Guía de acordes para ukelele

Por

Estas son las posiciones más habituales de los acordes más comunes, para tocar en afinación standard (en C).

Recuerda que hay acordes que se pueden llamar de 2 formas (por ejemplo F♯ y G♭ se tocan igual, y aquí mostramos sólo uno de los 2 nombres).

Si buscas acordes para el ukelele barítono y la afinación en G (DGBE), pásate por la guía de acordes para ukelele barítono.

En cambio, si lo tuyo es el ukelele afinado en D (aDF#B), pásate por la guía de acordes para ukelele en D6.

Si tienes alguna duda de como interpretarlos, no dudes en mirar nuestra ayuda con los diagramas de acordes

53 comentarios

  1. Jesús Hernandez Hernandez dice:

    Llevaba tiempo con ganas y este año me he decidido a meterme con el ukelele. Toco bastante bien la guitarra y confiaba en que no me resultase muy difícil salir del paso, pero precisamente el tocar la guitarra es, a la vez, una ventaja y un inconveniente… se te va la cabeza a la guitarra y te lías. Por eso cuando encontré esta página me resultó de gran ayuda. Te ayuda a no hacerte tanto el listillo y a comportarte como lo que eres… un principiante, con ventajas, es cierto, tanto de digitación como de ritmos, pero un mero principiante. Pensé al principio en comprar un Barítono… pero no me suena a ukelele de verdad. Al final opté por un Concierto, un Ortega RU5, que no es gran cosa, pero suena bien y por un precio asequible. Lo dicho, gracias por tus consejos y por el tiempo que nos dedicas a través de esta pagina.

  2. Kamala dice:

    Hola Alberto!! La verdad que no entiendo muy bien que es exactamente una tercera, una tercera menor…etc

    Me cuesta comprenderlo. Muchisismas gracias.

    • Hola Kamala,

      Se trata de intervalos musicales. La tercera (o tercera mayor) es la nota que está a 2 tonos de la tónica (o 4 semitonos). La tercera menor es la nota que está a 1 tono y medio de la tónica (o 3 semitonos). Por ejemplo:

      – Dada la tónica C (do), su tercera mayor es E (mi) que es la nota que está a 4 semitonos (C->Db->D->Eb->E).
      – La tercera menor es Eb (mi bemol) que es la nota que está a 3 semitonos de la tónica (C->Db->D->Eb)

      Dale un vistazo al post de teoria musical, y al post de deducción de acordes

      Saludos

  3. Roberto CH dice:

    ¡Que gran aporte! Con anterioridad tocaba guitarra (nada de magistralmente) pero ahora que he agarrado el ukelele (y los problemas de tamaños y armados de acordes que conlleva) contenidos como estos ayudan tantísimo ¡Exitos y gracias por compartir tus conocimientos!

  4. Noemi González dice:

    Hola! Muchas gracias por toda la información, me regalaron un Ukelele por mi cumpleaños y estoy perdidísima. El problema es que no tengo ni idea de música, ni de las notas ni nada. Así que básicamente necesitaria algo tipo: Como aprender a tocar el Ukelele para tontos jajaja. En fin, para afinarlo utilizo una app del móvil y voy tirando con eso. El problema es que hay canciones, guías y demás por internet paso a paso pero no sé cómo interpretarlo porque ni siquiera sé lo que significa: B7, Bm, Bm7, etc. Yo de Do, Re, Mi, Fa, Sol… ya no salgo. Qué puedo hacer? No sé donde podría conseguir una guía más básica o algo parecido. Gracias de nuevo, y perdona por las molestias. Un saludo,

  5. jose ahgel morales dice:

    Hola Alberto,queria preguntarte si ej acirde Mi menor se puede poner de otra forma .Gracias

    • Hola José,

      Cualquier acorde se puede tocar de más de una forma. Al final un acorde no es más que un conjunto de 3 o más notas que se tocan a la vez.

      En concreto el acorde de Mi menor se compone de las notas Mi (E, que es la tónica), Sol (G, que es la tercera menor) y Si (B, que es la quinta justa). Así que mientras toques esas mismas 3 notas, estarás tocando un Mi menor.

      Algunas formas:
      0432 (el diagrama que mostramos aquí, el más común)
      0402
      4432
      0777
      4777
      9777

      por nombrar unas cuantas!!! Hay muchas más!!!

      Te invito a hacer el ejercicio de ver que notas se están tocando en cada posición que te he puesto (verás como en todos los casos solo tocas E, G y B), y buscar alguna posición más.

      Saludos

  6. Antonio Juan Jaume Gelabert dice:

    Hola de nuevo, tengo una duda cuanto intento tocar una canción donde figuran solo los acordes, por ejemplo la de los Beatles “Yesterday” .
    Cada cuantos tiempos tenemos que cambiar de acorde ? y que patrón de rasgueo debemos utilizar en cada acorde ?

    Muchas gracias!

    • Hola Antonio Juan,

      Cuando solo aparecen los acordes junto a la letra (como en nuestro cancionero) la duración de los acordes lo marca la propia letra de la canción. Es decir, donde se indica el acorde (en la palabra o sílaba) ahí es donde va el cambio de acorde (aproximadamente). En estos casos en mejor escuchar atentamente la canción para ver donde van los cambios.

      En cuanto al rasgueo, habitualmente no se indica. En algunos casos se indica a modo de introducción una breve explicación de un rasgueo propuesto (indicándolo con D y U, por ejemplo D DU UDU), pero como ya te digo, normalmente no aparece. O bien tocamos un rasgueo que le pueda ir bien (y/o que sepamos tocarlo) o escuchamos nuevamente la canción para ver como es el ritmo e intentar imitarlo.

      Saludos

  7. Cecilia dice:

    Hola Alberto! Antes que nada, quería felicitarte y agradecerte por esta excelente web, me esta ayudando muchísimo no solo a aprender a tocar mi uke, sino también a entender la música en general.. Gracias por el tiempo que le dedicas 🙂

    Ahora si, tengo una duda respecto a los acordes: arriba de las cejuelas pones unos círculos blancos indicando las cuerdas que se tocan al aire, pero hay algunos que son azules.. que indican esos? La tónica del acorde?

    Gracias!!

    • Hola Cecilia,

      Los has deducido sola: los circulos azules son las tónicas, tanto si se tocan al aire, como si son pulsadas en algún traste. El resto de notas van en rojo.

      A parte, debajo de cada acorde pone la función o intervalo armónico de cada nota: 1=tónica, 3=tercera, b3=tercera menor, 5=quinta, etc…

      Saludos

  8. Antonio J. Jaume dice:

    Fantástico resumen de acordes !
    Yo tengo un pequeño problema soy zurdo y tengo que invertir los acordes, no sabrás de algún lugar donde poder tenerlos al estilo zurdo ?

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *