Guía de acordes para ukelele

Estas son las posiciones más habituales de los acordes más comunes, para tocar en afinación standard (en C).

Recuerda que hay acordes que se pueden llamar de 2 formas (por ejemplo F♯ y G♭ se tocan igual, y aquí mostramos sólo uno de los 2 nombres).

Si buscas acordes para el ukelele barítono y la afinación en G (DGBE), pásate por la guía de acordes para ukelele barítono.

En cambio, si lo tuyo es el ukelele afinado en D (aDF#B), pásate por la guía de acordes para ukelele en D6.

Si tienes alguna duda de como interpretarlos, no dudes en mirar nuestra ayuda con los diagramas de acordes

55 Comments

  1. Mauricio Donoso
    26 de diciembre, 2015
    Reply

    Como se hace la nota FA#m y Sol#m?

    • 28 de diciembre, 2015
      Reply

      Hola Mauricio,

      Supongo que te refieres a los acordes (no a las notas).

      El acorde de Fa#m lo puedes hacer 2120 y el de Sol#m lo puedes tocar 1342 o 4342. Recuerda que F#=Gb y G#=Ab
      Gbm
      Abm

      Puedes ver una referencia completa de acordes en nuestra libreria de acordes

      Saludos

  2. Javier
    12 de diciembre, 2015
    Reply

    Hola, quería saber como sería el acorde A9 de guitarra en el ukelele.Lo busco y no lo encuentro y tampoco me suena parecido probando todos los de tipo A que veo

    Un saludo y gracias por esta web

    • 14 de diciembre, 2015
      Reply

      Hola Javier,

      La forma más sencilla es la que te presentamos en esta guía de acordes (tienes que darle al botón para que te muestre la lista de acordes avanzada):
      A9 chord

      Solo por comentarlo, habitualmente lo que se conoce como un acorde 9 es un acorde con séptima y novena (las 2). Si solo lleva la novena se podria llamar add9. Si te fijas, en el acorde que te he puesto, no tiene tónica!!! Bueno, se supone que en el contexto de la canción o grupo esa tónica estará en alguna parte (otro instrumento o bien se intuye por la cadencia de la canción, etc). Pero si tocas solo es posible que si que quede raro. Puedes probar otro “voicing” de ese acorde, como por ejemplo 2132:
      A9
      Como ves en este caso te falta la quinta. ¿Cuál es el problema? Pues la propia limitación del ukelele, al tener 4 cuerdas puedes tocar (como mucho) 4 notas distintas. Un acorde de novena en teoría debería tener 5 notas: tónica, tercera, quinta, séptima y novena. Vas a tener que descartar una, sí o sí. Normalmente descartar la tónica es buena opción, por lo que te decía anteriormente, otro instrumento seguramente esté tocando ya esa nota (el bajo seguramente).

      De la misma forma, al no tener todas las notas, un mismo acorde puede tener varias interpretaciones (por ejemplo C6 y Am7 se pueden tocar igual). Esto es parte del encanto del ukelele, su limitación a su vez puede ser su mejor arma.

      Saludos

  3. Héctor Iglesias
    9 de diciembre, 2015
    Reply

    Me estoy volviendo loco con los acordes en algún sitio veo que el acorde E además puede ser 1402 en vez de 4442, pero en otros sitios el 1402 es un E/B y cuando tocaba la guitarra y veía el acorde E/B era un mi con el bajo en si, pero aquí me confunde bastante, sabes de algún sitio que le digas lo que estás tocando y te diga que acorde es? Lo digo porque me estoy haciendo mi propio cancionero y quiero poner la nomenclatura correcta.

    Como antecedente te digo que no tengo mucha noción de teoría musical pero llevo tocando mucho tiempo guitarra y bajo.

    Sobre todo estoy ahora con canciones que utilizan inversiones de acordes etc y de oído tengo el acorde completo pero no sé como llamarlo.

    • 10 de diciembre, 2015
      Reply

      Hola Héctor,

      Tanto el acorde 1402 como el 4442 son acordes de E mayor. ¿Porqué? Porque tienen las mismas notas (más o menos). Un poco de teoría (no mucha, lo prometo 😉 ) El primero, de cuarta a primera, G# E E B. El segundo B E G# B. Ambos tienen únicamente las 3 notas de la triada de E mayor: E (tónica), G# (tercera) y B (quinta justa). El primero es la primera inversión, con la tercera en el “bajo”, y el segundo en segunda inversión, con la quinta en el “bajo” (de ahí que lo anoten como B/E). Pongo entrecomillado lo de bajo porque en el ukelele la cuarta cuerda (a menos que afines en LowG) no suele ser la nota más grave. Así que ambos acordes son acordes de E mayor, distintas inversiones. Para tocar un E en fundamental o “root position” (con la tónica en el “bajo”) lo puedes hacer 9877. Cada inversión suena ligeramente distinta (no solo en el ukelele) aunque el acorde tenga las mismas notas. Sobre cual tocar, ahí entra tu gusto personal y lo que creas que “queda mejor” en cada momento.

      Dicho esto, y a diferencia de la guitarra, en el ukelele muchas veces te vas a encontrar acordes parciales (no tendrán todas las notas, solo hay 4 cuerdas). Esto nos lleva a que un acorde pueda tener más de un “nombre”. El caso más claro, si tocamos todas las cuerdas al aire 0000, las notas son GCEA, lo cual puede ser un C6 (siendo C la tónica, E la tercera, G la quinta, y el A la sexta) o un Am7 (siendo el A la tónica, C la tercera menor, E la quinta y G la séptima dominante). ¿Que te parece? El ejemplo más claro de un acorde parcial en el ukelele es el típico D7 tocado 2020, siendo las notas A (quinta), C (séptima dominante), F# (tercera) y A (quinta). Nos falta la tónica D!!! Se “supone” que quedará en contexto o la tocará otro instrumento…

      Me dejo de dar la chapa. Un buen sitio para mirar acordes es nuestra guía de acordes (of course jejeje) y la web Ukulele Helper, bastante útil ya que puedes poner los “trastes” y te dice el nombre del acorde, o buscar otra posición de un acorde dado.

      Saludos

      • Héctor Iglesias
        10 de diciembre, 2015
        Reply

        Así ya lo entiendo, es que en la guitarra el bajo la nota más grave, de ahí mi confusión. He encontrado una APP en IOS que se llama Uchord que tiene un modo llamado “reverse” en el que dibujas la nota y te dice cual es, por si te interesa.

        La verdad es que me estaba volviendo loco, porque no tengo idea de teoría musical (a la triada llego) pero llevo tanto tiempo tocando que de oído saco bastante. Ahora que le doy al uke me gusta sacar por mi mismo las canciones porque muchas tablaturas no están muy finas (otras están muy bien)

        Si me permites en la tablatura de Soon Forget, si coges la versión en directo de Eddie Vedder que aparece en youtube hace una cosa un pelín diferente:

        En la parte de what’s missing he’s living en vez de A y F hace un Csus4 todo el rato y luego cambia al Fm (o eso me parece) y en el Bridge lo hace al reves, en vez de F G7 hace G7 F

        Por otro lado soy un poco perrete a la hora de crear un blog para publicar tabs pero si te interesa alguna que he sacado me lo dices y te la envío 🙂

  4. john saltos
    23 de noviembre, 2015
    Reply

    Estoy muy interesado en aprender a tocar el Uk, me voy a comprar un soprano, de pronto el primero que asome ..
    Muy buenas ideas .. gracias

  5. Luci
    11 de octubre, 2015
    Reply

    Hola, estoy empezando en esto del Ukelele mediante tutoríales webs etc… Ya que en mi zona no hay profesores de ukelele. Mi idea es poder llegar algún día a tocar algunas canciones que me encantan. Pero sinceramente dudo conseguirlo únicamente con una tablatura, sobretodo cuando veo que para una misma canción cada web pone unos acordes totalmente diferentes. No se sí puedes subir vídeos tutoriales de canciones bajo petición? Gracias.

    • 13 de octubre, 2015
      Reply

      Hola Luci,

      En principio no acepto peticiones, piensa que todo esto que ves es un hobbie por mi parte, lo hago en mi cada vez más escaso tiempo libre, y no puedo dar un soporte tan personalizado. Lo ideal seria encontrar profesor o al menos alguien que toque el ukelele (hay clubs de ukelelistas por todo el mundo). Otra opción sería buscar un profesor que ofrezca clases por Skype.

      Saludos

  6. Bárbara
    25 de abril, 2015
    Reply

    Hola, he estado leyendo la pagina y es de gran ayuda ya que recien me estoy iniciando en la musica con un ukelele. pero hay algo que realmente no entiendo, en la entrada ”ayuda diagragmas de acordes” habla de la función armónica de las notas (tercera, quinta, séptima dominante…)
    y que se indica al pie de cada cuerda. eso no lo entiendo! a que se refieren esos numeros? como se leen, que quieren decir? si hicieras una entrada de como leer los acordes seria la mas feliz del mundo, ya que estoy bastante complicada jajaj

    • 1 de mayo, 2015
      Reply

      Hola Bárbara,

      Esos números indican el grado de esa nota dentro de la tonalidad. Las distintas notas de una tonalidad se ordenan según el grado. El grado en sí nos dice el intervalo de esa nota respecto a la tónica o nota raíz. A veces los grados los verás indicados con números romanos. Los intervalos más habituales son:

      • 1: Tónica o raíz (la nota que da nombre a la tonalidad, acorde o escala)
      • 3: Tercera mayor (intervalo de 2 tonos respecto a la tónica)
      • b3: Tercera menor (intervalo de 1 tono y medio respecto a la tónica)
      • 5: Quinta justa (intervalo de 3 tonos y medio respecto a la tónica)
      • 7: Séptima mayor (intervalo de 5 tonos y medio respecto a la tónica)
      • b7: Séptima o séptima dominante (intervalo de 5 tonos respecto a la tónica)

      Hay muchos más intervalos (cuartas, sextas, quintas disminuidas, quintas aumentadas…) pero estos son los básicos. Puedes mirar en el artículo de Teoría musical para ampliar información.

      ¿Para que nos sirve tener indicados los grados en un diagrama de acorde? Pues para saber que función hace cada nota, y eso nos permite desde darle “nombre” al acorde o buscar otro a partir de este (cambiando los grados que nos interese). Mírate estos artículos sobre Deducción de acordes (y la segunda parte)

      Saludos

  7. Alberto
    17 de febrero, 2015
    Reply

    Una curiosidad…
    He visto en vídeos que utilizan un “cuello de botella” (metálico, cristal o distintos materiales) para producir un efecto típico de la musica blues y hawaiiana (creo que se llama “slide style”).
    ¿Se puede utilizar con cuerdas de nylon y en un ukelele soprano?
    No sé si va a estropearlas, si va a sonar mal o si no es adecuado por algún otro motivo.
    Gracias!

    • 17 de febrero, 2015
      Reply

      Hola,

      El cuello de botella, “bottleneck” o slide puedes utilizarlo con cualquier ukelele. Dependiendo de las cuerdas sonará de una forma u otra. A las cuerdas no les va a pasar nada.

      Lo habitual al tocar con slide es utilizar afinaciones abiertas.

      Saludos

  8. José
    15 de febrero, 2015
    Reply

    Entiendo!

    Muchas gracias por la respuesta.

  9. Alberto
    12 de febrero, 2015
    Reply

    Muchas gracias por tus respuestas!
    Lanikai de madera debió ser como decir un VW blanco, XD.
    El modelo creo que es LU-11 y me costó 70 euros. Parece que suena bien, y cuando no lo hace es por mi culpa.
    Gracias!

  10. Alberto
    9 de febrero, 2015
    Reply

    Muy buenas tocayo y enhorabuena por la web.
    Acabo de empezar con el uke sin experiencia musical (más bien, poca y mala con la guitarra por mi cuenta) y tenía un par de consultas breves:
    1.-En tienda especializada opté por un Lanikai Soprano de madera.¿Buena elección?
    2.-Soy zurdo pero quiero aprender con la posición de diestro (supongo que al igual que en guitarra, habría que cambiar las cuerdas de orden y demás) No veo que me sea antinatural ni suena mal, ¿ves alguna pega?
    3.-En el acorde G me veo más cómodo con con el índice sobre la primera cuerda y el dedo corazón sobre la tercera. ¿Es correcto también o es un mal vicio?
    Muchas gracias!

    • 9 de febrero, 2015
      Reply

      Hola Alberto,

      Bienvenido a UkuleleSpain!

      1) “Lanikai soprano de madera” es algo muy genérico. Hay muchos Lanikais sopranos de madera 🙂 En general suelen dar buen resultado, sin embargo MahiMahi suele tener algo más de calidad a precio similar. Un nivel por encima tendrías Ohana.

      2) Si eres zurdo pero vas a tocar como diestro (esto es mano izquierda en el mástil, mano derecha rasguea) no tienes que cambiar absolutamente nada. Si tocas como zurdo, deberás cambiar el orden de las cuerdas y en algunos casos es posible que tengas que cambiar la cejuela o hacer más grueso el surco de la tercera cuerda (que originalmente era el de la segunda, más fina). Si tocas con cuarta grave, es posible que tambien tengas que hacer más grueso el surco de la cuarta (que originalmente era el de la primera).

      3) Aquí no hay duda posible: lo que sea más cómodo. En mi caso no siempre toco el mismo acorde de G (u otro acorde): dependiendo del acorde que vengo, del acorde siguiente, dependiendo si toco alguna melodía… al final, adapto mi forma de tocar a lo que me sea más cómodo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *