¡Aprende a tocar!

Por

Aprende a tocar el ukelele de forma fácil y completamente gratis!

  • Accede a nuestro cancionero y aprende a tocar esa canción que tanto te gusta en tu ukelele!
  • Date una vuelta por nuestra guía de acordes donde encontrarás las posiciones más habituales.
  • O si lo prefieres accede a nuestros tutoriales para ukelele donde explicamos con todo detalle como tocar algunas canciones.
  • Si lo prefieres puedes descargarte en PDF las canciones de los tutoriales para tocarlas donde quieras.

46 comentarios

  1. Lula dice:

    Hola! Acaban de regalarme un ukelele y estoy a tope revisando todo lo que hay en la web, pero querría saber si conocéis a alguien que de clases en Palma de Mallorca, al menos para arrancar. Qué bien que existan webs como esta!!

    Mil gracias y feliz año nuevo!

  2. latarta06 dice:

    Hola, me han regalado un ukelele soprano de Deytona y querría saber si esa marca es de buena calidad. También querría saber si me puedo descargar un cursillo gratis para principiantes que no sea muy difícil y que al descargarlo no se te meta un virus en el ordenador. Gracias… Un saludo.

  3. Ingrid dice:

    Hola, me podríais recomendar algún centro en Barcelona que den clases? Tanto para adultos como para niños. Gracias

  4. ana dice:

    Yo estoy aprendiendo a tocar el ukelele pero es dificil mover los dedos para formar una nota, se que es cuestion de tiempo o eso me han dicho pero no existen ejercicios para mejorar?

    • Hola Ana,

      Realmente el único truco es practicar. Pero practicar bien, yendo despacio, usar metrónomo. Inicialmente céntrate en unos pocos acordes, por ejemplo C, F y G. Ves cambiando de uno a otro lo suficientemente despacio para que la transición entre uno y otro sea fluida y “a tempo”. Si no te sale fluido es que vas demasiado rápido. Una vez te salgan bien y fluido sal de tu zona de confort yendo un poco más rápido o añadiendo algún acorde más.

      La práctica hace la perfección.

      Saludos

  5. Joaquín dice:

    Hola, que calidad de ukeleles son los IBANEZ??

  6. elena dice:

    me recomiendas el makala mk-ss con e puente en forma de tiburón o el mahilele 2.0?

  7. Julio dice:

    Hola, me gustaría saber que tipo de ukelele es mejor para empezar, si el soprano o el concierto. Y en el caso que sea que modelo recomiendas. Gracias!

    • Hola Julio,

      En realidad no hay “un mejor ukekele para empezar”. Cada uno tiene sus predilecciones y hay gente que se encuentra más cómodo con un soprano, otros con un tenor… Luego entra en juego como suena cada uno (te puede gustar más uno u otro) o qué y cómo vas a tocar (fingerpicking, hawaiiano, swing…). Así que no hay una receta infalible.

      De todas formas, hablar de ukelele es hablar de instrumento muy pequeño y cuesta un poco adaptarse y encontrar la forma de poner los dedos. Así que cualquier espacio extra es bienvenido al principio. De todas formas tampoco es descabellado empezar con un soprano, pero con un tamaño mayor probablemente estés más cómodo.

      Eso si, a mayor tamaño mayor coste, a igualdad de calidad. Así que esto es otro punto a tener en cuenta.

      Saludos

  8. Quique dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por toda la información que dais en esta página.

    Quería pediros ayuda, me he decidido a aprender a tocar el ukelele, no sé nada de solfeo, sería necesario saber algo? El libro que recomiendas de Hal Leonard, se puede seguir sin conocimientos previos de solfeo?

    Por otra parte, estoy viendo varios modelos, hay dos que me han gustado:

    – Ukelele soprano Kokio ébano
    – Ukelele soprano Mahi Mahi MS-7G

    Están bien? Cual me recomendarías de los dos?

    Gracias!!

    • Hola Quique,

      Hoy en día, no hace falta saber solfeo para aprender a tocar un instrumento, y menos guitarras y “cosas similares” (como el ukelele) ya que hay cantidad de material didáctico por internet basado en acordes y en tablaturas (que es una representación gráfica de los que tocamos, en vez de de una representación simbólica que es la notación musical o solfeo).

      Dicho esto, decir que no está de más saber algo de teoría musical. Nombre de las notas, saber lo que es un tono, un semitono, que significan los sostenidos y los bemoles, como se forman los acordes, que es una tonalidad, que es una escala… Estas cosas ayudan a entender un poco algunos conceptos, y te sirven para aprender otros muchos (deducción de acordes, transponer…). Dale un vistazo a nuestro articulo sobre teoría musical

      El libro de Hal Leonard es muy básico pero perfecto precisamente para quien nunca ha tenido contacto previo con la música. Todos los ejercicios vienen transcritos en notación musical (solfeo) y en tablatura para ukelele, y gracias a la tablatura podrás tocar todos sin tener conocimientos de solfeo.

      El Mahimahi MS 7G es un excelentísimo ukelele de iniciación. Caoba maciza, clavijero muy bueno y muy buen sonido. El Koki’o, aunque es chulísimo, es de madera laminada (peor calidad).

      Saludos

  9. Jesus dice:

    Hola,me han regalado un ukelele kohala soprano ku212 y querria saber cuan bueno es y también saber un poco cuales son las mejores marcas,mejores materiales…ya que no va a ser un hobbie pasajero y creo que el que ahora tengo no es de los mejores.gracias de antemano

    • Hola Jesús,

      Pues como ya intuyes, los Kohala son ukeleles de gama bastante baja. De momento, intenta apañarte con él, pero lo ideal sería que adquirieses un ukelele un poco mejor. Si sigues con el ukelele, tarde o temprano tendrás que cambiar de ukelele, así que ¿para qué esperar?

      En ukeleles de iniciación mis favoritas son Mahimahi y Ohana. Alrededor de 100-120€ tienes buenos ukeleles de iniciación, como pueden ser los Mahimahi MS ST2 o los Mahimahi MS 7G

      Algo por encima tienes los excepcionales Ohana SK35G o el excelente Ohana SK38 (puedes ver la review que hicimos). Estos cuestan entre los 175-220€.

      A partir de aquí tienes una amplia gama de marcas y precios. Pono, Kiwaya, Kanile’a, Ko’olau, Martin… son algunas marcas reconocidas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación *