Cambio de cuerdas

Aloha!

En este tutorial voy a intentar explicaros los motivos por los cuales debemos cambiar periódicamente las cuerdas a nuestros ukeleles.

El vídeo está dividido en 2 partes:

– En la primera encontraréis consejos sobre cuando determinar que ha llegado el momento de realizar el cambio, como seleccionar el juego de cuerdas apropiado para nuestro ukelele, que tipos de cuerdas vamos a encontrar en el mercado, los tipos de puente de un ukelele…

– En la segunda parte veréis el caso práctico: cambiamos las cuerdas de un ukelele para que veais como se hace, desde retirar las cuerdas viejas, a realizar el nudo correctamente (en un puente tipo tie bridge), como colocar la cuerda en el afinador, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez cambiadas las cuerdas quizá os interese revisar la guía de afinación.

Mālama pono!

12 Comments

  1. Marce
    10 de enero, 2017
    Reply

    Hola Alberto,

    Ante todo decir que soy un novato en cuestión de ukeleles. Me han regalado un ukelele soprano Miguel Almería, y afinándolo se me soltado una cuerda, pues bien, estoy mirando tutoriales por doquier y no doy con ninguno porque me resulta imposible cambiarle la cuerda.

    Al parecer no se encorda como el resto de ukeleles o el de las guitarras tradicionales y estoy como loco.

    Gracias.

    • 11 de enero, 2017
      Reply

      Hola Marce,

      Por donde se ha soltado, ¿por el puente o por el clavijero?

      Saludos

      • Marce
        11 de enero, 2017
        Reply

        Por el puente.

        • 11 de enero, 2017
          Reply

          Hola,

          Pues básicamente hay 3 tipos de puente:

          – El conocido como “tie-bridge” (el que se muestra en este tutorial de cambio de cuerdas), donde la cuerda se anuda al propio puente. La cuerda se pasa por un agujero bajo el puente. Así funcionan los puentes de las guitarras clásicas. Una foto:
          http://www.tikiking.com/images/tie_bridge.jpg

          – El tipo “tie-knot” donde en un extremo de las cuerdas se hace un nudo para evitar que pueda pasar por una pequeña ranura que tiene el puente en su parte posterior. Muchos sopranos tienen este sistema. Una foto:
          https://ukeeku.files.wordpress.com/2012/01/ohana_sk-70mg_bridge.gif

          – El tipo “pinned-bridge” o puente de pines, es como funcionan la mayoría de guitarras acústicas. Igual que en el tie-knot se realiza un nudo al extremo de la cuerda, pero en vez de que esta quede prisionera en una ranura del puente, la cuerda se pasa por un agujero a través del puente y cuerpo hasta la base del puente (base plate) y luego se intruduce en el agujero un pin (una pieza cónica de plástico, hueso, marfil… puede ser de varios materiales). Esta pieza evita que la cuerda pueda retrocecer por el agujero. Es el puente menos usual. Una foto:
          https://sites.google.com/site/islandukeclub/_/rsrc/1357609970125/uke-web-resources/how-to-change-uke-strings/Bridge%20pin%201.jpg

          Saludos

          • Marce
            11 de enero, 2017
            Reply

            Muchísimas gracias Alberto, solucionado, jeje, tenía tie knot mi ukelele soprano y era la primera vez que lo veía de ahí que estuviera perdidísimo. Acostumbrado a puentes clásicos tie bridge de mi española y pinned bridge de mi acústica.

            Un fuerte abrazo y mi sucribo a tu página para ver tutoriales. Un saludo.

            *Una pregunta y ya termino ¿qué te parece el módelo de ukelele Miguel Almería soprano?

            • 11 de enero, 2017
              Reply

              Hola Marce,

              Pues no te puedo decir nada de la marca, la desconozco por completo.

              Saludos

  2. Paula
    5 de diciembre, 2016
    Reply

    Hola!

    Estoy empezando a tocar el ukelele, y me han regalado un kohala lanikai soprano. Me han dicho que para empezar está muy bien, pero no sé si debería cambiar las cuerdas por unas mejores. Agradecería que me pudieras recomendar unas que le fueran bien! a

    Saludos

    • 8 de diciembre, 2016
      Reply

      Hola Paula,

      Las cuerdas, en muchas tiendas, las cambian por unas nuevas antes de entregar el ukelele, acompañado de un ajuste completo (cejuela, selleta, trastes….). Pregunta dónde lo compraste si le hicieron ajuste.

      Un cambio de cuerdas periódico es recomendable. Las cuerdas con el tiempo pierdes su sonido. También puedes querer cambiarlas por explorar nuevos sonidos, un simple cambio de cuerdas puede cambiar el sonido del ukelele radicalmente.

      Cuerdas que te recomiendo: Aquila, Worth (algo más caras pero un juego sirve para 2 veces), Savarez, D’Addario…

      Saludos

  3. Javi
    28 de agosto, 2013
    Reply

    Hola Alberto.
    Primero, antes que nada, quisiera darte mi más grande enhorabuena por tu web, y darte las gracias por compartir tan abiertamente tus conocimientos con todo el resto de amantes y sobretodo los perdidos
    y neófitos principiantes de este demonio pequeñín que tanto nos embelesa.
    Mi pregunta es la siguiente,
    quiero cambiar el orden de las cuerdas para poder tocar como zurdo, ya que es la manera de la que me siento más cómodo de tocar.
    A parte de eso, ¿tengo que realizar algún ajuste más?
    ¿retocar la cejuela, el puente?
    Muchas gracias por toda tu atención.
    Un saludo,
    Javi.

    • 29 de agosto, 2013
      Reply

      Hola Javi,

      Gracias por visitar UkuleleSpain y por los amables comentarios.

      En principio, como en el ukelele los calibres de cuerda son muy parecidos yo probaría a cambiar el orden de las cuerdas y vería que tal. Si tienes algún trasteo (seguramente en los primeros trastes) o bien algún surco queda demasiado grande o demasiado estrecho (que la cuerda no entre) deberás retocar o cambiar la cejuela. Si tu mismo no te atreves cualquier luthier que arregle guitarras te lo podrá hacer, es algo muy sencillo y barato.

      Pero en principio, casi seguro que cambiando el orden de las cuerdas lo tendrás resuelto.

      Ojo luego al “visualizar” los diagramas de acordes, “están hechos” para diestros, debes tener presente que debes invertir el diagrama en espejo. Es decir, por ejemplo el acorde de C mayor que el diagrama es 0003 un zurdo lo tocará 3000 si tenemos en cuenta que los diagramas son como si viésemos el mástil de frente.

      Saludos

  4. charles chacon
    2 de agosto, 2013
    Reply

    hola! quisiera hacerte una pregunta! hace unos dias compre un ukulele pyle-pro! es mi primer ukulele pero me he dado cuenta que me esta dando problemas este no suena muy bien! al leer luego me di cuenta q era uno de mala calidad! tengo por seguro q la cejuela esta dañada, pero me sigue dando problemas con acordes (es decir no solo es la cejuela) que me podrias recomendar para hacer que suene algo mas decente, si le cambio la cejuela, el puente y las cuerdas puede q suene mejor? tendria q hacerle mas cosas? se que la primera opcion seria comprar uno nuevo pero en venezuela es muy dificil conseguir tiendas donde los vendan, tengo alrrededor de una semana buscandole cuerdas y no he conseguido de ningun tipo. gracias espero tu respuesta

    • 2 de agosto, 2013
      Reply

      Hola Charles,

      Puedes cambiar la cejuela, el puente y las cuerdas, pero no te garantiza que suene bien. Probablemente tengas otros problemas como los trastes mal colocados, afinadores de mala calidad, construcción del cuerpo con maderas de baja calidad, etc… con lo cual poco vas a conseguir salvo gastar dinero.

      No conozco ninguna tienda en Venezuela, conozco uketienda.com pero creo que solo envían a Argentina. La única opción que veo es comprar por Ebay (que supongo que es lo que has hecho) y buscar algún MahiMahi MS ST-2 por ejemplo o algún Kala o Lanikai que estan bastante mejor. Olvidate de los Pyle, de los Makala, de los Mahalo….

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *