Guía de acordes para ukelele (afinación D6)

Por

Estas son las posiciones más habituales de los acordes más comunes, para tocar en afinación en D6.

Recuerda que hay acordes que se pueden llamar de 2 formas (por ejemplo F♯ y G♭ se tocan igual, y aquí mostramos sólo uno de los 2 nombres).

Si buscas acordes para el ukelele en afinación standard (gCEA), pásate por la guía de acordes para ukelele.

En cambio, si lo tuyo es el ukelele barítono y la afinación en G (DGBE), pásate por la guía de acordes para ukelele barítono.

Si tienes alguna duda de como interpretarlos, no dudes en mirar nuestra ayuda con los diagramas de acordes

9 comentarios

  1. Luis Castillo dice:

    Perfecto Alberto excelente explicación, muchísimas gracias! Un abrazo!

  2. Luis Castillo dice:

    Hola que tal espero esten bien, por favor quisiera saber si puede ayudarme, para esta afinacion en D6 como se formarian los acorde de tipo E/G#, F#m/E, Am/7?? como se llaman este tipo de acordes y tienen alguna otra forma de escribirse?? de antemano agradezco mucho la informacion

    • Hola Luis,

      Los acordes tipo D/F# se llaman inversiones. En resumidas cuentas, lo que indica este acorde es que se trata del acorde de D pero con el F# en el bajo. Dicho de otra forma, reodenamos las notas del acorde para que, en este caso, el F# sea la nota más grave. En la guitarra por ejemplo suele ser más fácil al tener más cuerdas (y por tanto más posibilidades) y solemos encontrar la nota “bajo” en la sexta o quinta cuerda. En el ukelele, algunas inversiones se podrán tocar de forma más o menos fácil o todo lo contrario (especialmente si usas cuarta aguda). Si te es muy dificil, lo mejor es tocar el acorde en primera inversión (el “normal), en este caso seria tocar un D normal (2 2 2 0).

      Por ejemplo, el acorde que indicas: E/G#. Para simplificar, vamos a suponer que tienes el ukelele afinado con 4ª grave. Aquí lo que hacemos es poner el G# (la tercera en el bajo). Partiendo del acorde de E (4 4 4 2) las notas de cuarta a primera son: B E G# B (quinta, tónica, tercera, quinta). Debemos hacer que el G# sea la nota más grave. Tenemos un G# en el primer traste de la cuarta cuerda, con lo cual tocando 1 4 4 2 estaremos tocando el acorde de E/G# (tercera, tónica, tercera, quinta). Tocamos las mismas notas, en otro orden (inversión de acorde).

      Con cuarta aguda, podemos buscar el “bajo” en la tercera cuerda. El G# lo tendriamos en el octavo traste de la tercera cuerda. Podemos tocar el acorde de E, en el 7 traste (con la “postura” de C mayor con cejilla): 9 8 7 7 . Para que nos quede el G# en el bajo, podemos obviar la cuarta cuerda (no tocarla) y quedaria X 8 7 7 tocando las notas G# B y E (tercera, quinta y tónica).

      En cuanto al Am/7, creo que está mal escrito, y debería ser Am7 (es decir, La menor séptima). Esto no es una inversión, es un acorde menor al que le añadimos una séptima dominante, y se toca tan fácil como todas las cuerdas al aire o si lo quieres complicar 2 4 3 3.

      Saludos

  3. Javi dice:

    Hola!
    Si quiero tocar como el amigo Troy, en B6, como va cada cuerda?
    He mirado esta tabla, pero no se como afinar las cuerdas. Donde lo puedo mirar?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  4. Gabriela dice:

    Acabo de comprar un ukelele soprano, lo he afinado con un afinador on line, pero no se como saber que tipo de afinacion he hecho. Tambien lo he comparado con el afinador de la guitarra y son las mismas (salvo obviamente el do)
    Tambien quisiera saber donde conseguir canciones infantiles sencillas. Gracias

    • Hola Gabriela

      Si afinas en C, conocida tambien como afinación standard, las notas deben ser de 4 a 1: G C E A. Para que te hagas una idea, el C de la tercera cuerda del ukelele tiene que sonar igual (en la misma octava) que el C del primer traste de la segunda cuerda de una guitarra.

      Saludos

  5. lupita dice:

    hola!…tengo un ukelele concierto, como lo tengo que tener afinado…la manera mas correcta..GCEA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *