Cambio de cuerdas

Tie bridge

Aloha!

En este tutorial voy a intentar explicaros los motivos por los cuales debemos cambiar periódicamente las cuerdas a nuestros ukeleles.

El vídeo está dividido en 2 partes:

- En la primera encontraréis consejos sobre cuando determinar que ha llegado el momento de realizar el cambio, como seleccionar el juego de cuerdas apropiado para nuestro ukelele, que tipos de cuerdas vamos a encontrar en el mercado, los tipos de puente de un ukelele…

- En la segunda parte veréis el caso práctico: cambiamos las cuerdas de un ukelele para que veais como se hace, desde retirar las cuerdas viejas, a realizar el nudo correctamente (en un puente tipo tie bridge), como colocar la cuerda en el afinador, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez cambiadas las cuerdas quizá os interese revisar la guía de afinación.

Mālama pono!

4 comentarios

  1. Javi dice:

    Hola Alberto.
    Primero, antes que nada, quisiera darte mi más grande enhorabuena por tu web, y darte las gracias por compartir tan abiertamente tus conocimientos con todo el resto de amantes y sobretodo los perdidos
    y neófitos principiantes de este demonio pequeñín que tanto nos embelesa.
    Mi pregunta es la siguiente,
    quiero cambiar el orden de las cuerdas para poder tocar como zurdo, ya que es la manera de la que me siento más cómodo de tocar.
    A parte de eso, ¿tengo que realizar algún ajuste más?
    ¿retocar la cejuela, el puente?
    Muchas gracias por toda tu atención.
    Un saludo,
    Javi.

    • Hola Javi,

      Gracias por visitar UkuleleSpain y por los amables comentarios.

      En principio, como en el ukelele los calibres de cuerda son muy parecidos yo probaría a cambiar el orden de las cuerdas y vería que tal. Si tienes algún trasteo (seguramente en los primeros trastes) o bien algún surco queda demasiado grande o demasiado estrecho (que la cuerda no entre) deberás retocar o cambiar la cejuela. Si tu mismo no te atreves cualquier luthier que arregle guitarras te lo podrá hacer, es algo muy sencillo y barato.

      Pero en principio, casi seguro que cambiando el orden de las cuerdas lo tendrás resuelto.

      Ojo luego al “visualizar” los diagramas de acordes, “están hechos” para diestros, debes tener presente que debes invertir el diagrama en espejo. Es decir, por ejemplo el acorde de C mayor que el diagrama es 0003 un zurdo lo tocará 3000 si tenemos en cuenta que los diagramas son como si viésemos el mástil de frente.

      Saludos

  2. charles chacon dice:

    hola! quisiera hacerte una pregunta! hace unos dias compre un ukulele pyle-pro! es mi primer ukulele pero me he dado cuenta que me esta dando problemas este no suena muy bien! al leer luego me di cuenta q era uno de mala calidad! tengo por seguro q la cejuela esta dañada, pero me sigue dando problemas con acordes (es decir no solo es la cejuela) que me podrias recomendar para hacer que suene algo mas decente, si le cambio la cejuela, el puente y las cuerdas puede q suene mejor? tendria q hacerle mas cosas? se que la primera opcion seria comprar uno nuevo pero en venezuela es muy dificil conseguir tiendas donde los vendan, tengo alrrededor de una semana buscandole cuerdas y no he conseguido de ningun tipo. gracias espero tu respuesta

    • Hola Charles,

      Puedes cambiar la cejuela, el puente y las cuerdas, pero no te garantiza que suene bien. Probablemente tengas otros problemas como los trastes mal colocados, afinadores de mala calidad, construcción del cuerpo con maderas de baja calidad, etc… con lo cual poco vas a conseguir salvo gastar dinero.

      No conozco ninguna tienda en Venezuela, conozco uketienda.com pero creo que solo envían a Argentina. La única opción que veo es comprar por Ebay (que supongo que es lo que has hecho) y buscar algún MahiMahi MS ST-2 por ejemplo o algún Kala o Lanikai que estan bastante mejor. Olvidate de los Pyle, de los Makala, de los Mahalo….

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 1 =