Guía de acordes para ukelele

Estas son las posiciones más habituales de los acordes más comunes, para tocar en afinación standard (en C).

Recuerda que hay acordes que se pueden llamar de 2 formas (por ejemplo F♯ y G♭ se tocan igual, y aquí mostramos sólo uno de los 2 nombres).

Si buscas acordes para el ukelele barítono y la afinación en G (DGBE), pásate por la guía de acordes para ukelele barítono.

En cambio, si lo tuyo es el ukelele afinado en D (aDF#B), pásate por la guía de acordes para ukelele en D6.

Si tienes alguna duda de como interpretarlos, no dudes en mirar nuestra ayuda con los diagramas de acordes

67 Comments

  1. ROSA ROSADO
    22 de febrero, 2018
    Reply

    Quisiera saber si los diferentes tipos de ukuleles ( tenor , concierto , etc ) se afinan igual y si los acordes son iguales en todos los tipos .

    • 23 de febrero, 2018
      Reply

      Hola Rosa,

      Los tamaños soprano, concierto y tenor se pueden afinar en afinación standard (o también en Low G), y por tanto los acordes son iguales (los de esta misma página).

      Estos ukeleles se pueden afinar también en D6, y entonces los acordes son distintos a los anteriores (pero iguales entre uno soprano, concierto o tenor afinado en D6).

      Los ukeleles barítonos, tienen una afinación propia (G6), y los acordes son distintos a los otros 2 casos.

      Mírate de paso las afinaciones más habituales en el ukelele. Al final, cada afinación tendrá sus posiciones de acorde, independientemente del tamaño del ukelele.
      Saludos

  2. 4 de febrero, 2018
    Reply

    Hola, disculpa, soy nueva en esto del ukelele. Disculpa…pero que son los números? El 1,2,3 y 4… no lo sé. Perdona por la ignorancia pero si me lo explicas, estaré muy agradecida con tu ayuda

    • 6 de febrero, 2018
      Reply

      Hola Yarithedemigod,

      Hay un enlace en el post de ayuda con los diagramas, este: http://ukulelespain.com/aprende-a-tocar/ayuda-diagramas-de-acordes/

      Míratelo, pero te lo explico rápidamente. Hay 2 números en los diagramas. Los que aparecen dentro de los círculos es el número de dedo de la mano izquierda (si eres diestro). El índice es el 1, el corazón es el 2, el anular es el 3 y el meñique es el 4. El pulgar (sí, se puede utilizar en algunos acordes) se indica como T (thumb, en inglés).

      Los números que aparecen en la parte inferior, justo debajo de cada cuerda, indican la función armónica de la nota, es decir si es la tónica (1), la tercera (3), la quinta (5), o la tercera menor (b3) o la séptima dominante (b7).

      Saludos

  3. elisa
    3 de febrero, 2018
    Reply

    porque los acordes son representados con letras y no con escalas musicales?

    • 6 de febrero, 2018
      Reply

      Hola Elisa,

      Un acorde es un conjunto de al menos 3 notas distintas que suenan simultáneamente. Las notas de un acorde pertenecen a una escala (que habitualmente, en la música occidental, tienen 7 notas distintas). Es decir, un acorde es un conjunto de 3 o más notas de una escala, que suenan a la vez. Dependiendo de qué notas “escojas” de la escala y la relación que tenga, el acorde será de un tipo o de otro, y se llamará de una forma o de otra.

      Una escala, es un conjunto de notas (como he comentado, normalmente 7 distintas, aunque hay escalas de 5 y 6 notas como las pentatónicas o la escala de blues) que cada nota está separada de la anterior un cierto intervalo tonal. Por ejemplo, en una escala mayor (sea la que sea, da igual que sea Do mayor que F# mayor), la segunda nota siempre está distanciada 1 tono de la primera nota de la escala, la tercera está separada 1 tono de la segunda, la cuarta está separada medio tono de la tercera, la quinta 1 tono de la cuarta, la sexta 1 tono de la quinta, la séptima 1 tono de la sexta, y la séptima medio tono de la octava (que vuelve a ser de nuevo la misma nota que la primera). Y vuelta a empezar en la siguiente octava.

      Saludos

  4. Alan Raul
    6 de agosto, 2017
    Reply

    como puedo imprimir el formato???

    • 9 de agosto, 2017
      Reply

      Hola Alan,

      Lo siento, solo está disponible la versión web.

      Saludos

  5. Karen
    4 de junio, 2017
    Reply

    No me sale el Bm ayudaaaaaaaa

    • 6 de junio, 2017
      Reply

      Hola Karen,

      Disculpa la tardanza en responder.

      Los acordes con cejilla requieren práctica. Bueno, práctica y una buena técnica. También, dependiendo del ukelele, cuestan más o menos.

      El consejo es:
      – Colocar el pulgar en medio de la parte posterior del mástil.
      – El dedo de la cejilla a veces hay que ladearlo un poco, no tiene que estar completamente plano sobre el diapasón. Pon únicamente la cejilla en el segundo traste y busca una posición del dedo en la que te suenen las 4 cuerdas.
      – No apretes demasiado, solo la fuerza necesaria y lo más homogénea posible sobre las 4 cuerdas. Apretar demasiado puede acarrearte problemas en los tendones de la mano/dedos.
      – Si te duele al llevar un rato intentándolo, para y sigue al día siguiente. No fuerces, ya te saldrá con el tiempo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *