diferentes, si no las posiciones/figuras y a ser posible las notas que lo forman (o mejor aún la función que realiza cada nota). De esta forma, y conociendo las notas del diapasón, podemos mover cualquier acorde a lo largo del mástil o incluso buscar un acorde a partir de otro, por ejemplo a partir de un maj7 buscar el 7 dominante, etc.

Para mi es muy útil referirme a las posiciones con el nombre del acorde en posición abierta (o primera posición). Por ejemplo posición de F (2-0-1-0), posición de G (0-2-3-2), posición de A7 (0-1-0-0), posición de E7 (1-2-0-2), etc… las cuales las podemos mover a lo largo del mástil.

 

Conclusiones

Aunque ambas guías en principio contienen básicamente la misma información, ya hemos visto que son bastante diferentes, tanto en cómo se estructuran, como en la cantidad de acordes. A modo de resumen os presento esta tabla evaluando las características principales que debe tener una guía de acordes y quien es (en mi humilde opinión) el ganador.

Acordes con el UkeleleUkulele Chord FinderObservaciones
NomenclaturaAcordes con el Ukelele incluye la nomenclatura en español e inglés
Teoría formación acordes
Cantidad de acordes
Estructura / Ordenación
Claridad lecturaHal Leonard presenta los diagramas de acorde de forma mucho más estandarizada
Información adicionalAcordes con el Ukelele, a parte de la función, nos indica la nota de cada cuerda, lo cual puede ser útil para mover acordes o buscar otros
Precio

Por último recordaros que las dos guías las podéis conseguir en Ukecosas con gastos de envío rozando lo ridículo. Os dejo los links al catálogo:

Acordes con el ukelele de Pedro Velázquez Abós

Ukulele Chord Finder de ed. Hal Leonard

 

Mahalo nui loa

 

 

2 comentarios

  1. sergio dice:

    Hola muy buenas ,si bien es muy util dar esta informacion ,creo que a dia de hoy comprarse un libro para acordes en el ukelele ,con que no sea un equivalente a los libros de Ted Greene ,no tiene mayor sentido ,esas mismas listas estan en una pagina ,que ahhh eso si ,teneis que buscarlo , hay una cantidad de material increible ,por ejemplo ,jazzukes.com /doctoruke.com / y muchisimas paginas que tienen desde todas las posiciones de acordes con sus extensiones hasta infinidad de material para estudiar ,esta es la pagina 😉 Suerte amig@s !!!

    http://nwfolk.com/uketabs.html

    Aloha ! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *